Ciudad del Este

HISTORIA

La Diócesis del Alto Paraná tuvo sus orígenes en la Prelatura Ordinaria creada por el Papa Pablo VI el 25 de mayo de 1968, con territorios desmembrados de la Diócesis de Concepción y la entonces Prelatura de Encarnación. Su primer prelado fue Monseñor Francisco Cedzich S.V.D., quien tomó posesión de ella el 28 de junio de 1968.

A la muerte de Monseñor Cedzich, acaecida en 1971, le sucede Monseñor Agustín Van Aaken S.V.D., hasta 1990, año en que el Papa aceptó su renuncia. Lo reemplazó Monseñor Pastor Cuquejo, hasta 1992.

El 10 de julio de 1993, la Prelatura se eleva a la categoría de Diócesis, siendo su primer obispo diocesano Monseñor Oscar Páez Garcete, quien tomó posesión el 19 de setiembre de 1993. Le sucede, en el año 2001, Monseñor Ignacio Gogorza quien asumió la Diócesis el 11 de marzo de 2001.

En el año 2004 fue elegido obispo de Ciudad del Este, Monseñor Rogelio Livieres Plano, quien dirigió la Diócesis hasta el 2014.

El

El 18 de diciembre de 2023, el Papa Francisco nombra a Monseñor Pedro Collar Noguera, como nuevo obispo de la jurisdicción. La toma de posesión se realizó el 3 de febrero de 2024, fiesta de San Blas, Patrono de la Diócesis de Ciudad del Este.

LÍMITES Y CARACTERÍSTICAS

La Diócesis del Alto Paraná comprende los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y una parroquia de Caaguazú (Sta. Teresa). Nos referiremos exclusivamente a la parte de la Diócesis que comprende el Departamento de Alto Paraná.

Para una mejor comprensión, dividimos el Departamento en 4 regiones: tres rurales y una urbana: Supercarretera, Ruta 7, Ruta 6 y la urbana. a) La Supercarretera abarca las parroquias de Limoy, Itakyry, Mbaracayu y Sta. Fe.

b) La Ruta 7 comprende las parroquias de J. E. O’Leary, J. L. Mallorquín y parte de Mingaguazú.

c) La Ruta 6 incluye la parroquia de Sta. Rita, Naranjal, S. Cristóbal, Los Cedrales y Sta. Rosa.

d) La Urbana la forman las parroquias de Hernandarias, Pdte. Franco, Mingaguazú (en parte) y Ciudad del Este.

Como casi todos los habitantes del Departamento tienen origen migrante, los dividiremos en tres grandes grupos humanos: paraguayos, brasileros y orientales.

También se deben tener en cuenta los dos grandes tipos de agentes pastorales eclesiales: paraguayos y extranjeros. La casi totalidad son miembros de congregaciones religiosas.

La acción pastoral puede ser constatada en los cuadros estadísticos puestos al final.

Por lógica, el eje pastoral debería ser la Diócesis, pero se corre el riesgo de ser sustituido por el de las congregaciones, movimientos, o el de las pastorales del lugar de origen de los agentes pastorales o de los mismos migrantes.

Con frecuencia, la masa migrante mantiene lazos más fuertes con los lugares de origen que con la Diócesis local, a pesar de vivir más de 20 años en el Alto Paraná. Una mención especial merece la movilidad de los agentes de pastoral y la falta de inculturación de los que se inician en la Diócesis. Esto conlleva la interrupción o cambios de enfoques en los trabajos pastorales.

La educación en el área rural de migrantes extranjeros adolece de la falta de profesionales formados y la gran irresponsabilidad en el cumplimiento del horario y días de clase.

La Iglesia Catedral tiene como patrono a San Blas. Existen 36 parroquias y unas 600 capillas, algunas muy grandes, en Ciudad del Este, Pdte. Franco, Hernandarias y Minga Guazú. Hay cuatro municipios, todos unidos entre sí y cuentan con 10 parroquias.

La fecha fundacional es el 3 de febrero de 1959; y la fiesta patronal coincide con la fecha aniversario.

Cada parroquia y cada pueblo tiene su patrono y su fiesta patronal. Teniendo en cuenta la gran cantidad de migrantes que llegó a esta región (un 50% de la población), donde la mayoría la tienen los brasileños provenientes principalmente de los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur y los árabes y orientales (chinos y coreanos), hay mucha variedad y riqueza de usos y costumbres. Esto enriquece mucho las tradiciones y los comportamientos religiosos, al igual que las celebraciones y fiestas populares y religiosas.

Dentro de lo notable de la zona podemos señalar:

a) Allí donde está la represa de Acaray fue sede de una reducción jesuítica, la de la “Natividad de Marií” que fue visitada por San Roque González de Santacruz.

b) En la Diócesis tenemos varias misiones indígenas, bien acompañadas y asistidas (educación, salud, cultivos), y las mismas están bien organizadas. Muchas cuentan con tierra titulada.

c) Hay que recordar los motivos turísticos y de belleza natural: las represas de Itaipú y del Acaray, los viveros forestales y las reservas ecológicas de Itaipú y la de Moisés Bertoni.

d) Los saltos del Monday, en las afueras de la ciudad de Pdte. Franco.

e) Grandes cultivos totalmente mecanizados y la buena producción ganadera.

f) Lindos templos de factura artística, como la Catedral y otros muy hermosos y artísticos.

DATOS ESTADÍSTICOS 

Superficie: 29.562 km2
Población: 600.000 habitantes
Densidad: 20,29 por km2
N? de Parroquias: 25
De cuasiparroquias: 5
De misiones indígenas: 3

OBISPO ACTUAL

S. E. R. Monseñor Pedro Collar Noguera

Monseñor Pedro Collar Noguera nació el 9 de setiembre de 1963 en Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná. Después de los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré, consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y frecuentó el curso de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 para la Diócesis de Ciudad del Este y ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: Vicario de la parroquia San Lucas y la parroquia Virgen Aparecida de los Cedrales, de Ciudad del Este; moderador del Equipo Sacerdotal de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, párroco de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este y Juez del Tribunal Eclesiástico de 2° Instancia del Paraguay, vicario general y luego canciller diocesano de Ciudad del Este.

El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este y al mismo tiempo se desempeñó como Vicario General y Defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de Ciudad del Este.
El 26 de marzo de 2017 asumió como obispo diocesano de la diócesis San Juan Bautista Misiones y Neembucu.l Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Antes de su nombramiento como obispo se desempeñaba como rector del Seminario Mayor de los misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción.

Desde 1998 hasta 2010 fue superior general de los Misioneros Oblatos, en Roma

Fue ordenado obispo el 21 de diciembre de 2014, en la Catedral San Blas de Ciudad del Este.

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este el 3 de febrero de 2024.

LEMA EPISCOPAL «¿Señor, a quién iremos?» (Jn 6, 58)

Es el lema que Monseñor Pedro Collar Noguera escogió para expresar su confianza plena en Dios para realizar su ministerio episcopal. En efecto, ¿es posible para el hombre realizar cualquier obra buena sin la ayuda de Dios? “Sin mí, nada pueden hacer”, nos recuerda el Señor. Por eso, el siervo fiel, habiendo madurado en el abandono en las manos de la providencia divina, y no teniendo ya nada en este mundo, exclama alegremente: “¿a quién iremos, Señor?”, sólo Tú tienes palabras de vida eterna”; sólo en Ti encuentro mi alegría. Y junto al santo Cura de Ars quiere expresar que “nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que Él nos ama”.

CUADRO SUPERIOR IZQUIERDO:
El pescador junto con su barca y la red, las cuales simbolizan la Iglesia y la misión que Jesús confía a sus discípulos de anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios. El pescador con sus redes es una significativa reseña de la identidad de un obispo con la vida de Jesús. Esta imagen representa la grandeza de la fe que conlleva a remar mar adentro, superando las adversidades de la corriente, pese a las tempestades. Extendiendo la red en el inmenso mar, actualiza el mismo desafío que asumieron los Doce Apóstoles. De esta manera se dimensiona el compromiso de anunciar el Evangelio en el extenso territorio de esta Iglesia particular, con sus valores trascendentales de amor, justicia y paz en medio del pueblo que peregrina camino al cielo.
El sol que simboliza la verdadera vida que es Dios mismo, “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz” (Lc 1,78-79). La luz que proviene de Dios es la verdadera lámpara que alumbra la vida de los cristianos “Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero” (Sal 118). Esta imagen es asumida en concomitancia y continuación de la misión de los Doce Apóstoles de extender el Reino por todo el mundo.
El Puente, símbolo de unidad, que une dos naciones soberanas -Paraguay y Brasil- que transmite la posibilidad de fraternidad entre hermanos. Cristo que vino a unir a los que estaban suelto por medio del amor, “Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a su único Hijo, para que todo el que crea en él no muera, sino que tenga la vida eterna” (Jn 3,16). Representa el nuevo nacimiento en Dios que nos hace hermanos de todos, sin mirar raza, color, condición o status, porque “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gál 3,28).

CUADRO SUPERIOR DERECHO:
Las velas en posición de “X” que hace referencia al Santo Patrono San Blas, que, milagrosamente, curó a un niño que iba a morir de un mal de la garganta. El auxilio de san Blas es constantemente solicitado, mediante la fe del pueblo de Dios. San Blas, patrono de la diócesis de Ciudad del Este y co-patrono del Paraguay.
Ramas de yerba mate que enmarcan las velas, que simboliza el origen del obispo. Esta planta es figura que representa la esencia e identidad del pueblo paraguayo y que, a la vez, es signo de encuentro, de unidad, de tradición, de compartir. Esta planta también está vinculada con las raíces de Monseñor Pedro Collar Noguera, quien es oriundo de la entonces localidad llamada Ka´arendy, hoy distrito de Juan León Mallorquín (Alto Paraná). Estas ramas de yerba mate son simbólico y característico de la región alto paranaense. Evoca la fidelidad del pastor a sus raíces, a su pueblo y la misión de servir, reconociendo, respetando y promoviendo los gérmenes del Evangelio que se encuentra en la cultura paraguaya.
El color rojo hace referencia al martirio de San Blas que por vivir y defender la fe tuvo que derramar su sangre como testimonio para las generaciones posteriores.

CUADRO INFERIOR:
La estrella amarilla representa a María Santísima como aquella que es invocada como “María, estrella de la mañana”. La vemos también en el relato de la búsqueda de los magos “¿Donde está el rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle…. Ellos se pusieron en camino, y he aquí que la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo encima del lugar donde estaba el niño. Al ver a la estrella se llenaron de inmensa alegría.” (Mt 2, 2-11) lo encontraron con María su madre, ella siempre está presente donde su Hijo está.
El color oro simboliza la virtud teologal de la fe que la Santa Virgen mantuvo desde la concepción del Hijo de Dios, “¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!” (Lc. 1,45).

OBISPOS EMÉRITOS DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE

S.E.R. Mons. Óscar Páez Garcete (1993 – 2000).

S.E.R. Mons. Ignacio Gogorza (2001 – 2003).

S.E.R. Mons. Rogelio Livieres (2004 – 2014).

S.E.R. Mons. Guillermo Steckling (2014 – 2024).

S.E.R. Mons. Pedro Collar (2024 – Actualidad).

REDES SOCIALES

Página web: Diócesis de Ciudad del Este

Facebook: Diócesis de Ciudad del Este

UBICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *