En este tiempo litúrgico de la cuaresma estamos llamados a la conversión personal y comunitaria, por medio de las prácticas del ayuno, la oración y la limosna.

En su mensaje para la Cuaresma 2022, el Papa Francisco nos invita a no cansarnos de hacer el bien. Que no nos cansemos de orar; que no nos cansemos de extirpar el mal de nuestra vida, por medio del ayuno y la penitencia, y que no nos cansemos de hacer el bien en la caridad activa hacia el prójimo.

Desde la Pastoral Social Nacional, de la Conferencia Episcopal Paraguaya, se pone a nuestra disposición un subsidio pastoral para los Encuentros Comunitarios de Cuaresma, para reuniones en pequeños grupos en nuestras comunidades cristianas en torno a la Palabra de Dios y el Magisterio Social de la Iglesia.

Con el método del ver, juzgar y actuar, se propone reflexionar, orar y actuar para vivir las virtudes cristianas y los valores sociales que nos permitirán trabajar por el bien común y así favorecer condiciones de vida más dignas para cada uno y para todos en nuestra sociedad.

La misión evangelizadora de la Iglesia tiene tres dimensiones: La palabra, la liturgia y el testimonio o la dimensión social. Para que la evangelización sea eficaz y produzca los frutos esperados es necesario que haya liderazgo y conducción en los proyectos y procesos pastorales en sus diversas instancias: Obispos, presbíteros, diáconos, religiosas y religiosos, agentes de pastoral, catequistas, celebrantes de la Palabra, entre otros dirigentes pastorales.

La dimensión testimonial o la pastoral social es un área que necesitamos fortalecer en nuestras parroquias y capillas para un mejor servicio de caridad a los más necesitados de nuestra comunidad.

Es por ello que, en este tiempo, en la parroquia y en la diócesis se hace una campaña y una colecta especial por la cuaresma y lo recaudado se destina a fortalecer la acción social de la parroquia, de la diócesis y de la Conferencia Episcopal.

Dice el Papa Francisco en su mensaje para la cuaresma 2022: “Durante esta cuaresma practiquemos la limosna, dando con alegría. Dios, que provee semilla al sembrador y pan para comer, nos proporciona a cada uno no solo lo que necesitamos para subsistir, sino también para que podamos ser generosos en el hacer el bien a los demás… Pongamos en práctica el llamado a hacer el bien a todos, tomándonos tiempo para amar a los más pequeños e indefensos, a los abandonados y despreciados, a quienes son discriminados y despreciados…”

Finalmente, queremos reiterar el llamado a todos los cristianos y personas de buena voluntad a vivir y practicar los valores y actitudes que contribuyen al bien común de la sociedad, que son decisivos en la superación de muchos vicios que se han enquistado en la sociedad y debilitan la cohesión social.

Deseamos a todos, la vivencia de una cuaresma que ayude a la conversión personal, que contribuya a la transformación social, para que nuestro pueblo tenga vida digna y plena.

Asunción, 2 de marzo de 2022, miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma.

                                            

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *