Los días viernes 17 y sábado 18 de febrero, en la ciudad de Gral. H. Morínigo de Caazapá, se reunieron los coordinadores y asesores diocesanos de la Animación Biblica de la Pastoral. Participaron 19 personas de las siguientes diócesis: Carapeguá, San Juan Bautista, Asunción, San Lorenzo, Coronel Oviedo, Villarrica, Caazapá y Ciudad del Este; también estuvieron presentes fray Édgar Toledo, Secretario Ejecutivo de la ABP y Mons. Guillermo Steckling, Obispo de Ciudad del Este y responsable de la ABP.

Las actividades iniciaron, como de costumbre, con una hora larga de Lectio Divina del Evangelio del día, y posteriormente, con las presentaciones, informes y planes para el año. La jornada del viernes concluyó con una celebración Eucarística presidida por Mons. Steckling en el Templo parroquial de San José, esposo. Por la noche, se realizó la peña folclórica de confraternidad, a pesar del frío en el campo.

Al día siguiente, iniciaron con el rezo de Laudes para luego pasar a disfrutar del desayuno campestre. Seguidamente pasaron a la sesión de estudio en común del Documento de la Etapa Continental del Sínodo para la Sinodalidad, donde realizaron una reflexión profunda sobre la primera y segunda parte de dicho documento.  

Terminaron la sesión con una dinámica con hilos que ayudo a “poner el cuerpo” en la meditación y escucha mutua sobre la imagen de la Tienda, con sus cuerdas y estacas; una experiencia maravillosa donde pudieron escuchar libremente y expresar lo que cada uno llevó como síntesis y desafío del documento estudiado.

Finalmente, planificaron algunas actividades comunes: fechas y lugares de encuentro para las próximas reuniones, como la fecha y sede del Congreso Nacional de la ABP, que será del 30/09 y 1/10 en Caazapá. También se habló de la posibilidad de acoger un curso del CELAM sobre la ABP durante una semana en agosto, y se han recordado temas ya establecidos como el Folleto Bíblico 2023 en clave de sinodalidad.

Al cierre de la jornada, luego de una seria de preguntas y respuestas, surgió una importante que fue motivo de diálogo y escucha “¿Cómo podemos animar y caminar con otros desde la ABP en este año?” Se recibieron varias propuestas que irán madurando a lo largo del año. Fray Édgar agradeció a los presentes por su participación una vez más alrededor de la Palabra que los convoca, posteriormente los despidió con la esperanza de volver a encontrarse en junio en la ciudad de San Juan Bautista de las Misiones.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *