“La visita a Monseñor Pastor Cuquejo fue, para él, una sorpresa. Estaba preparándose para participar de un almuerzo para homenajearlo. Lo encontramos en su sala de recepción muy feliz y contento. Como siempre muy lúcido”, refieren Monseñor Edmundo Valenzuela y Monseñor Ignacio Gogorza.

“Rezamos con él, le dimos la bendición de María Auxiliadora, le cantamos que lo cumplas feliz, entre los dos obispos y él, con muy buena voz y buen ánimo cantó con nosotros”.

La invitación del Papa Francisco: ser “luz para los demás”

“En nuestra vejez, queridas y queridos coetáneos, la importancia de tantos ‘detalles’ de los que se constituye la vida – una caricia, una sonrisa, un gesto, un trabajo apreciado, una sorpresa inesperada, una alegría acogedora, un vínculo fiel – se hace más intensa. Lo esencial de la vida, al que en las cercanías de nuestra despedida nos damos más importancia, nos parece definitivamente claro”, aseguró el Pontífice. Por ello su invitación a transmitir esa sabiduría a los niños, a los jóvenes, a los adultos y a toda la comunidad a ser “luz para los demás”.

Cabe mencionar que el arzobispo emérito de la Santísima Asunción, Monseñor Pastor Cuquejo estuvo de cumpleaños el día 20 de setiembre del corriente año.

Nació en San Estanislao. Sus padre son: Son Zacarías Cuquejo y Eva Concepción Verga. Realizó su estudios primarios en el Colegio de Jesús Sacramentado, en San Estanislao, hasta finales de 1947, para trasladarse a Asunción y culminar sus estudios en la Escuesla Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, y la secundaria en el Colegio de Goethe, Asunción

En marzo de 1957 ingresó al Seminario Mayor de los Misioneros Redentoristas Bella Vista, Buenos Aires, Argentina; y en diciembre de ese mismo año comienza Noviciado en la ciudad de Manuel Ocampo de Buenos Aires. El 2 de febrero de 1959 emite su primera Profesión Religiosa en la Congregación de los Misiones Redentoristas. En marzo de ese mismo año viaja a los Estados Unidos de América para cursar los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de los Padres Redentoristas, en la ciudad de Esopus, Nueva York.

En 1987 es nombrado miembro del departamento de Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Prelado de Alto Paraná y Canindeyú el 19 de 1990 y toma posesión de la Prelatura el 10 de junio del mismo año. También fue electo presidente del departamento de Educación del CELAM, en abril de 1991.

Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Castrense del Paraguay, el 5 de mayo 1992, y toma posesión del cargo el 28 de junio del mismo año.

Durante la Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, en noviembre de 1994, es electo secretario general de la CEP.

Su Santidad, Juan Pablo II, lo nombra arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de junio del año 2002.

Asunción, 22 de setiembre de 2022.

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *