En Paraguay se reunieron más de 1500 catequistas de Asunción, San Lorenzo y La Vicaría Castrense. Convocados por el Dpto. Arquidiocesano de Catequesis (DAPAC). Se dieron cita en Polideportivo San Cristóbal en torno al tema de la iniciación a la vida cristiana. El objetivo fue asumir el modelo operativo de la IVC para evangelización a los no bautizados, a los bautizados y a los que no están sacramentalizados y no suficientemente evangelizados y desean reanudar el camino de la fe.

Nos dice la Coordinadora General, Arqta. Cristina Laguardia: “se convocó con alegría y entusiasmo y se han superaron las expectativas, porque la iniciación a la vida cristiana despierta la necesidad de la renovación en la catequesis y poder responder a los nuevos desafíos”.

Acompañó la reflexión e Padre Omar Osiris López García, de México, que desarrolló el proceso evangelizador de la Iglesia, la pastoral orgánica, la trasversalidad de las áreas pastorales; y el Padre José Luis cote Quijano, de Argentina, que viene acompañando desde 2015 el proceso, en la escucha atenta a los catequistas nos compartió su experiencia en el sínodo digital sobre la sinodalidad.

El Cardenal, Adalberto Martínez Flores acompaño con su presencia. Y Mons. Edmundo Valenzuela presidió la celebración eucarística con la que se cerró el Encuentro.

Durante el transcurso de la segunda semana de IVC se realizaron los siguientes ritos, parte del proceso de catequesis de inspiración catecumenal. La signación de los sentidos, la entrega del credo, la entrega de la Palabra, la entrega del Padre Nuestro y la entrega de la cruz, culminando con la renovación de las promesas bautismales. La virgen de Caacupé cerró el encuentro con una consagración a la madre de Jesús.

Esto va lograr el impulso de cada catequista en sus propios decanatos a llevar adelante los procesos evangelizadores para formase como discípulos misioneros desde una catequesis al servicio de la iniciación a la vida cristina.

La búsqueda de propiciar en sus comunidades una pastoral orgánica que involucre a toda la comunidad y no solo a la catequesis.

Además, cada uno tuvo un encuentro personal con Jesús y lo compartieron a través de un dialogo espiritual y una lección divina.

Agrega Cristina que “la Arquidiócesis en su camino de crecimiento desde la catequesis integra a otras pastorales contribuyendo a la iniciación a la vida cristiana”.

Fuente: Dpto. Arquidiocesano de Catequesis

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *