La COORDINACIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS (CNC) agregó ciertos criterios e itinerario para la Institución del Ministerio de Catequista. Estas acotaciones constan de tres pasos: “Reflexión en base a los Documentos de la iglesia”, “Itinerario para la CEP” y “Como CEP, qué pueden hacer por el Ministerio de Catequista”.

El Padre Omar Osiris (Asesor de Catequesis del CELAM y responsable de la Catequesis en México), ayudó a la CNC a profundizar más en los documentos de la Iglesia, tomando como referencia el cambio eclesiológico propuesto por el Concilio Vaticano II, apoyado en los escritos del Santo Padre, el Papa Francisco, en la Carta apostólica “Spiritus Domini” y en “Antiquum Ministerum”; además del propio “Código de Derecho Canónico”. Concluyendo así que todos los religiosos, laicos, hombres y mujeres, cumplen un rol fundamental en la Iglesia como catequistas, ya que son: “testigos de la fe”, “maestro y mistagogo”, “acompañante y pedagogo” por enseñar en nombre de la Iglesia.

Enlace de la reflexión de Padre Omar Osiris: https://drive.google.com/file/d/1b4nBrDL4ivXjxCDVnGiZe6Ff1u85PTA8/view?usp=sharing

El itinerario que marcaron para la CEP, consiste en que cada diócesis: teniendo en cuenta la formación de los catequistas actuales, deben “evaluar las necesidades de animación y formación”; formar una comisión de “Iniciación de la vida cristiana” y por último una “introducción IVC gradualmente por etapas”; teniendo como modelos las Arquidiócesis de La Plata y la Coordinación Catequética del Brasil.

Por último, la CNC realizó unas cuantas preguntas para la CEP, estas preguntas van relacionadas con los temas ya mencionados anteriormente, entre ellas: “¿qué pensamos del Ministerio de Catequista para los antiguos y nuevos catequistas?”, “¿qué tipo de preparación ofrecerían?” y si “¿realmente necesitan las diócesis ministros para llegar a más lugares?”

Para más información: https://drive.google.com/file/d/15k_PtrAt21uAw-EaqBMRgFdkADNYCpYB/view?usp=sharing

Asunción, 14 de julio de 2022

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Un comentario en «Criterios e itinerario para la Institución del Ministerio de Catequista»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *