El Padre Rodrigo Díaz, ejecutivo de vocaciones informo a través de una entrevista telefónica a la oficina de comunicaciones y prensa CEP, que la primera reunión del año de la pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya se llevó a cabo el pasado miércoles 30 de abril, en el local del Seminario Mayor Nacional, donde estuvieron representados sacerdotes de 11 diócesis de todo el país.

El responsable de vocaciones valoró la participación del clero porque la pastoral vocacional es una instancia de comunión con las diócesis.

También estuvo Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, obispo responsable. Al respecto, el sacerdote Díaz, dijo: “tuve mucha apertura de parte del obispo encargado de vocaciones. Le comenté cuál era el trabajo que quería hacer y el me dio su apoyo, así también el Padre Cristino Bohnert, Rector del Seminario Mayor Nacional”.

“El acompañamiento del obispo, de nuestros pastores, para mí como sacerdote es clave, por el hecho de que él es prácticamente el que lleva nuestras inquietudes a los demás obispos, de acuerdo a como lo que vamos exponiendo”.

Por otro lado, el ejecutivo de vocaciones aludió al Papa Francisco: “A mí me gustó mucho cuando el Santo Padre habló durante la ordenación de nueve sacerdotes en el día del buen pastor y él mencionó cuatro cercanías importantes”:

“En primer lugar, cercanía a Dios, cercanía a su obispo.  El sacerdote no puede trabajar distanciado de su pastor, porque somos hermanos, tenemos una misma misión. Por otro lado, el Papa hablaba de la cercanía del pueblo de Dios. El sacerdote se hace con su pueblo, es para el pueblo. No es que yo me hago sacerdote para mí, esa es la conciencia que debemos tener todos los presbíteros”.

Durante la jornada del 30 de abril, los presentes se abocaron a dos momentos fundamentales: estudiar  Ratio Institutionis Sacerdotalis “sobre el cual debatimos bastante, de esa manera fuimos enriqueciendo el conocimiento con los sacerdotes que ya manejaban este documento, y después  en una segunda parte, ya estuvimos compartiendo lo planteado por Monseñor Ricardo Valenzuela, en cuanto al método que debemos seguir para el trabajo pastoral y también para acompañar la formación de los futuros sacerdotes.

En ese sentido, se habló de la necesidad de que los candidatos a sacerdotes pasen primero por un Seminario Menor antes de ingresar al Seminario Mayor.

Testimonio de vida y coherencia

En cuanto al rol del sacerdote y la coherencia de vida, el Padre Rodrigo dijo: “lo que más hablamos es de testimoniar nosotros, como en estos tiempos, Benedicto XVI decía que la Iglesia crece por atracción, entonces la fe se transmite con el buen ejemplo y eso lo que nosotros dijimos. Si nosotros los sacerdotes no damos buen ejemplo, no nos quejemos si luego no hay vocaciones.”

En cuanto al desafío que representa su nueva responsabilidad en la CEP, manifestó que es “un desafío muy grande. Yo estoy muy entusiasmado con esta nueva incursión en lo que es la pastoral a nivel nacional, la verdad yo no me esperé la designación porque soy un sacerdote joven, yo estoy empezando recién, sabiendo que hay muchos más mayores que yo, formadores, algunos que pasaron por el Seminario Mayor, pero como se dice siempre, el espíritu santo sopla donde quiere, como quiere y cuando quiere.”

Asunción, 5 de mayo de 2021

Oficina de Comunicaciones y Prensa CEP

Monseñor Ricardo Valenzuela Ríos, obispo de Caacupé y Responsable de Vocaciones (centro) con el secretario ejecutivo, representantes diocesanos y equipo directivo del SMN

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *