Paraguay estuvo presente en el Congreso Internacional “Pastores y fieles laicos llamados a caminar juntos”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con más de  200 participantes entre pastores y laicos.

El objetivo del Congreso llevado a cabo del 16 al 18 de febrero del 2023 en el Aula Nueva del Sínodo en la Ciudad del Vaticano fue: «Sensibilizar tanto a pastores como a laicos, sobre el sentido de responsabilidad que surge del bautismo y que nos une a todos, y sobre la necesidad de una formación adecuada tanto para pastores como para laicos, a fin de que esta corresponsabilidad sea vivida efectivamente».

El evento se desarrolló en tres jornadas, la primera dedicada a la naturaleza y fundamento de la corresponsabilidad de los laicos, así como a los ámbitos y métodos para ejercerla; la segunda jornada se centró en la formación y el papel de los pastores -obispos y clérigos-, a los que se exige también la formación adecuada para permitir un servicio de caminar juntos como Iglesia y el tercer día se centró en la audiencia que el Santo Padre ha concedido a los participantes y con un hermoso e interpelador mensaje.

En representación de la Conferencia Episcopal Paraguaya participó una comitiva encabezada por el Obispo responsable de la Coordinación Nacional de Laicos, el Mons. Celestino Ocampo, la secretaria ejecutiva Vidalina Barrios y Eudelio Cardozo; quienes tuvieron una activa participación en las celebraciones litúrgicas y  en el diálogo dinámico e intercambio de las realidades vividas en el país.

Durante el intercambio de experiencias y necesidades pastorales en el ámbito de la formación, el Mons. Celestino centró su testimonio en lo vivido en nuestro país por el Año del Laicado y el Sínodo de la Sinodalidad compartiendo lo planificado por la Coordinación Nacional de Laicos en las parroquias, diócesis y a nivel nacional – el Congreso nacional en el Día del Laico; manifestó además que el hecho de participar del evento nos motiva y nos compromete a seguir trabajando mucho más por el laicado en el Paraguay. Así mismo resaltó el  valor del Bautismo que nos une en dignidad y la preocupación por la falta de acompañamiento cercano para una evangelización continua de los laicos después de recibir los sacramentos de iniciación cristiana y de servicio como el matrimonio, para asumir su misión en la iglesia y en el mundo.

El encuentro con el Santo Padre cierra los trabajos del Congreso donde ha manifestado su deseo de “Una Iglesia orientada a la misión, donde caminamos juntos para evangelizar”. Compartimos el discurso completo del Santo Padre en el siguiente link https://www.vatican.va/content/francesco/es/speeches/2023/february/documents/20230218-convegno.html

Fuente: Coordinación Nacional de Laicos

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *