Los diversos asambleítas elegidos para participar de este encuentro hibrido (presencial y virtual) inician a partir de la mañana del lunes 22 de noviembre el histórico proceso pastoral denominado asamblea eclesial.

El primer día, a las 8.30 horas, se congregaron en torno a la eucaristía, en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín” y posteriormente se dio inicio de forma oficial al evento en la sala de sesiones.

En México

En el primer día de trabajos, fueron el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo y primer vicepresidente del Celam, la hermana mexicana María Dolores Palencia, de la Comisión de Contenidos del Celam, el padre Leo Pérez, OMI, director de la colecta para América Latina de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, y la joven costarricense Ligia Elena Matamoros, del Equipo latinoamericano y caribeño de Pastoral Juvenil.

“Un momento que va en la dirección de la sinodalidad de la Iglesia, que el Papa Francisco está llamando a toda la Iglesia como camino para el Sínodo de 2023”. Así definía el cardenal Scherer la Asamblea Eclesial, que se lleva a cabo en una modalidad que es la primera que sucede en la historia, representando toda la ministerialidad del Pueblo de Dios, en comunión.

El arzobispo de São Paulo destacó la importancia de la escucha en el proceso, para que se pueda hablar de la realidad y de la misión de la Iglesia en todo el continente. Todo ello en un camino abierto, en la expectativa de ver por “donde el Espíritu de Dios nos conduce”.

La hermana María Dolores Palencia lo vive como un momento de gracia, que ya vivió cuando participó de la Conferencia de Aparecida. Todo el proceso de la Asamblea en los últimos meses es “ese granito de mostaza que se sembró en Aparecida, que está creciendo como un árbol más frondoso”. Es una asamblea que “nos pone en una situación de apertura, de salida, de esperanza, de aventura”, llamando a dejarse llevar por el Espíritu para escuchar todo lo que las comunidades de América Latina y el Caribe han aportado, pero también para “escuchar esas realidades crucificadas de nuestro mundo”. También lo ve como “una oportunidad para retomar nuestro compromiso bautismal profundamente y traer una palabra de esperanza”.

Sobre el papel de la mujer, la religiosa mexicana afirmaba que de Aparecida para acá ha habido avances, “no todos los avances que quisiéramos, pero hay avances”.

Uno de esos avances ha sido en el campo de la teología, donde la presencia femenina ha avanzado mucho. Ella pedía “escuchar la sabiduría de las mujeres del pueblo, sencilla”, que está en las bases, mujeres que han hecho el camino desde sus lugares. “Es un ritmo lento, pero vamos dando pasos y pasos de avanzada” en el papel de las mujeres, algo que se debe llevar a cabo en diálogo, en escucha, en Pueblo de Dios.

Al abordar los desafíos del proceso de escucha, Ligia Elena señalo que uno de ellos sería “garantizar que próximos procesos de escucha se escuchen muchas más voces, para que la reflexión, el proceso de discernimiento sea mucho más rico y nos permite encontrar mejores caminos”.

https://drive.google.com/file/d/1h4J-4piyHsd0D1h-8UY5nz5bI_cmkbTc/view?usp=sharing

Asunción, 23 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *