Los días 19 y 20 de octubre, en la casa de retiros Oasis Franciscano, de la ciudad de Itauguá, se reunió la Coordinación Nacional de Pastoral Social, en el primer punto de la mañana se realizó un análisis y se reflexionó sobre el caminar de la Pastoral Social Nacional y la Pastoral Social Diocesana.

Se Trabajó en grupos, utilizando el método FODA. Se vieron propuestas para el fortalecimiento de la Pastoral Social en el ámbito nacional, diocesano y parroquial. Se llevó a plenaria, se recolecto los insumos además de consensuar las líneas de acción que se traducirán en un proyecto de tres años para trabajar el fortalecimiento de las pastorales sociales diocesanas y parroquiales. Se cerró la mañana calendarizando las fechas para la elaboración de un Plan Estratégico 2024-2027.

Se contó con la visita del Obispo de la Diócesis de San Lorenzo, Mons. Joaquín Robledo, quien compartió con los participantes. Siguiendo con el orden del día, se presentó el resultado de la sistematización sobre los proyectos de producción agroecológica en 5 Diócesis. Se realiza una retroalimentación y se ven las perspectivas. Se presenta la Campaña “Pan si veneno”, acciones de incidencia desde la Pastoral Social Nacional en alianza con otras instituciones para luego ver el tema y enfoque de la Campaña de Cuaresma 2024, se conforma el equipo de trabajo.

Se tuvo la visita del Coordinador Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, Nicolás Meyer que realiza una presentación de los principales proyectos y acciones, sus implicancias para las Cáritas nacionales y diocesanas.

El día 20 inicia con la Eucaristía, seguidamente se realiza la conformación de la terna de candidatos a Secretario/a Ejecutivo/a. Que será presentada en la Asamblea de noviembre, los obispos elegirán nuevos secretarios ejecutivos para el periodo 2024-2027. Se programa el calendario de reuniones año 2024.

Como tercer punto se habla del área de Derechos Humanos, para la atención y seguimiento a la situación carcelaria y la situación de los indígenas. Se informa sobre el Plan para atender las emergencias por inundaciones. Se ve el Rol de las diócesis afectadas se pide el apoyo y colaboración de las diócesis no afectadas. Se informa sobre los siguientes proyectos: Proyecto de la Pastoral del Niño, se informa sobre Red Chaco y Acuífero Guaraní.

La jornada concluye con el almuerzo.

Fuente: Pastoral Social Nacional

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *