Desde el 17 al 19 de febrero, se llevó a cabo la 2ª Semana Nacional de Iniciación a la Vida Cristiana, en la Casa Scalabrini en Santa Rita Alto Paraná, organizada por la Coordinación Nacional de Catequesis de la Conferencia Episcopal Paraguaya, con la masiva participación de las delegaciones y representantes de doce Diócesis, con más de 180 participantes.

La ponencia estuvo a cargo del Pbro. Omar Osiris, de México, que forma parte del equipo de Laboratorio de Catequesis del CELAM, el mismo dio las indicaciones de como Iniciar a una persona, para vivir el “Proceso de Iniciación” a la vida cristiana,  interpelando primeramente si los catequistas y agentes están iniciados y tienen su encuentro con Cristo, tomando como modelo el proceso de la conversión de Saulo, desde el anuncio del Kerigma de Esteban a Saulo, para poder anunciar el kerigma a los demás interlocutores, revisando su proceso de conversión.

Esta introspección ayudó a redescubrir su vocación, desde el encuentro con Cristo y el servicio al que fue llamado cada uno. También presentó la necesidad de formación que debe tener el catequista para poder cumplir su misión, señaló desde las dimensiones donde la más profunda es: el “Ser” del catequista, por ser testigo de la fe y custodio de la memoria de Dios; el “saber estar con”, que busca desarrollar en el catequista las habilidades para que haga de la catequesis un acto educativo comunicativo; y el “Saber”, que pone de manifiesto que el catequista es un maestro que enseña la fe y que necesita tener una formación pedagógica. Además, presento las enseñanzas que deben impartir los centros de formación básica, parroquial y diocesanos, como superiores a nivel país.

Finalmente, centró la exposición hacia la creación de la Pastoral Orgánica, la pastoral de conjunto donde todas las pastorales se articulen, no para mantenimiento sino para renovación, una pastoral orgánica a partir de la “iniciación a la vida cristiana” de corresponsabilidad de misión y evangelización, que realice la renovación misionera de las parroquias y la conformación de la “comisión de iniciación a la vida cristiana”.

Fuente: Coordinación Nacional de Catequesis

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *