Los días sábado 23 y domingo 24 de septiembre, se realizó la Asamblea de la Pastoral de Comunicación Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la misma tuvo lugar en la Casa de Retiro “Tupãsy Caacupé” de la Diócesis de Caacupé. Acudieron al encuentro representantes de las Diócesis de: Caacupé, Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Obispado Castrense, San Lorenzo, San Pedro, Santísima Asunción, Santísima Encarnación y Villarrica del Espíritu Santo; también se contó con la presencia de miembros de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP), de la Pastoral de Juventud, del Instituto de Pastoral de Juventud del Paraguay (IPJ), y de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEP.

Esta Asamblea se realizó bajo el lema “Comunicación transformadora: El camino para un mundo más justo y fraterno”, y tuvo como objetivo revisar y actualizar el Plan Nacional de la Pastoral de Comunicación, promoviendo la implementación efectiva de las Diócesis y fomentando la reflexión espiritual sobre su rol en la misión de la Iglesia.

Las actividades comenzaron a las 9 de la mañana con una oración inicial, seguidamente la presentación de los participantes, lectura y aprobación del reglamento, también la explicación de la metodología de la Asamblea “Ver – Juzgar – Actuar”. El primer momento del “Ver” los presentes trabajaron en grupos, donde cada uno presentaba su visión de la realidad de la comunicación en el Paraguay, así como los principales desafíos que enfrenta la Pastoral de Comunicación. Al finalizar el primer momento, recibieron la visita del Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción y de Monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo de Caacupé, quienes acompañaron el encuentro hasta el almuerzo.

Por la tarde del sábado, en el segundo momento del “Juzgar”, se realizó un conversatorio sobre la importancia de la comunicación en la Iglesia, acompañado de una introducción sobre la comunicación eclesial y su misión en la Iglesia, y una radiografía de cómo está la Pastoral de Comunicación, este espacio estuvo a cargo de Jacinto Moreno, miembro del IPJ. Luego se llevó a cabo una conversación espiritual basado en testimonios de experiencias de cómo está la comunicación en las Diócesis, y en plenaria, los grupos compartieron sus reflexiones y conclusiones, este momento estuvo a cargo de Raquel Barreto, Secretaria Ejecutiva del IPJ.

En el tercer momento del “Actuar” los participantes, nuevamente en grupos, analizaron el Plan de Acción y Comunicación, aprobado por la Asamblea de la Pastoral de Comunicación del 2019, con el propósito de revisar el plan por dimensiones y ajustarlo de acuerdo a las distintas realidades de la Iglesia actual.

El día domingo, por la mañana temprano, los asambleístas peregrinaron desde la Casa de Retiro “Tupãsy Caacupé” hasta la Basílica Santuario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé”, donde participaron de la Santa Misa presidida por el Pbro. Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional, y concelebrada por el Pbro. Francisco Campos, Asesor de Comunicación de la Arquidiócesis de Asunción; y el Pbro. Elvino de Oliveira, Coordinador de Comunicación de la Diócesis de San Pedro, Apóstol.

Finalmente, como cierre de la Asamblea y parte del tercer momento del “Actuar”, se realizó la Elección de la terna para Secretario/a Ejecutivo/a del próximo Trienio 2024 – 2027, que será presentada en la Asamblea General Ordinaria de Obispos a principios del mes de noviembre.

Oficina de Comunicación y Prensa de la CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *