Los obispos Amancio Benítez, Pierre Jubinville, Miguel A. Cabello y Lucio Alfert se reúnen, en el obispado de Benjamín Aceval para evaluar aspectos relacionados a la realidad pastoral, eclesial y nacional de la zona norte del país, concretamente de la diócesis de Benjamin Aceval, Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Concepción y San Pedro, jurisdicción de competencia de los mencionados pastores.

Al mismo tiempo, hoy, 20 de setiembre, fecha en que se celebra el 24 aniversario de ordenación episcopal de Monseñor Cándido Cárdenas Villalba, obispo emérito de Benjamín Aceval participaron junto con él para celebrar esta importante fecha; recordando, según el secretario general de la CEP, anécdotas, vivencias y recuerdos de trabajo conjunto en diversos espacios eclesiales.

Diócesis de Benjamín Aceval

Durante la época colonial, esta zona fue evangelizada por los sacerdotes Roque González de Santa Cruz y Amancio González y Escobar. Como consecuencia de la Guerra Grande (1865-1870), este territorio fue disputado por la Argentina.

Gracias al laudo arbitral del entonces presidente de los Estados Unidos de América, Rutherdford B. Hayes, fue devuelto definitivamente al Paraguay.

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, a principios del siglo, la erigió en Parroquia a la Villa Occidental (hoy llamada Villa Hayes en reconocimiento al presidente norteamericano) y formaba parte de la Diócesis de Paraguay. Después pasó a la Diócesis de Concepción y Chaco (1930), y finalmente al Vicariato Apostólico del Pilcomayo (1950).

Finalmente, se desprende de la jurisdicción del VAP para erigirse como diócesis e iniciar con autonomía su camino pastoral.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.