El Jubileo 2025 y el Jubileo 2031 están en el radar del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y, por eso, este miércoles, 27 de septiembre, sostuvo un encuentro con representantes de las Conferencias episcopales de América Latina y el Caribe para trazar el horizonte de trabajo de ambos acontecimientos de nuestra Iglesia Universal.

En representanción de la Conferencia Episcopal Paraguaya, participó Monseñor Amancio Benítez, Obispo de Benjamín Aceval y Secretario General de la CEP; también participó Monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo del Dicasterio para la Evangelización, quien hizo una explicación detallada de las actividades previstas para el Jubileo 2025 –Año Santo – en el que han conformado comisiones por todo el mundo para animar este evento que une a todo el Pueblo de Dios con el Papa.

Al respecto, el prelado destacó que “todos estamos llamados a ofrecer signos concretos de esperanza desde cada uno de nuestros países”. Recordó que el Santo Padre en su carta con motivo de la preparación del Jubileo 2025 mencionó que se debe dar a conocer el Concilio Vaticano II sobre todo en los jóvenes.

“Eso ha sido una constante para la vida de la Iglesia, por eso el Papa Francisco quiere que los temas contenidos en las cuatro constituciones del Concilio Vaticano II: Dei Verbum, Lumen gentium, Gaudium et spes y Sacrosanctum concilium, puedan ser redescubiertas”, ha indicado.

Itinerario de 2023

Monseñor Fisichella ha explicado que para celebrar el Jubileo 2025 han creado pequeños insumos informativos sobre la revelación, la tradición. Han recibido apoyo de la Conferencia Episcopal Mexicana para la traducción de estos materiales.

“Y no solamente se realizarán este año, sino que durante todo este tiempo se seguirán preparando insumos para dar a conocer el Concilio Vaticano II”, ha dicho.

Ha explicado que en lo que resta de 2023 “seguiremos promoviendo por todo el mundo pequeñas comisiones para operativizar estos programas propuestos para el Año Santo”, mientras que están próximos a lanzar un aplicativo para emitir “tarjetas del peregrino”.

“Durante la segunda semana de octubre de este año, va a salir esta app para que todos los peregrinos a Roma puedan inscribirse y obtener la tarjeta con la que podrán acceder a servicios, descuentos y paquetes de viaje, de tal forma podamos tener una acogida organizada y fraterna”, apuntó.

2024, escuela de oración

El pro-prefecto de la Sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización del Vaticano informó que 2024 será el Año de la Oración. “Hemos preparado varios subsidios que serán socializados con las Conferencias episcopales del mundo”, señaló.

Toda vez que “se promoverá una “escuela de oración” y mensualmente el Sumo Pontífice nos invitará con un signo muy concreto: hospital escuela, familia, parroquias, por ejemplo, para orar juntos. Signos concretos con los cuales se identifique cada Iglesia particular para encaminar sus plegarias”.

Invitó a revisar el calendario de eventos publicado en la página web del Jubileo 2025 (https://www.iubilaeum2025.va/es/pellegrinaggio/calendario-giubileo.html). Por supuesto, ha dejado muy claro que todas estas actividades “estarán articuladas con las jornadas mundiales propuestas por Santa Sede: comunicaciones, enfermos, migrantes, pobres”.

Asimismo han convocado a todas las diócesis, arquidiócesis, vicariatos del mundo “a celebrar el mismo evento en sus jurisdicciones como signo de unidad de toda la iglesia con el Santo Padre».

Agradeció a todas las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe presentes en esta reunión, su apoyo y disposición de cara al inicio de la relación con el Dicasterio para la evangelización y las actividades propuestas para el jubileo 2025”.

Sobre el Jubileo guadalupano 2031

Desde la visita de Francisco en 2016 a México y en atención a su petición de lanzar un itinerario espiritual y evangelizador “serio y cualificado”, desde entonces los Obispos han trabajado una ruta de trabajo de cara al 2031, el Jubileo guadalupano.

El padre David Jasso, secretario técnico del Episcopado Mexicano, explicó que “en medio de tantas dificultades, el Papa pide a los obispos realicen un proyecto y por dos años han hecho un trabajo de mirada de la realidad y acciones de pastoral misericordiosa, de tal manera que hace 5 años, en 2018, sacaron el proyecto global pastoral con una visión amplia hacia 2031- 2033”.

De hecho, los Obispos mexicanos “ya tenían esta idea de celebrar el Jubileo guadalupano y el Papa les impulsó con ese deseo”, por ello, “al contemplar la realidad de nuestra nueva época, queremos renovar nuestro esfuerzo para hacer presente el Reino de Dios en esta situación concreta, tomando en nuestras manos el mandato de la Morenita del Tepeyac de construir esa casita donde los pobres y humildes sean los primeros en la Iglesia”.

La intención – detalla Jasso – es que “nos reencontremos con Dios a través de María, pero no solo de la guadalupana, sino con todas las advocaciones del mundo, de tal manera que podamos hacer una peregrinación desde nuestros propios santuarios, entendiendo así la conexión que hay en nuestro continente y a nivel mundial”.

“La pregunta es si hemos entendido este mensaje de Guadalupe, si ha sido posible que seamos una casita sagrada en México y podemos extender la pregunta hacia el continente, si nuestros países son casitas sagradas, si nuestras comunidades, nuestras diócesis son casitas sagradas en el amplio espectro de recibir a todos y aceptar a todos”, finalizó.

Al terminar las intervenciones del Vaticano y de México se realizó un trabajo en grupos, divididos por regiones, de cara a escuchar a cada representante de cada Episcopado con miras a desarrollar acciones conjuntas y en sintonía con las realidades locales.

Fuente: ADN Celam

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *