El II Seminario Interinstitucional en formación, investigación y acción del Programa Latinoamericano y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras “Diseño de políticas públicas para el acceso a la tierra hacia una fraternidad posible. Métodos y caminos hacia la transformación de conflictos” inició el domingo 12 de febrero y continua los días 13, 14 y 15 del mismo, en la casa de Retiros Emaús, ciudad de Luque, Paraguay.  

En la ocasión, participarán representantes de 11 países que forman parte del Programa Latinoamericano y de la Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, quienes durante este segundo encuentro presencial prevén diversas acciones en busca de hacer todo lo posible para crecer en la fraternidad con un enfoque desde la realidad y de buscar respuestas lo más estructurales posibles.

En estos días se llevarán a cabo jornadas de análisis de la realidad post pandemia por países desde el método profético y reflexiones sobre los avances y retrocesos en los derechos del campesinado. Además, hablarán sobre la fraternidad del método y el camino del programa y la red, al igual que sus obstáculos, posibilidades y prácticas experimentadas en la red y en el accionar de cada institución. 

Así mismo, abordarán sobre métodos y prácticas de incidencia en políticas públicas y acerca de la elección de las claves y rutas políticas posibles para seguir transitando juntos como parte de la red, entre otros temas.

El Programa Latinoamericano de Tierras, Hacia una fraternidad posible, es un camino de investigación, acción y formación que trabaja para responder a la problemática de América Latina y el Caribe en relación a la tierra, su utilización, su distribución y conflictividad, buscando un pacto socioambiental sustentable para todos y caminos de justicia, mediante la actuación de los ejes centrales que propone el programa y en camino hacia una fraternidad posible.

La Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras, Hacia una fraternidad posible, nace durante su primer Encuentro Presencial con un grupo de 35 personas de toda América Latina y el Caribe en Tocancipá (Colombia), en febrero de 2020. Se trata de una red constituida por personas representantes de múltiples instituciones significativas del continente, que sintiéndose convocadas a un espacio de diálogo y de búsqueda conjunta hacia un mayor impacto en la transformación de la realidad, generan un espacio conformado en relacionalidad de la cual poder abrevar la fraternidad. 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *