Con el  objetivo de promover la escucha y el diálogo desde la experiencia de sinodalidad vivida, los miembros de la Coordinación Nacional de Laicos acompañan y se solidarizan con  los pobladores de las Comunidades del Bañado Sur,  organizando un encuentro de escucha sinodal, en la  Parroquia Cristo Solidario, el 27 de marzo, con la participación de centenares de laicos de la comunidad, el Obispo responsable de la Pastoral de Laicos, Mons. Celestino Ocampo, el Pbro. José Dolores Echeverría, diácono y las religiosas del lugar.

Laicos de diferentes diócesis del país, de los movimientos y comunidades eclesiales se hicieron partícipes de este encuentro solidarizándose con diversas donaciones de víveres a beneficio de los pobladores de ese lugar.

El encuentro se inició con cánticos, oraciones y reflexiones en torno al evangelio del domingo proclamado,  pasando a una  contextualización del tema  “Por una Iglesia sinodal” en sus tres dimensiones: Comunión, Participación y Misión”, pilares vitales de una Iglesia orientada hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir su misión en el mundo.

En grupos con todos los participantes, se procede al desarrollo de la práctica de escucha sinodal, diálogo y discernimiento en torno a la pregunta central de ¿Cómo se realiza el caminar juntos en nuestra comunidad del Bañado Sur? Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro caminar juntos? El diálogo se profundiza en el cómo nos habla Dios a través de voces que a veces ignoramos?, en qué medida escuchamos a los laicos y a los que están en las periferias?, qué espacio damos a la voz de las minorías, especialmente a las personas que sufren pobreza, marginación o exclusión social?

En plenaria se recogió los principales frutos del momento de escucha y de discernimiento realizado en los grupos, presentado por los pobladores de la comunidad, en un ambiente muy acogedor y fraternal.

El mensaje del obispo responsable de los Laicos expresaba su cercanía con los hermanos de ese lugar, teniendo en cuenta la misericordia y el amor preferencial de Dios a los más desfavorecidos de la sociedad.

Además de compartir animaciones musicales muy alegres, la vivencia de la celebración eucarística presidida por el Obispo, se concluye el segundo día del encuentro, con el compartir de una olla popular entre todos los participantes

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *