Mensaje por el día de los periodistas

“LA VERDAD LES HARÁ LIBRES”

Para la Iglesia, la noble profesión del periodista tiene un sentido de misión y de apostolado en consonancia con las enseñanzas del Maestro: “La verdad les hará libres” (Jn 8,32).

El trabajo del periodista es buscar y comunicar la verdad, así sea con los hechos de las noticias, o bien por medio de los reportajes investigativos, ya sea en la interpretación de los acontecimientos, o bien en sus columnas de opinión. La búsqueda y comunicación de la verdad guía su quehacer cotidiano.

El periodista, por su oficio de informar, no sólo realiza un trabajo, sino que tiene una verdadera y propia misión de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso, la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.

Para desarrollar esta importante función social, la libertad de expresión y la libertad de prensa son dos factores esenciales. La búsqueda de la verdad supone la libertad de expresión de los periodistas, ejercida con criterio ético y responsabilidad social, así como la libertad de prensa como soporte y vehículo de la información, la investigación y la interpretación de los hechos que afectan a la sociedad.

Hacemos propicia la ocasión de la celebración del día del periodista en el Paraguay para dirigirles un mensaje de aliento y de estima por el trabajo que realizan al servicio de la ciudadanía en la lucha cotidiana por comunicar la verdad.

Y nos dirigimos a todos los periodistas, sean creyentes o no, para animarles a seguir fortaleciendo su vocación de servicio a la verdad, a pesar de todos los obstáculos y las limitaciones que encuentran en el cumplimiento de su tarea diaria, no siempre reconocida, retribuida y valorada en su justa dimensión.

El Papa Francisco les dice:

“Vuestro trabajo requiere estudio, sensibilidad y experiencia, como en tantas otras profesiones, pero implica una atención especial respecto a la verdad, la bondad y la belleza; y esto nos hace particularmente cercanos, porque la Iglesia existe precisamente para comunicar esto: la Verdad, la Bondad y la Belleza «en persona».”

Tenemos, pues, un desafío y una tarea que nos une. Les invitamos a apoyarnos mutuamente para el fiel cumplimiento de comunicar esperanza y vida a nuestro pueblo.

Les expresamos nuestra gratitud y nuestro saludo de felicitaciones en este día del periodista y les comprometemos nuestras oraciones, con fraternal aprecio en Cristo, Nuestro Señor.

Asunción, 26 de abril de 2022.

+ Adalberto Martínez Flores

Arzobispo Metropolitano de la Santísima Asunción

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *