El martes 16 de mayo inició la 39º Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) en la localidad de Aguadilla, Diócesis de Mayagüez, Puerto Rico, de la misma participa Mons. Amancio Benítez, Obispo de Benjamín Aceval y Secretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

En esta ocasión, el objetivo general de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe consiste en discernir los signos de los tiempos que plantea la realidad de América Latina y el Caribe en el marco del Sínodo de la Sinodalidad, para proyectar el cuatrienio 2023-2027.

Las comitivas llegaron el lunes,15 de mayo por la tarde, donde participaron de la celebración eucarística y posteriormente una cena.

Para el martes, inició oficialmente la Asamblea con las palabras de bienvenida de Mons. Miguel Cabrejos, Presidente del CELAM; Mons. Robert Francis Prevost, Prefecto del Dicasterio para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; y Mons. Rubén González, Presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico. Seguidamente se presentaron los informes de la Presidencia saliente del CELAM, como de las distintas Conferencia Episcopales por regiones.

El mismo día se realizaron las elecciones para Presidencia del CELAM, donde Mons. Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), resultó electo como Presidente; Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo (Venezuela), como Vicepresidente; Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá (Panamá), como Segundo Vicepresidente; Mons. Lizardo Estrada Herrera, Obispo Auxiliar de Cuzco (Perú), como Secretario General; y Mons. Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de San Pedro Macoris (Rep. Dominicana), como Presidente del Consejo de Asuntos Económicos.

El miércoles, 17 de mayo, continuaron las actividades con la presentación de los informes de los centros pastorales: Centro de Gestión del Conocimiento, CEBITEPAL, CEPRAP y Centro para las Comunicaciones. Posteriormente, se reflexionará a la luz de la Asamblea Eclesial y de una Iglesia Sinodal en salida sobre los “Horizontes teológico-pastoral para la gestión 2023-2027”, a cargo del Pbro. Carlos Galli y Mauricio López.

El día jueves, en plenaria se proyectarán las directrices y para el cuatrienio 2023-2027 a la luz de la Asamblea Eclesial y el Proceso Sinodal; seguidamente se presentarán los principales desafíos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño a partir de lo propuesto en la sesión anterior. Posteriormente continuaran las votaciones, en esta ocasión para el equipo de Obispos Coordinadores del Consejo Asesor de los Centros Pastorales.

El viernes 19 de mayo, se realizará la Sesión Conclusiva, con el relato de la Comisión de Síntesis, así también se contará con la participación de invitados de Cáritas, CLAR, CEAMA y Agencias de Cooperación. Finalmente se escogerá la sede de la próxima Asamblea, luego Mons. Jaime Spengler, el nuevo Presidente del CELAM, dará unas palabras de despedida.

Fuente: CELAM

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *