En la ciudad de Asunción, en el salón Benedicto XVI del Ex Seminario Metropolitano, los días lunes 27 y martes 28 de febrero de 2023, se realizó el encuentro sinodal en su segunda edición “Caminando Juntos”, el mismo reunió a todos los Obispos del Paraguay, Vicarios Pastorales y Secretarios Ejecutivos de las Comisiones Episcopales y Coordinaciones Pastorales.

En este encuentro de reflexión y discernimiento se trabajó en grupos a la luz del Documento de la Etapa Continental del Sínodo, donde cada grupo compartió su experiencia en el caminar sinodal. Profundizaron temas como la comunión, participación y corresponsabilidad, también cómo la Iglesia debe trabajar en la escucha de quien se siente abandonado y excluido.

Posteriormente, el martes 28 de febrero, a las 15:00 hs., los Obispos se trasladaron a la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”, para dar inicio a la 236ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

En la primera sesión, participaron miembros de la Pastoral Social, abordaron el tema del “Diálogo Social” como el arte de pensar juntos, creando espacios para el autoexamen, permitiendo el flujo de significados del cuál emergerá algún nuevo entendimiento.

En los días posteriores se trataron diversos temas relacionados a la administración pastoral de las distintas Comisiones Episcopales y Coordinaciones Pastorales.

Los puntos más destacados fueron:

  1. El informe de la Comisión Episcopal de Bienes Culturales: Esta Comisión sirve a la custodia y promoción de nuestro patrimonio sacro y eclesial. En el informe presentado se aprecia el trabajo de restauración realizado en las diferentes diócesis del país, por ejemplo, iniciaron las obras de restauración edilicia de antiguos templos Jesuíticos. Esta Comisión sigue acompañando y asesorando las propuestas de trabajos de restauración de obras sacras de templos antiguos. Actualmente se está organizando para visitar algunas parroquias del interior del país que han solicitado un acompañamiento para el inicio de obras de readecuación.
  2. El informe de la Coordinación de Pastoral Educativa: La Coordinación establece que, se debe reestructurar la Pastoral Educativa Nacional para impactar en la sociedad el gran trabajo y aporte importantísimo de la Iglesia desde su Entidad, además, se debe priorizar y ordenar las instituciones en cuanto al uso correcto de los rubros (algo que se viene recalcando desde hace años).
  3. Causa Pa’i Puku: La Congregación religiosa Oblatos de María Inmaculada OMI presentó varios argumentos para la beatificación de Monseñor Pedro Shaw, más conocido como Pa’i Puku, de esta manera se busca dar inicio a la investigación para posteriormente abrir el proceso de canonización.
  4. Congreso Eucarístico Internacional: El Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, solicita a la Conferencia Episcopal Paraguaya a nombrar un Delegado Nacional para el 53º Congresos Eucarísticos Internacional, que se realizará en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024. En respuesta al pedido del Pontificio Comité, el responsable electo fue Monseñor Pedro Collar, Obispo de San Juan Bautista de las Misiones.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Un comentario en «Finalizó la 236° Asamblea General Ordinaria de la CEP»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *