Novenario por el fin de la pandemia y la beatificación de Pai Puku

La recordación de la muerte trágica del Mons. Pedro Shaw (Pa’i Puku), será desarrollada en el marco de una maratón de oración a la Virgen María por el fin de la pandemia. También rezarán por la pronta beatificación de Pai Puku. Se realizará del 12 al 21 de junio.

Asunción, 11 de junio de 2021 – El 1 de mayo, el Papa Francisco inauguró la maratón de oración a la Virgen María por el fin de la pandemia. Con esta finalidad, en la iglesia del Chaco y en otros lugares del pais, que suman  más 30,  se realizará  este año, la Novena en memoria de Pa’i Puku a partir del día sábado 12 de junio hasta el lunes 20 de junio,  víspera de su muerte.

Con la novena se estará preparando el anuario de recordación del  accidente fatal que sufrió el  Pa‘i Puku,   un 21 de junio de 1984, en el km. 28 de la ruta transchaco, Dpto. de Pdte. Hayes, fecha en que el emblemático misionero se estaba dirigiendo hacia Asunción con el propósito de dialogar con un técnico sobre la factibilidad  para la instalacion de una emisora en el Chaco.

Actualmente en dicho lugar se encuentra una capilla dedicada al Pa‘i Puku, donde los seguidores se acercan para revitalizar la vida espiritual o solicitar la proteccion para sus familiares. Cabe resaltar que en este lugar,  el  día lunes 21 de junio del presente año, como acto central, el obispo de la diócesis de Benjamín Aceval, Monseñor Amancio Benítez Candia, conjuntamente con el clero y representantes de la Congregación Oblatos de María Inmaculada, celebrará a partir de las 09 horas una misa solemne  en memoria del gran misionero del Chaco.

La maratón de oración será desarrollada cada día y en forma simultánea en diversos lugares, tanto en el Chaco, Asunción como en otras zonas del país, donde los feligreses, en unidad con el Santo Padre, estarán rezando por el fin de la pandemia.

BEATIFICACIÓN DE PA´I PUKÚ

Después de la muerte del popular misionero Pa´i Puku, cobró fuerza la idea de iniciar el proceso de su beatificación, dando paso a sucesivas gestiones:    el P. Guillermo Steckling OMI, actualmente Obispo de Ciudad del Este y Alto Paraná, impulsó con fuerza la causa en el año 2000.

En el 2011, fue publicado el libro “Pai Puku: un misionero santo en el Chaco Paraguayo”, escrito por el Dr. Michael Krischer a solicitud del P. Miguel Fritz (OMI). En el 2012 se inició el diálogo con el Mons. Cándido Cárdenas, Obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval. En el año 2018, se inauguró el Centro Espiritual Pai Pukú.  En el 2019, el nuevo Obispo de Benjamín Aceval, Mons. Amancio Benítez tomó la decisión de dar apertura oficial del proceso de beatificación. Finalmente, el evento no pudo llevarse a cabo debido a la pandemia.

Mons. Pedro Shaw, el popular Pai Puku, misionero incansable, andaba a caballo, en cachape y a veces a pie, por áridos desiertos y por extensos bañados, atravesando ríos y riachos, pantanos plagados de toda clase de insectos, alimañas, mosquitos y polvorines. No conocía tiempo, ni hora, ni frontera y tampoco límites para su constitución física.

Para más información:

Dr. Theol. Michael Krischer, Vicepostulador
E-mail: causapaipuku@gmail.com
WhatsApp: +491622779912
www.causapaipuku.com

ANEXO

MÁS DATOS SOBRE LA CAUSA PAI PUKU

La Congregación religiosa de los Oblatos de María Inmaculada OMI, representado por el Postulador General P. Diego Sáez Martín OMI de Roma y por el Vicepostulador Dr. theol. Michael Krischer de Múnich, ha entregado una demanda para un proceso de beatificación al Obispo competente para tal causa, el Mons. Amancio Benítez Candia de la diócesis de Benjamín Aceval.  Corresponde este procedimiento porque en esta zona falleció el querido misionero y obispo del Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Monseñor Pedro Shaw OMI, Pa’i Puku “, en un accidente fatal sobre la Ruta Transchaco un día 21 de junio 1984.

En breve reseña histórica, después de la muerte de Pai Puku en 1984, la idea de iniciar el proceso oficial de su beatificación encontró cada vez más apoyo. En aquel entonces, era Superior General de la congregación de los Oblatos de María Inmaculada en Roma, el P. Guillermo Steckling OMI (hoy en día obispo de Ciudad del Este), quién en el año 2.000 emprendió varias tareas para consolidar el proyecto. Por fin, siendo Provincial del Paraguay, el P. Miguel Fritz OMI, motivó al teólogo alemán Dr. Michael Krischer para realizar una investigación científica sobre la vida y las obras de Pa’i Puku. Con su trabajo entregado el 14 de febrero 2010, la congregación de los Oblatos de María Inmaculada decidió de entrar en el proceso de beatificación. Pero por falta de personal y comunicación el proceso se estancó por bastante tiempo.

Solamente recién en el mes de febrero 2018, con la inauguración del nuevo “Centro Espiritual Pai Puku”, ubicado en el lugar de su accidente fatal, se hizo un nuevo esfuerzo. Por nombramiento del 19.03.2018, los Oblatos de María instalaron al mismo Dr. Krischer, como nuevo Vice postulador para la causa de Pai Puku. El teólogo entregó el día 28 de enero 2019 al nuevo Obispo de la diócesis Benjamín Aceval, Monseñor Amancio Benítez Candia, la nueva demanda.

Después de cumplir con los pasos necesarios según “Sanctorum mater”, la instrucción de la Congregación de las Causas de los Santos en Roma, ya estaba decidida por Mons. Amancio la apertura oficial del proceso de Beatificación para el domingo 21 de junio 2020, día de su muerte en 1984, en la Catedral en la ciudad de Benjamín Aceval. Pero con la pandemia de Covid 19 tuvieron que frenar todo, y por muchos meses se quedó parado todo el proceso.

Recién ahora, con varias conferencias del Vice postulador Dr. Krischer y su Comisión Pro Pa’i Puku con el Provincial P. Jorge Albergati OMI en Buenos Aires, el Postulador General P. Diego Sáez Martín OMI en Roma y Mons. Amancio Benítez Candia surgió nuevamente el entusiasmo para la causa de Mons. Pedro Shaw (Pa´i Puku).

Dr. Michael Krischer.

Para más información sobre este tema, consultar la página web: www.causapaipuku.com

“Contemplar a los santos canonizados nos levanta el ánimo, nos da fuerzas y nos sostiene en nuestro empeño: si ellos pudieron, yo también puedo. Esto es lo que pensó el joven Ignacio de Loyola (aún era conocido como Íñigo) en el proceso de su conversión: si Domingo de Guzmán o Francisco de Asís pudieron hacer esas cosas grandes por Jesús, ¿no será que yo también puedo? Y ello le animó a dejar su vida mundana para buscar, él también, la santidad. Esto es lo que la Iglesia hace cuando canoniza a las personas y este es el sentido de abrir Causas de Canonización: presentar modelos e intercesores que nos animen a seguir adelante en nuestro camino de conversión para la santidad. Y, concretamente, hay un sendero aprobado por la Iglesia que muchos oblatos han recorrido y que muestran hoy a toda la familia oblata que es un camino seguro: nuestro carisma oblato. Como oblato, Monseñor Pedro Shaw OMI, «Pa’i Puku», recorrió su camino hacia Dios siguiendo este sendero concreto. Y estamos convencidos de que él también llegó a la meta. Si Domingo de Guzmán, Francisco de Asís, Ignacio de Loyola, Eugenio de Mazenod, Pedro Shaw y tantos otros pudieron, también podemos nosotros: “¡En nombre de Dios, seamos santos!”.

Diego Sáez Martín OM, Postulador de la causa.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *