Apertura estará a cargo de Cardenal Seán P. O´Malley, arzobispo de boston

“Atender, informar, comunicar: Claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual” es el lema del II Congreso Latinoamericano que se realiza en Paraguay desde este martes 14 de marzo en el hotel Excélsior de Asunción, con la participación de líderes eclesiales, la sociedad civil, representantes religiosos y todas personas interesadas en la prevención para crear conciencia y movilizar acciones para una mejor protección de los menores en Latinoamérica.

Para el evento internacional llegan al país exponentes de primer nivel encabezados por el Cardenal Seán P. O´Malley, Arzobispo de Boston, presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de menores, miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa Francisco, parte del Subcomité para la Iglesia en América Latina y miembro del Consejo de Administración de la Universidad Católica de América. Su llegada está prevista para el lunes 13 en horas de la madrugada.

La apertura está prevista el martes 14 a cargo del Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de Asunción, Mons. Francisco Javier Pistilli Scorzara, Obispo de Encarnación y Gran Canciller de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y el Dr. Daniel Portillo Trevizo, director del CEPROME Latinoamericano.

A las 10:00 arranca con la exposición del Cardenal Seán O’malley -presidente de la Pontificia Comisión para la Protección del Menor (PCPM) con el tema “La respuesta institucional de la iglesia a las víctimas de abuso. Reflexión desde la   perspectiva y programación de la PCPM”. Luego el Dr. Daniel Portillo Trevizo -director del Consejo Latinoamericano del Centro de investigación de formación para la protección del menor (CEPROME LATIOMERICA) con el tema; ¿Que esperar de la iglesia en torno a la crisis de los abusos sexuales?

Bajo estos tres verbos principalmente: Atender, Informar, Comunicar, el Segundo Congreso Latinoamericano pretende brindar herramientas para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual.

Una nueva oportunidad para volver al encuentro personal, para acompañar y continuar una formación en temas de actualidad e interés, para formar nuevos lazos y redes a nivel latinoamericano para la lucha contra el abuso sexual infantil dentro del ámbito eclesial.

La agenda dada a conocer en la fecha, detalla la intervención del Mons. Charles Sciluna – arzobispo de Malta y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además, firma de convenios y acuerdos entre las Universidades.

Lic. María Angelina Luna Pastore – directora de Vinculación del Congreso Latinoamericano del Centro de investigación y formación para la Protección del Menor ( Ceprome Latinoamérica)

El segundo día, arranca a las 09:00 con el tema “La iglesia católica y los abusos sexuales a menores: tomando conciencia del pasado con perspectivas para un futuro mejor” a cargo del Dr. Hans Zollner – director del Instituto de Antropología de la Pontificia Universidad Gregoriana

Posteriormente, el Cardenal Seán O’malley expondrá sobre el tema “Hacia una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión y tratamiento de los casos de abuso en la iglesia”.

El deber de informar

A la tarde, se abordará el tema: “El deber de informar: Formulaciones y limitaciones. La iglesia frente al sistema internacional de los derechos humanos” a cargo de la Dra. Ilva Myriam Hoyos – directora de la investigación del Consejo Latinoamericano del Centro de investigación y Formación para la Protección de Menores (Ceprome Latinoamérica)

“De la prevención de la gestión: un camino que no se improvisa” a cargo de la Lic. María Inés Franck – secretaria del Consejo Latinoamericano del Centro de Investigación y Formación para la protección del Menor (Ceprome Latinoamérica) finaliza la jornada con oración por las víctimas de abuso.

El último día, se hablará de “Comunicación de la iglesia y casos de abuso” a cargo del Dr. Yago de la Cierva – Docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. También, “Hacia un planteo profesional de la comunicación de los casos abuso” a cargo del Mons. Jordi Bertomeu – Oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Por la tarde se prevé charlas sobre “Transparencia y derecho a saber: víctimas, comunidad, medios de comunicación” a cargo del Dr. Yago de la Cierva – Docente en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Finalmente se presenta el tema; “La comunicación entre la comisión de escucha y el Obispo: ¿Un encargo con responsabilidad penal?” a cargo del Mons. Jordi Bertomeu – Oficial del Dicasterio de la Doctrina de la Fe.

Para conocer más ingresar al link https://cepromelat.com/congreso-latinoamericano/

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *