Tercer Encuentro Nacional de Laicos

Como discípulos misioneros estamos llamados a ser testigos de Cristo guiados por el Espíritu Santo. Con esta reflexión se daba inicio al Tercer Encuentro Nacional de Laicos organizado por la Coordinación Nacional de Laicos del Paraguay, llevado a cabo los días 22 y 23 de Julio, en la Diócesis de Concepción, con la participación de miembros del Comité permanente de laicos, de los movimientos, grupos, comunidades eclesiales y representantes de las coordinaciones de las Diócesis; el Vicario Pastoral de Concepción, Pbro. Domingo Savio; el Pbro. Rufino Galeano, Párroco anfitrión; el Pbro. Valentín Toledo de la Diócesis de San Juan Bautista; y el Obispo responsable de la Pastoral de laicos, Mons. Celestino Ocampo, con una cantidad  aproximada de 250 personas.

Con mucha alegría y dinamismo se desarrolló el encuentro en el marco del Año del Laicado, siendo los temas centrales La vocación de ser testigos de Cristo en medio de la sociedad”, “Implicancia de la Misión de dar testimonio de Cristo en los ambientes cotidianos” y el mensaje del Papa Francisco sobre “La Jornada Mundial de las Misiones” «Para que sean mis testigos» (Hch 1,8)”, con la reflexión guiada de los laicos Víctor Duarte – Azucena Rodríguez, Daniel Ozorio y el Pbro. Domingo Savio, donde el lenguaje coloquial motivó a la activa participación de los presentes.

Manifestamos nuestra alegría de haber recibido un mensaje de nuestro Cardenal Adalberto Martínez dirigido a todos los laicos del país, donde expresaba su reconocimiento y apoyo a todos; y a la vez nos alentaba para que estos encuentros sean para reflexionar sobre el compromiso de ser “sal y luz” en nuestros ambientes, tanto en la Iglesia como en la sociedad; profundizar en el sentido de pertenencia a la Iglesia y a la sociedad, reconociendo la importancia de nuestra labor como Laicos en la misión evangelizadora.

En grupos, utilizando la metodología de la conversación espiritual, a través de la escucha de las experiencias vividas, se dialogó sobre el Cómo ser santos en los diferentes ambientes que frecuentamos, en el trabajo o ambiente laboral, educativo, familiar”.

En carácter de misión, se llevó a cabo la visita al Hogar de Ancianos y el Hospital Regional de Concepción,  donde se compartieron momentos de oración, cánticos y donación de víveres a los ancianos, enfermos, familiares; así mismo la asistencia a la UTI de adultos para dar la Santa unción a los enfermos.

Mediante una dinámica de integración y animación por grupos a cargo de los representantes de la Diócesis de las FF AA y PN, consistente en encontrar una similitud a partir de una determinada situación o realidad de la Iglesia en el marco sinodal y realizar una propuesta de solución a ese respecto; las conclusiones elaboradas, describiendo esas similitudes y propuestas de solución, fueron dramatizados de forma muy creativa e interesante.

Se comparte para la reflexión personal: ¿Cómo ser sal y luz para los demás? Para profundizar la enseñanza de  las parábolas de la levadura. ¿Con qué ingredientes del pan te identificas que podría vincular a la misión que llevas adelante en la sociedad?

Sobre el Año del laicado se compartió el cronograma de los Congresos Diocesanos programados de las diferentes Diócesis, en preparación para el Congreso Nacional de Laicos a llevarse a cabo el 26 de Noviembre en Caacupé.

Cabe destacar el testimonio compartido muy emotivo y genuino de una niña, Cerlis Báez, de una experiencia de vida muy difícil como consecuencia de un accidente de tránsito, como expresión de reconocimiento y gratitud por el amor de Dios manifestado en ella y por el cual, pudiera estar allí viva.

El Encuentro concluyó en torno al medio día con la celebración de la Santa Misa, presidida por Mons. Celestino Ocampo invitando a los laicos a dar testimonio y coherencia de vida en los diferentes ámbitos, a dejarse interpelar por la palabra de Dios, no ser cómplices de las injusticias y de la corrupción; anunciar a Cristo siendo cercanos con los necesitados y los más vulnerables.  

Agradecemos a Dios, a los participantes y a todas las personas que nos apoyaron de distintas maneras para la realización del Tercer Encuentro Nacional de laicos.

Fuente: Coordinación Nacional de Laicos del Paraguay

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *