Fuerzas Armadas y Policía Nacional

[one_half]

HISTORIA

Para hacer un historial de la actuación de los sacerdotes como Capellanes Militares hay que remontarse hasta los primeros siglos de la Iglesia.

En general, sin embargo, se puede decir que el servicio religioso castrense nace del sentimiento por el cual todos los pueblos asocian al hecho social y militar la invocación a la divinidad para que sea propicia y le ayude en el desarrollo de la batalla.

Los pueblos antiguos más conocidos; (los hebreos, romanos, germanos) tenían vivo este sentido de recurso a la protección de la divinidad o al Dios del Ejercito. Poseemos testimonio bien claro de la actuación de sacerdotes bajo la dirección de su Obispo en el Decreto Graciano, primera fuente del Derecho Eclesiástico.

En el siglo de las persecuciones (del 1° al 4° siglo) ya eran numerosos  los cristianos en el ejército romano. En el ejército de Constantino ya se encontraban obispos y sacerdotes que oficiaban misas en los campos de batalla.

Sin abundar en hechos históricos, sabemos que la Iglesia, en su específica misión salvadora nunca ha abandonado al hombre, esté donde esté. En la paz o en la guerra, allí estará el sacerdote de Cristo para asistir, guiar y proporcionar los bienes espirituales de la religión.

Pero más especialmente ha formado un cuerpo especial de sacerdotes, dotados y capacitados para atender preferentemente a los militares, y en nuestro caso, también,  a los policías, en sus variadas y distintas actividades, sea en el aire, mar o tierra.

Bien claras son las razones que aconsejan un régimen especial para los militares, bienes o cosas pertenecientes a ellos. La administración de los sacramentos, la enseñanza y dirección espiritual y moral para los militares,  policías y demás personal auxiliar dependiente y en servicio activo de ambas fuerzas; los bienes materiales del Ejercito y / o la Policía. Cuarteles, iglesias, bases militares, hospitales, puertos, naves, aviones, puestos policiales, comisarias, etc. Requieren indudablemente  la obra y dirección de eclesiásticos componentes con el propósito de obtener un trabajo más ordenado y eficiente. A tenor de esas necesidades se formó el Obispado de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional.

El Paraguay, que tiene un capitulo importantísimo en su historia pastoral militar desde la época de la conquista, ha visto y sentido con suma complacencia la creación primeramente de un Vicariato Castrense. Este organismo de especial estructura eclesiástica se debe al celo apostólico de SS JUAN XXIII y PABLO VI, y el entonces presidente de la Republica y Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación.

No menos parte activa, en cuanto a su codificación tuvo el que fuera su primer Vicario Mons. Dr. Agustín Rodríguez.

Convenio entre la Santa Sede y el Estado Paraguayo

Los documentos que acreditan la creación y el funcionamiento de la Vicaria Castrense fueron claros y auténticos que a continuación se detallan:

  1. Convenio entre la santa sede y la República del Paraguay sobre la Jurisdicción eclesiástica castrense y asistencia religiosa de las Fuerzas Armadas de la Nación.
  2. Fecha de convenio: 26 de noviembre de 1960
  3. Decreto de Erección del Vicariato Castrense: 20 de diciembre de 1960
  4. Documento (Eclesiástico) que rige el funcionamiento de la Viaria Castrense se denomina: “Solemne Sempre” de fecha 25 de abril de 1951. Este documento, proclamando por la “Sagrada Congregación Consistorial” de la Santa Sede tiene la misma fuerza y validez como si fuera Bula Apostólica.

Por este documento se otorga al Vicariato Castrense las oportunas y necesarias facultades, igual que a los otros Obispos, incluso hasta poder subdelegar en cualquier varón constituido en dignidad eclesiástica, pero con la obligación impuesta de enviar cuanto antes a la Sagrada Congregación Consistorial una copia auténtica de dicha ejecución.

  1. “Cuo Militum”, del 20 de diciembre de 1961, por el cual se erige propiamente la Vicaria Castrense de la República del Paraguay.
  2. Bula de nombramiento del Primer Vicario Castrense: 14 de diciembre de 1965. El primer Vicario fue S.E Rvmo. Mons. Dr. Agustín Rodríguez, siendo aún Obispo Diocesano Villarrica del Espíritu Santo. Este Nombramiento hecho por el Sumo Pontífice Pablo VI está fechado en Roma, junto a la Sede de San Pedro, el 4 de diciembre de 1965, conforme reza la Carta Pontificia.
  3. Reconocimiento del Primer Vicario Castrense por parte del Presidente de la Republica, Decreto N°16690 del 22 de febrero de 1966.
  4. Toma de posesión de Canónica del Obispo de Villarrica y primer Vicario Castrense Dr. Agustín Rodríguez. Se realizó en la Catedral de Asunción el 30 de marzo de 1966.

Estuvieron presentes los Excmos. Señores Arzobispo Aníbal Mena Porta, Arzobispo de Asunción; Víctor Righi, Nuncio Apostolico de S.E. PABLO VI; Ramón Bogarín Argaña,, Obispo de San Juan Misiones; Felipe Santiago Benítez, Obispo de Villarrica del Espíritu Santo; Jerónimo Pechillo, Prelado Nullius de Coronel Oviedo; Luis Laschi González, obispo  Auxiliar de Asunción.

Igualmente estuvieron junto al Presidente de la Republica S.E. el Ministro de Defensa, además, los Capellanes Mayores del Ejercito Juan B. Ovelar, Rafael Elizeche, Julio Rejalaga y Tomas Safi.

Hecha la anunciada posesión Canónica se leyó en latín y en castellano la letra apostólica “Qui Apostolicum Munus” del Santo Padre Pablo VI, expedida con la firma del Canciller de la  santa Iglesia Romana, Santiago Luis Copello, el 4 de diciembre de 1965.

Puestos en evidencia la autenticidad e integridad de los documentos de nombramiento y toma de posesión de cargo, firman los Excmos. Señores Arzobispo y Obispos, los Ministros de Defensa y Educación  y Culto.

Luego el Pbro. Cpll. Tomás Safi, en nombre de los Capellanes, declara que reconoce y recibe a Mons. Dr. Agustín Rodríguez como legítimo Pastor del Vicariato  Castrense y que desde ese momento su Gobierno con potestad ordinaria, legislativa, judicial y coactiva, así en las cosas espirituales como en las temporales y que con gozo lo recibe como Padre Espiritual de todas las Fuerzas Armadas y Policiales de la Nación.

Constitución Apostólica “SPIRITUALI MILITUM CURAE”

El día 21 de abril de 1986 fue dado en Roma la nueva constitución Apostólica “SPIRITUALI MILITUM CURAE”, del Pp. Juan Pablo II en la que se da una nueva ordenación canónica para la asistencia espiritual de militares, para que tenga mayor fuerza y eficacia.

De esta manera los “Ordinariatos Militares”, que también puede llamarse Castrenses, y que jurídicamente se asimilan a las diócesis, son circunscripciones eclesiásticas peculiares que se rigen por estatutos propios, emanados de la Sede Apostólica en la que se determinan las prescripciones de la vigente Constitución, respetando, donde existan, los acuerdos vigentes entre la Santa Sede y los Estados.

Renovación de Convenio

La República del Paraguay y la Santa Sede, deseando proveer de manera estable y más conforme con las nuevas condiciones de asistencia religioso- pastoral de los miembros Católicos de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional, han decidido actualizar las disposiciones hasta ahora vigentes del Acuerdo suscrito entre ambas partes el día veinte y seis del mes de noviembre del año mil novecientos sesenta.

El 24 de diciembre de año 2002 se firmó el nuevo “Convenio entre La República del Paraguay y la Santa Sede sobre asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional”. Por la República del Paraguay José Antonio Moreno Ruffinelli, Ministro de Relaciones Exteriores, y por la santa Sede, S.E. Rev. Mons. Antonio Lucibello, Nuncio Apostólico. Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores y también por la Honorable Cámara de Diputados como LEY N° 2200.

LEMA EPISCOPAL

“Dios, Patria, Familia” fue elegido por ser los pilares fundamentales sobre los cuales se construye la sociedad. Las FF.AA de la Nación y la Policía  Nacional están formadas y hechas para defender a su patria, sus leyes, sus instrucciones, la honra y la vida de los ciudadanos de los cuales ellos forman parte. Mediante la fuerza del evangelio, se tiene urgente necesidad también la familia, frontera decisiva en la nueva evangelización. La comunidad familiar tiene necesidad de escuchar siempre más profundamente las palabras auténticas que  la descubran su identidad, sus energías interiores, la importancia de su misión en la ciudad de los hombres y en Ciudad de Dios.

ESCUDO

escudo fuerzas armadas

LÍMITES Y JURISDICCIÓN

El Obispado Castrense no tiene límites geográficos específicos, puesto que su jurisdicción es personal; o sea, la ejercita en todo el ámbito de la República, y aun fuera de las fronteras de la misma, allí donde se encuentre un miembro de las FF.AA. o de instituciones policiales de la nación. 

[/one_half] [one_half_last]

Administrador Apostólico 

Gral. Div. Cpll Mons. Adalberto Martínez Flores

OBISPOS

Mons. Dr. Agustín Rodríguez
Mons. Juan Ramón Moleón Andreu
Gral. Brig. Cpll Mons. Pastor E. Cuquejo Verga
Gral. Div. Cpll. Mons. Ricardo Jorge Valenzuela Ríos

CAPELLANES / SACERDOTES

Pbro. Juan Esteban Ruíz Díaz Giménez
Pbro. Gianluigi Aroffo CSsR
Pbro. Arnold George Foitzik
Pbro. Eulogio Montiel
Pbro. César Nery Villagra Cantero
Pbro. Clemente Martínez Galeano
Pbro. Oscar García
Pbro. Antonio Romero Jara
Pbro. Ernando Ramón Bazán
Pbro. Jorge Gumercindo Centurión Espínola
Pbro. Gustavo Reyes Balmaceda
Pbro. Carlos Javier Miranda Encina
Pbro.Fabio Froilan Recalde Barua
Pbro. Protacio Avalos Cabral
Pbro. Ignacio Cantero Riveros
Pbro. Celso Torres
Pbro. Amancio Ozuna Cañete
Pbro. Hermes Ramón González González
Pbro. Adriano Avalos
Pbro. Marcelino Fermín Britez
Pbro. Neris Artemio Vega Arrieta
Pbro. Albino Delgado Giménez
Pbro. Gregorio Aquino Martinez
Pbro. Felix Morinigo
Pbro. Milciades Ramón Velázquez
Pbro. Alberto León
Pbro. Edíson González Paredes
Pbro. Francisco Pereira
Pbro. Claudio Arevalos
Pbro. Nelson Allende
Diac. Carlos Martinez Brezanovich
Diac. Sebastian Dionisio Ortíz González
Diac. Pantaleón Báez Feltes
Diac. Brigido Montiel
Diac. Julio César Villarreal
Diac. Andrés Báez
Diac. Lino Ramirez

CURIA DIOCESANA
Dirección
: Vice Pte. Luis María Argaña y Prof. Justo Román
Teléfonos: 021 604761/ 662015
E- Mail: obispadocastrense@flash.com.py
Santo Patrono: Sagrado Corazón de Jesús
Fiesta Patronal: Tercer domingo después de Pentecostés

PARROQUIAS

Catedral de las Fuerzas Armadas de la Nación y la Policía Nacional
Dirección: Vice Pte. Dr. Luis María Argaña y Prof. Justo Román
Teléfonos: 021 604761/ 662015
Email: obispadocastrense@flash.com.py
Santo Patrono: Sagrado Corazón de Jesús

Comando del Ejército
Nombre: Parroquia San Jorge
Dirección: Loma Pyta
Teléfono: (595 021) 292 828
Santo Patrono: San Jorge

I Cuerpo de Ejército (Curuguaty)
Nombre: Capilla San Jorge
Dirección: Curuguaty
Teléfono: (595048) 210 545
Santo Patrono: San Jorge

Dirección General de Tren
Nombre: Parroquia María Auxiliadora
Dirección: Choferes del Chaco e/ Pacheco y Mcal. López
Teléfono: (595 021) 292 828
Santa Patrona: María Auxiliadora

Intendencia del Ejercito
Nombre: Parroquia María Auxiliadora
Dirección: Gral. Artigas y Kumanich
Teléfono: (595021) 227 557
Santa Patrona: María Auxiliadora

2aDivisión de Caballería
Nombre: Parroquia María Auxiliadora
Dirección: San Juan Bautista Misiones
Teléfono: (595 031) 227 557
Santa Patrona: María Auxiliadora

Comando de Tropas Especiales del Ejército
Nombre: Capilla María Auxiliadora
Dirección: Choferes del Chaco e/  Pacheco y Mcal. López
Teléfono: (595021) 272 490/ 272 345
Santa Patrona: María Auxiliadora

Hospital Central de las Fuerzas Armadas de la Nación
Nombre: Capilla Sagrado Corazón de Jesús
Dirección: Prof. Dr. Luis Alberto Garcete entre Guillermo Arias y Don Bosco
Teléfono: (595021) 495 395
Santa Patrona: Sagrado Corazón de Jesús

2División de Infantería (Villarrica)
Nombre: Capilla Inmaculada Concepción
Dirección: Villarrica
Teléfono: (595041) 43170/ 42161
Santa Patrona: Inmaculada Concepción de María

Policía Nacional
Nombre: Capellanía Policial Santa Rosa de Lima
Dirección: Dr.Morquio y Gral. Andrada
Teléfono: (595021) 551 381
Santa Patrona: Santa Rosa de Lima

Agrupación Especializada y FOPE (Policía Nacional)
Nombre: Parroquia Capellanía San Ramón Nonato
Dirección: Sebastián Gaboto y Avda. Fulgencio Yegros
Teléfono: (595 021) 372 933, Interno 275
Santo Patrono: San Ramón Nonato

Dirección de Hidrografía y Navegación
Nombre: Santuario Stella Marys
Teléfono: (595021) 752655
Santa Patrona: Ntra. Sra. Stella Marys

Comando de la Armada
Nombre: Parroquia Capellanía Ntra. Sra. Stella Marys
Dirección: Tte. Díaz de Pefour y Justo Pastor Candia
Teléfono: (595021) 420 601
Santa Patrona: Ntra. Sra. Stella Marys

III Cuerpo del Ejército y 6ta División de Infantería
Nombre: Capilla San Miguel Arcángel
Dirección: Mcal. Estigarribia- Chaco Paraguayo
Teléfono: (595021) 215143- 283529/ 31
Santo Patrono: San Miguel Arcángel

Cuartel de la Victoria
Nombre: Capilla San Miguel Arcángel
Dirección: Avda. De la Victoria y Arnaldo Bacigalupo, Reducto, San Lorenzo 
Teléfono: (595021) 589 043 – 589 038
Santo Patrono: San Miguel Arcángel

Colegio de Policía  Sgto. Ayte. José Merlo Saravia- Policía Nacional
Nombre: Parroquia Capellanía San Francisco de Asís
Dirección: Predio del Colegio de Suboficiales, Ruta Nº 2 Km. 24
Teléfono: (595 0228) 634 400/ 634 424
Santo Patrono: San Francisco de Asís

Comando de Ingeniería del Ejército
Nombre: Parroquia Ntra. Señora del Camino
Dirección: Tacumbú
Teléfono: (595021) 372984
Santo Patrono: Ntra. Señora del Camino

Comando de Comunicaciones del Ejército
Nombre: Parroquia San Rafael Arcángel
Dirección: Tacumbú
Teléfono: (595021) 372708
Santo Patrono: San Rafael Arcángel 

Colegio Militar de Suboficiales del Ejército
Nombre: Capilla San Roque González de Santa Cruz
Dirección: Ruta Paraguarí, Piribebuy. Ciudad de Paraguarí    
Teléfono: (595071) 207 021
Santo Patrono: San Roque González de Santa Cruz

Comando de Artillería del Ejército
Nombre: Capilla Santa Bárbara
Dirección: Desvío Piribebuy- Paraguarí
Teléfono: (5950531) 32260/ 32274
Santa Patrona: Santa Bárbara

Comando de la Fuerza Aérea
Nombre: Parroquia Ntra. Sra. de Loreto
Dirección: Ñu Guazú – Luque
Teléfono: (595021) 672850 Interno 2244
Santa Patrona: Ntra. Sra. de Loreto

[/one_half_last]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *