El lunes, 19 de junio, se realizó la Celebración Ecuménica de la Oración por la Unidad de los Cristianos en el Templo de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción, situado en Avda Dr. Cayo Romero Pereira, 424 casi Avda. España, Asunción, Paraguay.

El material utilizado para la organización de dicha celebración ecuménica fue el de “Recursos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y para todo el año 2023. Haz el bien; busca la justicia (cf. Isaías 1, 17)”, preparado y publicado por el Dicasterio del Vaticano para la Promoción de la Unidad de los cristianos, conjuntamente con la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias.

La organización de la Celebración estuvo a cargo de la Comisión de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Paraguaya y la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay.

La distribución de las funciones realizadas durante la Celebración Ecuménica fue como sigue:

-Se concretó la fecha del 19 de junio a las 19 horas en el local del Templo de la Congregación Evangélica Alemana de Asunción para la Celebración de la Oración por la Unidad de los cristianos.

-Presidieron Mons. Joaquín Robledo, Obispo Responsable del Área de Ecumenismo de la C.E.P y el Pastor Michael Nachtrab, Pastor de la Congregación Evangélica Alemana, con sede en Asunción, cuyo Templo fue la sede la Celebración Ecuménica.

-En la parte penitencial, el Pastor Marcos Vergara estuvo como lector uno y lector tres.

-El Pastor Osvaldo Centurión estuvo a cargo de la parte de hablar sobre el agua, signo utilizado juntamente con las piedras. Los anfitriones prepararon una hermosa decoración con cántaro de agua y piedras alrededor de la Pila Bautismal.

-Miembros de pueblos originarios: el señor Dionisio Gómez, y la señora Petrona Ruíz, líder y lideresa, respectivamente, de la comunidad de Cerro Poty, cercana al Cerro Lambaré, Paraguay, de la parcialidad Ava Guaraní, juntamente con una nieta, tuvieron a su cargo la coreografía del agua y la piedra, la piedra para indicar que todos somos piedras vivas de una misma construcción y elevaron una oración en la que han exigido la erradicación de las injusticias cometidas en contra de los pueblos originarios y la restitución de sus tierras de las que fueron despojados.

-Miembros de la Congregación Evangélica Alemana tuvieron a su cargo la lectura de la Epístola a los Efesios 2, 13-22 y el Salmo 42.

-La lectura del Evangelio de Mateo 25, 31-40, en idioma guaraní estuvo a cargo del Presbítero Dr. Wilson Garay, Secretario Ejecutivo del Área de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal Paraguaya, con proyección de la traducción al idioma castellano en pantalla gigante.

La homilía estuvo a cargo de Mons. Joaquín Robledo, obispo responsable del área de Ecumenismo de la C.E.P. con los dos temas centrales de la caridad y la justicia como puntos comunes que nos deberían unir y que nos interpelan como compromisos que todos los cristianos debemos asumir en nuestra vida cristiana.

-El Pastor Maldonado, como está enfermo de influenza, lo reemplazó el pastor Roberto Martínez, de la iglesia cristiana Discípulos de Cristo, con el coro, y le ayudaron los miembros del Camino Neocatecumental.

Al final de la Celebración se compartió con los invitados y participantes un refrigerio ágape agradeciendo a Dios por tan importante evento de promoción de la unidad de los cristianos.

Fuente: Área de Ecumenismo-CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *