En la mañana del lunes, 27 de febrero, en el salón Benedicto XVI del Ex Seminario Metropolitano, se llevó a cabo el encuentro “Caminando Juntos”. De esta jornada participan todos los Obispos del Paraguay, como también de los Vicarios Pastorales y Secretarios Ejecutivos de las Comisiones y Coordinaciones Pastorales.

El encuentro consta de dos bloques; el primer bloque inició a las 8:30 hs, con la animación y presentación de los participantes, de la misma estuvo a cargo el Fray Édgar Toledo, Secretario Ejecutivo de la ABP. Posteriormente, las palabras de bienvenida por parte del Arzobispo Metropolitano, Card. Adalberto Martínez Flores; Mons. Pierre Jubinville, Obispo de San Pedro, Apóstol; y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Episcopal de Pastoral, Blanca Palacios. Seguidamente se inició un momento orante que finalizó con un breve resumen del encuentro anterior y la presentación del Documento de la Etapa Continental del Sínodo; luego de un descanso, se brindaron las orientaciones para el trabajo de reflexión grupal e individual.

El segundo bloque comenzó después del almuerzo, a las 14:30 hs, con una plenaria de escucha activa, donde cada grupo escogió un representante para exponer, ante los participantes, la reflexión del grupo sobre el material estudiado. Luego de un breve receso, la Hna. Fabiola Camacho desarrolló el siguiente punto “La iluminación sobre el tema “conversación espiritual y el discernimiento”, esta presentación abrió un espacio de diálogo e intercambio de opiniones sobre las “palabras claves” que han surgido a lo largo del encuentro como: “corresponsabilidad”, “caminar juntos”, amplia tu tienda”, etc.

Finalmente, la primera jornada concluyó con la celebración de la Santa Misa en la capilla del Ex Seminario Metropolitano, la misma fue presidida por Mons. Pierre Jubinville, Vicepresidente de la CEP; y concelebrada por el Card. Adalberto Martínez Flores, Presidente de la CEP; y Mons. Amancio Benítez, Secretario General de la CEP.

En la mañana siguiente, martes 28 de febrero, se llevó a cabo la segunda jornada del encuentro “Caminando Juntos, nuevamente en el salón Benedicto XVI del Ex Seminario Metropolitano.

En esta jornada, las actividades iniciaron a las 8:00 hs, con un momento de oración y reflexión a cargo de Fray Édgar Toledo de la ABP. Posteriormente se conformaron grupos mixtos para reflexionar sobre la síntesis del día anterior, luego de un breve receso, en consenso y plenaria grupal se compartieron las opiniones, aprendizajes y lo que cada uno lleva como misión para su respectiva diócesis.

Finalmente, Mons. Amancio Benítez, Secretario General de la CEP, dio las palabras de despedida del encuentro y la oración final; luego Mons. Pierre Jubinville, Vicepresidente de la CEP, agradeció la participación de todos los presentes y los invitó a pasar al comedor, para culminar la jornada con un rico almuerzo.

Oficina de Comunicación y Prensa de la CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *