Benjamín Aceval

HISTORIA

El decreto ejecutorio fundacional de Monseñor José Mees, Nuncio Apostólico, lleva fecha 10 de agosto de 1980. En el mismo acto se creó la Diócesis y tomó posesión de la misma su primer obispo.

La nueva Diócesis, situada en el cono sur del Chaco paraguayo formado por la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo, comprende la parte del territorio occidental de la República, más íntimamente ligada a la historia nacional. Es colindante con la capital del país y paso obligado para la Argentina.

Durante la época colonial, esta zona fue evangelizada por los PP. Roque González de Santa Cruz y Amancio González y Escobar. A consecuencias de la Guerra Grande (1865-1870), este territorio fue disputado por la Argentina.

Gracias al laudo arbitral del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Rutherdford B. Hayes, fue devuelto definitivamente al Paraguay.

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, a principios del siglo, la erigió en Parroquia a la Villa Occidental (hoy llamada Villa Hayes en reconocimiento al Presidente norteamericano) y formaba parte de la Diócesis de Paraguay. Después pasó a la Diócesis de Concepción y Chaco (1930), y finalmente al Vicariato Apostólico del Pilcomayo (1950).

En la actualidad toda esta zona se encuentra muy cercana y vinculada a la capital del Paraguay, y constituye como un barrio dormitorio para muchos que trabajan en Asunción, a la que está unida con ruta asfaltada y puente internacional sobre el río Paraguay.

LÍMITES Y CARACTERÍSTICAS

Los límites de esta Diócesis están configurados en el sur y el este por los ríos Pilcomayo y Paraguay, mientras al norte y al oeste por los ríos Verde y Montelindo desde el meridiano 60.5.

La principal actividad productora es la ganadería, complementada con una agricultura de subsistencia familiar. Sin embargo, en Benjamín Aceval hay plantaciones de caña de azúcar que se vende en el ingenio que allí funciona.

Hay muchas ladrillerías y productoras de cerámica para construcciones. Villa Hayes se ha convertido en una ciudad industrial, siendo la más importante la de Aceros Paraguayos (ACEPAR).

DATOS ESTADÍSTICOS

Superficie: 44.000 km2 aproximados ;
Población: 106.200 habitantes
Densidad: 1,7 habitantes por km2
Nro. de parroquias: 8
Nro. de vicarías: 1
Distancia desde Asunción: 44 km.
Densidad por parroquia: 9.350 habitantes

OBISPO ACTUAL

S. E. R. Monseñor Amancio Francisco Benítez Candia

Nació el 10 de febrero de 1973 en Cerroguy-Itapé, Departamento del Guairá y fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1999 para la Diócesis de “Villarrica del Espíritu Santo”.

Después de los estudios secundarios, en el Colegio Nacional “Ricardo Garay” en Itapé (1985-1991) realizó el año propedéutico en el Seminario “Sagrado Corazón de Jesús” en Villarica del Espíritu Santo (1991-1992); ingresó al Seminario Mayor Nacional (Lambaré – Asunción) e hizo los estudios filosóficos y teológicos en el Instituto Superior de Teología de la Universidad Católica ‘Nuestra Señora de la Asunción’ (1992-1998). Más tarde, estudió y obtuvo la Licencia en ‘Sacra Liturgia’ en la Pontificia Universidad ‘San Anselmo’ en Roma (2006-2011).

Desde su ordenación sacerdotal el 24 de abril de 1999 hasta ahora, en su ministerio, ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Parroquial de la Parroquia “San Pablo” en Caazapá y al mismo tiempo miembro de la ‘Comisión Diocesana de Liturgia’ (1999-2001); miembro del  ‘Equipo de formadores’ y Profesor de Liturgia en el Seminario Mayor Nacional de Propedéutica en Villarrica del Espíritu Santo (2002-2005); Párroco de la Parroquia “Santa Clara” en Iturbe, de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo (2010-2014); Secretario de la ‘Comisión Episcopal de Liturgia’ de la Conferencia Episcopal Paraguaya (2013-2014); Director del ‘Seminario Mayor Nacional Propedéutico – San José’ en Caacupé (2015-2018).

Fue Ordenado de Obispo y Tomo posesión de la Diócesis el 4 de Agosto de 2018.

LEMA EPISCOPAL: «Tojejapo ne rembipota» / «Hágase tu voluntad» 

TOJEJAPO NE REMBIPOTA: (“Hágase tu voluntad”) Es la tercera petición que encontramos en la oración del Señor, Padrenuestro. Jesús dijo al entrar en el mundo: “He aquí que yo vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad” (Hb 10, 7; Sal 40, 7). Sólo Jesús puede decir: “Yo hago siempre lo que le agrada a él” (Jn 8, 29). En la oración de su agonía, acepta totalmente esta Voluntad: “No se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42; cf Jn 4, 34; 5, 30; 6, 38). He aquí por qué Jesús “se entregó a sí mismo por nuestros pecados según la voluntad de Dios” (Ga 1, 4). La voluntad de nuestro Padre es “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 Tm 2, 3-4). Por la oración, podemos “discernir cuál es la voluntad de Dios” (Rm 12, 2; Ef 5, 17) y obtener “constancia para cumplirla” (Hb 10, 36). Jesús nos enseña que se entra en el Reino de los cielos, no mediante palabras, sino “haciendo la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21). El lema representa al programa de servicio del nuevo Obispo.

Elementos del escudo central

Sobrero con 2×6 borlas verdes – 1, 2, 3: Es una imagen característica de todo escudo episcopal, se llama capelo episcopal. Tiene su origen en los sombreros de peregrino. Actualmente se usa la mitra.

La Cruz: En el fondo del escudo aparece la Cruz de Cristo, que es el fundamento de cristianismo y de todo apostolado.

La paloma: Uno de los símbolos del Espíritu Santo, que representa a la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, de donde es originario el Pa’i Amancio Francisco.

El Cerro: Representa a la compañía de Cerroguy del distrito de Itapé, situada cerca del cerro de Itapé. Cerroguy, término apocopado de “cerro hoguy”, que quiere decir, cerro azul; probablemente, lleva este nombre porque el cerro de Itapé, desde lejos se ve como un cerro azulado. Cerroguy es la comunidad donde el el Pa’i Amancio Francisco Benítez Candia nació, creció, se educó y tiene sus raíces. Y cuando él se refiere a su terruño, siempre lo denomina: “mi Cerroguy querido”.

La Imagen de la Virgen María: Representa a la Virgen del Paso de Itapé. Lleva este nombre porque, en el año 1954, la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en su paso por este pueblo, con motivo del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, quiso quedarse y ser venerada junto al río Tebicuarymi en Itapé. Su fiesta se celebra cada 18 de diciembre. El Pa’i Amancio es hijo de la Virgen del Paso.

La flor de la rosa: Representa a Santa Rosa de Lima, patrona de la diócesis de Benjamín Aceval, a cuyo servicio es designado el nuevo Obispo.

La flor del Jazmín: Representa a la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, declarada Beata por Papa Francisco, casi al mismo tiempo que el pa`i Amancio fuera electo Obispo. Además, ambos son originarios del Departamento del Guairá.

Los Ríos: Representan a los ríos Paraguay y Pilcomayo, que riegan el amplio territorio de la diócesis de Benjamín Aceval.

REDES SOCIALES

Facebook: Diócesis de Benjamín Aceval
Instagram: diocesis_de_benjamin_aceval

UBICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *