Luego de la reunión de esta mañana, de la Comisión de protección de menores de edad de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Monseñor Adalberto Martínez manifestó que durante la última asamblea, los obispos valoraron como muy positiva la tarea emprendida por la Comisión conformada para proteger a menores de edad y adultos vulnerables en contra de todo tipo de abusos. El documento de la CEP para intervención en casos de abusos sexuales contra menores de edad y personas vulnerable cumple su quinto año de vigencia.

La tarea para el 2020 es revisar las modificaciones que respondan a las nuevas orientaciones de la Santa Sede y a la Legislación Nacional.

Varios talleres de prevención, protección y actuación se han realizado este año en diversas diócesis del país, con buena participación de sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, agentes pastorales, educadores, movimientos eclesiales, para dar a conocer los documentos, y de ese modo contribuir como agentes de protección y prevención para combatir este terrible flagelo al interno y fuera del ámbito eclesial.

La Iglesia debe ser un lugar seguro para nuestros niños, jóvenes y adolescentes que son confiados por sus padres y acuden en los distintos ámbitos de la comunidad eclesial.

Por otro lado, se expresó en la Comisión, el propósito de multiplicar los talleres formativos sobre protección de menores de edad y adultos vulnerables en los diversos sectores de la Iglesia, “queremos volver a repetir las cumbres y los talleres de formación porque también sirven como un camino de concienciación para combatir este terrible mal de los abusos de menores de edad en la Iglesia, y en ese sentido, también colaborar con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con la fiscalía y los juzgados, para que estos casos no se repitan y no tengan vigencia en el seno de las familias y comunidades.

El Obispo de Villarrica y Administrador Apostólico de las Fuerzas Armadas recordó además la apertura de la Iglesia para contribuir y evitar este flagelo, “también estamos para colaborar no solamente en instancias eclesiales, sino en cualquier ámbito dentro del país porque es alarmante todo lo que sucede en los casos de abusos a menores. De cada 10 casos reportados como abuso sexual, 8 suceden en el ámbito familiar”, enfatizó el obispo.

Se insta a denunciar casos donde se vulnera la dignidad de las personas, sobre todo de los niños, que son los más queridos por Nuestro Señor Jesucristo.

“Tenemos que cuidar la niñez, que los niños crezcan sin los terribles traumas verbales, sexuales y cualquier tipo de violencia que puedan sufrir”, reiteró el obispo.

La reunión convocada por el titular de la CEP se realizó durante la mañana de este 26 de diciembre de 2019, encuentro en que participaron representantes de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción”, secretarios de coordinaciones pastorales, como la de Familia, Niño, Juventud, Instituto de Jóvenes (IPJ), Educación; asimismo, representantes del Seminario Mayor Nacional y de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR)

Coordina el equipo de asesores jurídicos que acompaña a la comisión, la Abogada Angelina Luna.

Asunción, 26 de diciembre de 2019

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *