San Lorenzo

HISTORIA

El departamento Central – el de menor extensión territorial del país y el de mayor índice de crecimiento poblacional – está dividido en 19 distritos, de los cuales 6 están enteramente urbanizados: San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa.

En la región habita más del 20% de la población total del país y, por lo general, la tasa de crecimiento poblacional se ubica por encima del promedio nacional, sobre todo la de los distritos que limitan con la capital.

San Lorenzo, fundada el 10 de agosto de 1.775, es el municipio más populoso del departamento. Ahi convergen las rutas I y II. Es llamada la “Ciudad Universitaria” porque se encuentra dentro de los límites del municipio el local central de la Universidad Nacional. No obstante el fuerte de su actividad es el comercio y la industria.

Capiatá fue fundada el 2 de febrero de 1.640 por el gobernador Martín Ledesma Balderrama. Es un distrito esencialmetne urbano, relegándose su actividad agrícola a algunas pocas chacras.

El distrito de Nueva Italia es una de las colonias agrícolas que se poblaron con inmigrantes Italianos. Fundado en 1.906, fue elevado a la categoría de distrito en 1.944, bajo el gobierno de Morinigo.

Ñemby fue fundada por Diego de los Reyes Balmaceda en 1.718. Se trata de un municipio en proceso de acelerada urbanización, con cada vez menores espacios rurales.

Otros municipios que integran el departamento Central:

San Antonio, fundado en 1903 y elevado a la categoría de municipio en el año 1981
Villeta, fundado en 1.714 fue poryectada como “Ciudad Industrial”
Ypacaraí, fundado en 1.887, tiene fuertes atractivos turísticos.
Ypané, fundado en 1.538, aún tiene fuertes áreas rurales
Itauguá, fundado en 1.728, es la capital del Ñandutí
Itá al igual que Guarambaré, que fue fundada en tiempos de Domingo Martínez de Irala.
J. Agusto Saldivar, aún tiene amplios espacios rurales.

ERECCIÓN DIOCESANA 

Inicialmente San Lorenzo, pertenecia al Arzobispado de Asunción.

Posteriormente por la gran extensión del mismo, se creo una diócesis autónoma. Su erección la realizó el sumo Pontifice, Juan Pablo II en fecha 09 de Julio del año 2000, con sede en la ciudad de San Lorenzo.

ANTECEDENTES DE LA CREACIÓN DE LA DIÓCESIS

Dada la extensión territorial de la Arquidiócesis de Asunción, que abarca el Dpto. Central (con una densidad poblacional de 1.174.212 habitantes), la atención pastoral de esta jurisdicción eclesiástica requiere de gran esfuerzo debido a la dispersión de los habitantes de su territorio.

Por lo señalado, se vio la necesidad de descentralizar una vasta zona de la Arquidiócesis. Para una mayor funcionalidad, coordinando las actividades de sacerdotes, fieles cristianos, religiosos y religiosas. Para ese efecto, se dispuso una nueva Circunscripción Eclesiástica que abarque desde la ciudad de San Lorenzo y zonas aledañas compuestas por zonas sub-urbanas y rurales, que son: Capiatá, J. Augusto Saldivar, Itauguá, Itá, Ypacaraí, Guarambaré, Villeta, Nueva Italia, Ypané, San Antonio, Ñemby. En fecha 23 de diciembre de 1.995, el Arzobispo de Asunción Monseñor Felipe Santiago Benítez, decreto la creación de la Vicaria Episcopal, con sede en la ciudad de San Lorenzo, dependiente de la Arquidiócesis de Asunción.

En los primeros años, los trabajos fueron muy dispersos. Siendo Vicario Episcopal Mons. Bartolomé Funes; poco tiempo después lo sucede en el cargo Mons. Ricardo Valenzuela Ríos.

CREACIÓN DE LA NUEVA DIÓCESIS DE SAN LORENZO

Gracias a los trabajadores desarrollados eficazmente en el tiempo que funcionó la Vicaría Episcopal San Lorenzo, el Arzobispo de entonces, Mons. Felipe Santiago Benítez, tras consulta con la CEP, envió a la Santa Sede la solicitud de desmembramiento de su circunscripción eclesiástica, reforzada por el interés demostrado  por  Monseñor Baldisseri, Arzobispo de Diocleziana, a la sazón Nuncio de Su Santidad, quien canalizo el pedido al Consejo de la Congregación para los Obispos.

Así, fue creada la nueva Diócesis de San Lorenzo en fecha 22 de mayo del año jubilar 2000, por Su Santidad el papa Juan Pablo II, en el vigésimo segundo año de su pontificado, desmembrándose de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción todo el territorio de las parroquias que en el Paraguay se llaman Capiatá, Guarambaré, San Antonio, San Lorenzo, San Miguel de Posta Leiva, Santo Domingo Savio, Villeta, Ypacaraí, Ypané, Itá, Itauguá, Nueva Italia, Ñemby y Posta Ybycuá.

El Nuncio Apostólico en el Paraguay Mons. Antonio Lucibello, Arzobispo de Thurio, en fecha 10 de mayo del año 2000, comunico a su Excelencia Reverendísima Mons. Adalberto Martínez Flores, hasta ese momento Obispo titular de Tatilti y Auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, su nombramiento como Primer Obispo de la nueva Circunscripción Eclesiástica.

La buena noticia para toda la Iglesia Católica se difundió por todos los medios de comunicación: radial, escrita y televisiva, el 18 de mayo del año jubilar 2000, llenando de alegría a todo el país.

El Mons. Felipe Santiago Benítez, en representación del Arzobispado de Asunción (Iglesia Católica Apostólica Romana), en fecha 13 de junio del Año Santo de 2000, solicito al Vice Ministro de Culto Dr. Mario Morel Pintos, se reconozca el nombramiento de Monseñor Adalberto Martínez Flores a los fines civiles y administrativos, pedido que no se hizo esperar respondiendo por decreto N°9339 de fecha 28 de junio de 2000, por el cual el Presidente de la República del Paraguay reconoce el nombramiento efectuado por S.S. el Papa Juan Pablo II de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Adalberto Martínez Flores, como Obispo de la Diócesis de San Lorenzo, a los fines civiles administrativos.

Haciendo uso de sus atribuciones, el Primer Obispo de la nueva Diócesis de San Lorenzo fijo fecha de toma de posesión el día domingo 9 de julio del año jubilar 2000, en la nueva Catedral de San Lorenzo.

Una caravana acompañada al nuevo Obispo, tanto en el recibimiento como en la celebración Eucarística, con la presencia del Nuncio Apostólico Mons. Antonio Lucibello, todos los Obispos del Paraguay, Sacerdotes, Diáconos, Religiosos y religiosas, Laicos, fieles en general, y6 la presencia de3l Presidente de la República del Paraguay Sr. Luis Ángel González Macchi, autoridades militares, policiales y municipales.

Por decisión del Santo Padre Benedicto XVI, Mons.  Adalberto Martínez Flores es trasladado a la diócesis de San Pedro a principios del año 2007 quedando vacante la sede de San Lorenzo, al mando de Mons. Joaquín Robledo como administrador diocesano, hasta el nombramiento de Mons. Sebelio Peralta Álvarez, el 27 de diciembre de 2008 como Obispo titular por el Papa Benedicto XVI, siendo fijado el 1 de marzo de 2009 como día de toma de posesión.

Después de cinco años de gobierno de la diócesis, fallece el 19 de noviembre de 2014 el Obispo Mons. Sebelio Peralta Álvarez, dejando vacante la sede. El 22 de noviembre del mismo año es elegido Administrador Diocesano Mons. Digno Ramón Benítez, hasta el nombramiento de Mons. Joaquín Robledo Romero, el 4 de julio de 2015 como Obispo Titular de la Diócesis de San Lorenzo por el Papa Francisco, siendo fijado el 13 de setiembre como día de Toma de Posesión.

OBISPO ACTUAL

S. E. R. Monseñor Joaquín Robledo.

Mons. Joaquín Robledo nació en 1950. Fue ordenado sacerdote en 1975. A lo largo de su servicio sacerdotal desempeñó varias funciones: integró el Equipo de Formadores del Seminario Mayor Nacional y fue Rector del Colegio Seminario Metropolitano. Asimismo, fue Cura Párroco de la Parroquia de las Mercedes, Notario Eclesiástico del Arzobispado de Asunción, Vicario Cooperador de la Catedral Metropolitana, Vicario General de la Diócesis de San Lorenzo.

Durante los últimos meses, se desempeñaba como Obispo Coadjutor de Carapeguá, y tras la renuncia de Monseñor Celso Yegros, quien alcanzó el límite de edad para el ejercicio sacerdotal, Mons. Robledo tomó posesión del cargo el 29 de agosto del 2010 en la Diócesis de Carapeguá.

El 13 de setiembre del 2015, fue nombrado obispo de San Lorenzo en reemplazo del finado Monseñor Sebelio Peralta. En la 207 Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP fue electo Secretario General para el periodo 2015 – 2017

PARROQUIAS

DECANATO 1
Catedral de San Lorenzo

Pbro. Digno Benítez
Pbro. Yamil Rodríguez
Pbro. Ever Chamorro
Diac. Pedro Alfonso Caballero
Dirección: Defensores del Chaco esq. Gaspar Rodríguez de Francia
Telefax: 021 582 341
Celular: (0981) 149 000

Virgen de los Remedios
Pbro. Vicente Segovia
Gustavo Semin
Tel: 021 591 240

Virgen de Fátima
R.P. Mario Pasini
R.P. Vito D. Curci
R.P. Dario Martínez Oviedo
Dirección: Independencia Nacional c/ Concejal Obdulio López – Barcequillo – San Lorenzo
Tel: 021 968 101

Virgen del Rosario
R.P. Albino Vitor Martins
R.P. Martín Dusinski
Dirección: Avda. de la Victora c/ Rafel Delgado – Reducto, San Lorenzo
Tel: 021 589 025 – 021 597 272
Celular: 0971 120 123

San Miguel Arcángel 
Pbro. Marcelo Ortíz
Avda. Toledo Km. 26 Ruta 1 – J. Augusto Saldívar
Tel: 0295 20078

Inmaculada Concepción
Pbro. Oscar Rene Amarilla
Dirección: Km. 19 Ruta 1 Posta Ybycua – Capiatá
Tel: 021 578 404

Virgen del Pilar
Pbro. Ariel Rumich
Pbro. Ariel Rumich
R.P. Rufino, SDB
Dirección: Ruta Mcal. Estigarribia Km. 9 – San Lorenzo

Santo Domingo Savio

R.P. Rufino, SDB
Dirección: Ruta. Mcal. Estigarrabia Km. 9 – San Lorenzo
Tel: 021 500 738

Casa Seminario – Tel: 021 500 403

DECANATO 2
Decano: 
Pbro. Andrés Cardozo

Virgen de la Candelaria
Pbro. José María Velazco
Dirección: Tte. Riquelme y 2 de febrero – Capiatá Ruta 2
Tel: 02286 34237

San Blás
Pbro. Edgar Sosa
Pbro. Hugo Araujo
Dirección: Enrique Doldán Ibieta e/ San Blás – Itá
Tel: 02246 32 291
Colegio – Tel: 02246 32494

Santa Rosa
Pbro. Arnaldo Fernández
Dirección: Moboy – Itaugua
Tel: 0228-639-102

San Rafael
Pbro. Carlos Saldivar
Celular: 0982 36 72 66

[/one_half] [one_half_last]

Sagrado Corazón de Jesús
R.P. Michel Chiappo
R.P. Emilio Grasso
Dirección: Gral.Bernardino Caballero e/ Ruta Mcal. Estigarribia – Ypacaraí
Tel: 0513 432344
Email: parroquiaypacarai@yahoo.com

Santísima Cruz – Cerrito
Pbro. Carlos Raúl Ferreira
Dirección: Mcal. Estigarribia e/ 3 de mayo Capiatá R. 1
Tel: 021 587563
Celular: 0961 397 111

Santuario de Schoenstatt
P. Antonio Cosp
Dirección: Ypacaraí
Tel: 021 601 428
Celular: 0981 448 757

DECANATO 3
Decano: Marek Wilk

Natividad de María
R.P. Marek Wilk
R.P. Gregorio M. Adamczyk
Dirección: Tte. Insaurralde e/ Mcal. Estigarribia – Guarambaré
Tel: 0293 93 22 12
Colegio – Tel: 0293 93 22 26
Celular: 0983 469667 – 0983 482334

Nuestra Señora del Rosario
P.R. Juan Manuel Díaz Tobar
R.P. Pietro Zappini
R.P. Oscar Bogado
Dirección: Bazan de Pedraza y Dr. Francia – Villeta
Tel: 0225 952 207
Celular: 0983 384 194 (Zuny)

San Isidro Labrador
Pbro. Gustavo González
Dirección: Av. Próceres de Mayo 731 e/Kurupayty- Nueva Italia
Tel: 0292 935 212

San Pedro Apóstol
Pbro. Catalino Ozorio
Dirección: Ruta Bernardino Caballero e/Def. del Chaco – Ypané
Tel: 0275 232 211
Celular:  969091 / 0982 397410

Inmaculada Concepción
Pbro. Jorge Aquino
Dirección: Av. Sosa Felix Bogado c/ Venturina Goméz- Thompson – Ypané
Tel: 021 946 913

San Antonio de Padua
Pbro. Robert William Gerding
Dirección: Rio Salado y Río Aquidaban San Antonio
Tel: 021 990 280
Celular: 0981 782187

San Lorenzo
R.P. Tadeo Brzuszek
R.P. Arturo Doniec
R.P. Carlos Galeano Verdún
R.P.Maciej Mariesz Skiba
Dirección: Independencia Nacional c/ Sta. Rosa
Tel: 021 960 506
Casa Seminario – Tel: 021 960 247
Celular: 0981 658204

Pobres Siervos
R.P. Fernando Speranza
Dirección: San Antonio
Tel: 021 990 122

Capellán Hospital Nacional
Pbro. Carlos Raúl Ferreira
Dirección: Itauguá
Tel: 0294 21450 / 4

Capellán Hospital del Cáncer
Pbro. Otilio Piñanez
Celular: 0981 229 674

Capellán Faculta Ciencias Económica de la Universidad Nacional de Asunción
Pbro. Eulalio Maldonado Bernal
Tel: 0981 184 – 801

Pablito Roga
Pbro. Arnaldo Fernández
Tel: 0511 240 147

ESCUELAS Y COLEGIOS CATÓLICOS

Escuela Básica Nº 3395 Priv. Subv. Y Colegio San José Obrero
Km. 19 Ruta 1-5ª Compañìa-Yataity- Capiatá

Escuela Básica Nº 1127 Priv. Subv. Y Colegio Virgen de la Candelaria
Tte. Riquelme y 2 de febrero- Capiatá

Escuela Básica Nº 6674 Priv. Subv. Santa Iné
Yvyraró Km. 23 Compañía 7- Capiatá

Escuela Básica Nº 2855 Parroq. Subv. y Colegio San Miguel Arcángel
Ruta 1 Km. 26 – Justo Augusto Saldívar.

Escuela Básica Nº 5637 Parroq. Subv. San Juan Bautista Defensores del Chaco
Compañía 7 – Ypané

Escuela Básica Nº 2401 Parroq. Subv. y Colegio San Roque González de Santa Cruz
Km. 23 J. A Saldívar

Escuela Básica Nº 4197 Parroq. Subv. Familia de Nazaret
Av. Brasil c/ Alejandro Guanes San Lorenzo

Escuela Especial Nº 7 Instituto de Niños Sordos Antonio Próvolo
Cerro Cora C/ Mcal. Estigarribia- San Lorenzo

Escuela Básica Nº 1128 Parroq. Subv. y Colegio San Blás
Enrique Roldán Ybieta – Itá

Escuela Básica Nº 1131 Parroq. Subv. Colegio Natividad de María
D.M. Irala – Compañía 7 – Tte. Nicasio Isaurralde – Guarambaré

Escuela Básica Nº 3843 Parroq. Subv. San Pablo
Km. 42 Ruta 2 Ypacarai

Escuela Básica Nº 3169 Priv. Subv. San Isidro Labrador
Nueva Italia- Central

Escuela Básica N 7549 Priv. Subv. La Victoria de Fe y Alegría
Ypané

Escuela Básica Nº 4178 Priv. Subv. y Colegio San Antonio de Fe y Alegría
Santos c/ Av. La Victoria- San Lorenzo

Escuela Básica Nº 3886 Priv. Subv. San Vicente de Paul de Fe y Alegría
Capiatá Central

Escuela Básica Nº 6673 Priv. Subv. UNIPAR
Aldana Cañada – Ruta 2 Km.24

Escuela Básica Nº 1231 Priv. e Instituto Sagrada Familia
Avda. Defensores del Chaco 294

Escuela Básica Nº 6220 Priv. Ángel de la Guarda
Guarambaré

Escuela Básica Nº 3686 Priv. Parroq. y Colegio Inmaculada Concepción de María

Escuela Básica Nº 6933 Colegio Priv. Subv. Don Bosco
Ypacaraí

Escuela Básica Nº 1025 Priv. Subv. y Colegio María Auxiliadora Sales

CURIA DIOCESANA
Ciudad: San Lorenzo
Barrio: San Pedro
Dirección: Cerro Cora Nº 780 c/ Saturio Rios. Casilla de correo 22083
Tel: 58-28-67 / 57-60-21
Email: obispado_sanlorenzo@yahoo.com

DIÁCONOS DE LA DIÓCESIS
Diego Adorno Martínez – Virgen de Fátima
Anibal Alcaraz Vera – Ypané
Reinaldo Arce Palma – Santísima Cruz
Dionicio Arevalo Rojas – San Lorenzo
Alberto Anibal Arguello Guillen – San Miguel
Sabino Cabrera
Alberto Ramón Flor González
Marco González Fernández – Itauguá
Guillermo González Ozorio – Itauguá
Ricardo Huerta Denis – Santo Domingo Savio
Andres Jara Fariña – San Lorenzo
Aureliano Jara Gimenez – San Lorenzo
Roberto Jara Zeballos – Virden de los Remedios
Virgilio López Rojas – Itá
José Concepción López Saavedra
Ignacio Andrés Medina Salinas
Victor Mendoza Cabral – Virgen de los Remedios
Miguel Angel Paredes – Thompson
Rubén Antonio Ramírez López – San Lorenzo
Carmelo Ramos, Morel – Reducto
Antonio Esperanza Sanabria – Virgen de los Remedios
Osvaldo Atilio Santa Cruz Fariña – San Rafael
Hilario Torres Cabrera – Itá
Miguel Angel Villalba Saucedo – Itauguá
Arsenio Zarate Alvarenga – San Antonio
Cándido Romulo Montiel Arrúa

UBICACIÓN

Un comentario en «San Lorenzo»
  1. Excelente la página, para conocer la historia de la formación de la Diocesis. Sería bueno que se actualicen los nombres de los párrocos. A la fecha hay rotaciones dentro de la Diócesis, por diferentes motivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *