Bajo el lema “Cambiemos la historia, 0 violencia, 100% ternura” se realizó el lanzamiento del Programa Centralidad de la Niñez (PCN) el pasado viernes, 1 de diciembre, en el Ex – Seminario Metropolitano de la ciudad de Asunción, Paraguay.

Este programa es un esfuerzo interinstitucional entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR), la Federación Internacional “Fe y Alegría”, Cáritas América Latina y el Caribe, la Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC), World Vision y el Movimiento con la Niñez y la Juventud; cuyo objetivo es crear una comunidad de interacción constante e intencionada para la promoción de la vida plena y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En el lanzamiento del PCN, se presentó la realidad de la niñez en el Paraguay, dicho momento estuvo a cargo de la Fundación “Fe y Alegría” Paraguay y Obras Misionales Pontificias Paraguay, a través de “Infancia y Adolescencia Misionera”. En esta presentación se pudieron apreciar datos estadísticos que demuestran la preocupante situación de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de aquellos pertenecientes a la población nativa.

Seguidamente, el Sr. Marco Laguatasi, Asesor Latinoamericano del PCN por parte del CELAM, realizó la presentación del PCN Regional y la Campaña Continental, expresando el deseo de contar con PCNs locales en cada país, para erradicar todo tipo de violencia hacia la niñez y establecer como forma de crianza y educación la ternura y el buen trato. Además de la creación de la Escuela de Liderazgo para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que será un proceso vivencial, experiencial y transformador dirigido a personas de 12 a 17 años, con el objetivo de sostener los valores y principios universales que son esenciales para sus relaciones interpersonales y brindar herramientas de prevención de todo tipo de violencia hacia ellos. Continuando con la presentación, abordó el tema “Caminata Hullas de Ternura”, una iniciativa que busca promover procesos pastorales, educativos y de incidencia para desarrollo integral de la niñez Latinoamericana y Caribeña en el marco de una segunda etapa de la campaña continental “A cambiar la historia, 0 violencia, 100% ternura”, de acuerdo con el itinerario, dicha caminata iniciará en México del 4 al 10 de febrero del 2024, pasará por Paraguay del 18 al 25 de mayo y finaliza en Chile, del 15 al 22 de junio del mismo año. Para culminar su exposición, el Sr. Laguatasi, presentó el Protocolo de Prevención y Protección a los NNA como parte de la respuesta frente a todo tipo de violencia contra niños, niñas y adolescentes, a través de asistencia técnica para la definición de la política de prevención de la violencia en el contexto donde se desarrollan ellos, involucrando a todos los miembros de la comunidad, padres y madres de familia, estudiantes, docentes, agentes pastorales y directivos de las organizaciones que trabajan para ellos.

Al cierre del evento, el Sr. Marco Lagautasi invitó a los representantes de las instituciones presentes a firmar el convenio PCN Paraguay, dichas instituciones son: el Ministerio de la Defensa Pública, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Conferencia de Religiosos/as del Paraguay (  CONFERPAR), la Coordinación Nacional de Catequesis, la Pastoral Educativa de la CEP, Obras Misionales Pontificias Paraguay, el Instituto de Pastoral de Juventud (IPJ), la Fundación “Fe y Alegría” Paraguay y el Movimiento de educación Juvenil.

Oficina de Comunicación y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *