Colombia – Bogotá, 6 al 8 de marzo del 2023

En el local del CELAM, se da inicio al encuentro de comisiones episcopales de educación por el Pacto Educativo Global, con el siguiente tema: Tejiendo redes por la educación. El Pacto Educativo en Latinoamérica y el Caribe. El mismo cuenta con la participación de 20 representantes de 13 países, (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela), entre los cuales Sor Myrian Celeste Benítez González, en representación de Mons. Gabriel Escobar, Obispo del Vicariato del Chaco y responsable de la Pastoral de Educación de la Conferencia Episcopal de Paraguay (CEP).

La reunión tiene por Objetivo General “Tejer en comunión una red de redes educativas eclesiales en el continente, para comprometernos en conjunto con el Pacto Educativo Global”. Como Objetivos Específicos: a. Compartir con las comisiones de educación de las conferencias episcopales del continente el camino recorrido por cada una de ellas en relación a los compromisos del PEG, para valorar las acciones realizadas y enriquecernos mutuamente; b. Presentar las acciones impulsadas desde la red conformada por las distintas redes educativas eclesiales (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño – CELAM, Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos – CLAR, Cáritas Cáritas América Latina y el Caribe, Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe – ODUCAL,   Confederación Interamericana de Educación Católica – CIEC, Associação Nacional de Educação Católica do Brasil – ANEC,  Red de Universidades Católicas de América Central – RUCAC y  Conferencia de las Instituciones Católicas de Teología – CICT – COCTI) para que a partir del aporte de las conferencias episcopales se fortalezca esta comunidad comprometida con el PEG; c. Acordar entre los participantes acciones comunes para llevar adelante el PEG en nuestra región para poder incidir y transformar la realidad educativa de nuestro continente.

En relación a la situación y realidad educativa del Paraguay, Sor Myrian Celeste Benítez compartió que el sistema educativo paraguayo se enfrenta a situaciones problemáticas como la falta de gratuidad, el limitado acceso a la tecnología y la desigualdad social, entre otras. En este sentido, el compromiso de la Iglesia Católica es promover una transformación que valorice a la persona, las familias y facilite el acceso a una educación de calidad.

Al respecto hizo alusión a lo expresado por Mons. Gabriel Escobar Ayala (2021) “las Escuelas Católicas tienen clara su Misión Evangelizadora, porque estas instituciones históricas constituyen espacios de formación integral de las personas. Sin embargo, las mismas, enfrentan grandes desafíos como la globalización económica y los vertiginosos cambios en la sociedad actual”. Afirma además que la pandemia acrecentó la pobreza, y, por ende, las desigualdades, “muy notorias”, entre los niños y jóvenes de comunidades urbanas y rurales, de escuelas oficiales, privadas y privadas subvencionadas. Sumado a esto la brecha en el uso y acceso a la tecnología “que generó impotencia y tristeza entre alumnos, docentes y padres de familia”.

Por consiguiente, la situación actual de la educación católica paraguaya requiere de la implementación de redes institucionales educativas que permitan socializar las acciones y avances en torno al PEG, lo que redundaría en un aporte alternativo al plan de transformación educativa 2040.

Otra de las prioridades pastorales radica en la necesidad de incentivar el sentido de pertenencia activa y comprometida, de los actores educativos, según la Identidad de la Escuela Católica, ya que muchas veces dentro de las Comunidades Educativas privadas subvencionadas en la práctica las mismas responden mayoritariamente al Estado que es el que financia el salario de los docentes. Asimismo, se resalta la necesidad de implementación de manera transversal los ejes del Pacto Educativo Global, atendiendo a periodos evaluables.

Acciones desarrolladas por la Conferencia Episcopal Paraguaya – CEP y la Universidad Católica – UC con relación al Pacto Educativo Global

Una de las orientaciones en torno al Pacto Educativo Global, mencionado por Monseñor Edmundo Valenzuela (2021) ha sido “unir esfuerzos para una transformación cultural profunda”. Dentro de este marco, fueron desarrolladas acciones transversales a diferentes espacios socioeducativos.

En los inicios de 2021 se hace presente y de manera propositiva—a partir de la Iglesia Católica—el debate sobre la educación, como parte del Proyecto: “Diseño de la estrategia de transformación educativa del Paraguay”; ya en la segunda etapa del año 2022, se inicia un proceso denominado Recuperar la Esperanza, y dentro del mismo, se desarrolla el Pre-Congreso Nacional, con la presencia de los equipos diocesanos de Educación Católica. Se realiza entonces la presentación del documento de la Identidad de la Escuela Católica y del Pacto Educativo Global – Instrumentum Laboris, y como resultado del mismo evento, se vio la necesidad de socializarlo en diferentes pre-congresos departamentales. Dentro de ese marco, fueron realizados 4 precongresos en instituciones educativas católicas, agrupadas por zonas geográficas: en Asunción; Coronel Oviedo – Concepción – Misiones. En estos pre-congresos, fueron presentados el documento de la Identidad de la Escuela Católica y el documento del Pacto Educativo Global, así como una guía para facilitar el estudio, incluyendo a todos los actores de cada institución educativa católica.

Los resultados que arrojen los encuentros mencionados, serán socializados en un congreso nacional a realizarse en el mes de mayo (2023). El mismo será liderado por la CEP y la Universidad Católica. Las conclusiones servirán como insumos para la elaboración del Proyecto Educativo Católico, y la conformación de redes que permitan a los diferentes estamos de las instituciones educativas católica, así como a la sociedad civil apropiarse de la temática.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

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