El Padre David Jasso, Secretario General Adjunto de Pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Secretario Técnico del Proyecto Global de Pastoral (2031-2033) en la Conferencia del episcopado mexicano presentó el itinerario pastoral establecido para concretar la Asamblea Eclesial.

Esta presentación tuvo lugar el pasado 12 de marzo, en el contexto de la reunión entre obispos, ejecutivos y vicarios pastorales de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Charla desarrollada por el Pbro. David Jasso a través de la plataforma zoom
Charla desarrollada por el Pbro. David Jasso a través de la plataforma zoom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta nota desarrollamos a profundidad lo plateado por el mencionado sacerdote:

¿Cuándo surge el proyecto de la Asamblea Eclesial?

Esto nace en la Asamblea de Tegucigalpa en Honduras, en el 2019, cuando en el contexto de la reunión de los obispos y los equipos de trabajo del Celam surgen la propuesta de renovación y reestructuración pero más allá de esa propuesta lo que surge es una inquietud de la presidencia saliente que consideró necesario dejar algunas tareas a la nueva presidencia que luego fue elegida y que actualmente se encuentra realizando trabajos en el CELAM, esta presidencia inició en el 2019.

La postura del Papa Francisco sobre el proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante la Asamblea de Tegucigalpa se dijo que hay que iniciar un proceso de discernimiento de la convocatoria a una nueva Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, una sexta conferencia.

Había comentarios de un lado y de otro, algunos decían que todavía faltaba asimilar y asumir Aparecida. Estas inquietudes fueron llevadas al Papa Francisco, por la presidencia y en ese dialogo, el Papa Francisco dijo:

“Todavía hay pendientes, todavía hay cosas por hacer en cuanto a la reflexión de Aparecida”, y evidentemente, un Papa latinoamericano conocedor del camino que tenemos en el continente y muy involucrado en la redacción y todas las sesiones de Aparecida nos dice que todavía falta, hay cosas por hacer.

Entonces, se pensó en la posibilidad de una Asamblea, y el Papa dice: “ahí tienen a Guadalupe. Vayan a México a los pies de Nuestra Señora de Guadalupe”.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida?

La Presidencia toma esta iniciativa del Papa, como un llamado, como un mandato y se hace una pregunta básica, cuáles son los nuevos desafíos para la Iglesia en América Latina y el Caribe, a la luz de la V Conferencia General de Aparecida, mirando los signos de los tiempos y considerando el magisterio del Papa Francisco, en camino hacia la celebración de 2 acontecimientos importantes, en el 2031, los quinientos años del acontecimiento guadalupano, y en el 2033, los dos mil años del acontecimiento redentor de Jesucristo.

2033 un acontecimiento fundante universal, pero 2031 un acontecimiento fundante de América Latina y el caribe, y nuestro, por la Virgen de Guadalupe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se conformó el comité directivo y una comisión preparatoria, un comité directivo que manda la estrategia, que define, que decide, pero también una comisión preparatoria que hace consulta, que discierne, que reflexiona y que sugiere y supervisa los trabajos de preparación.

Comités

Dentro de la secretaría general hay cinco comités: contenidos, comunicación, la escucha o el proceso, espiritualidad y la liturgia, economía.

Cada uno de los comités, con su estructura de trabajo, cada uno con representación de todo el continente para garantizar que sea no solo asamblea sino que sea eclesial no regional, no solo con la idea de algunos, sino buscando un aporte más incluyente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué se hará en la asamblea y durante el proceso?

Haremos memoria agradecida del gran acontecimiento eclesial que fue Aparecida, estamos llamados a mirar contemplativamente la realidad de nuestros pueblos y cuando digo mirar me refiero a esa mirada de Jesús, que se detiene, que sea tierna, pero que también escuche, huele, toque, esa mirada de aquel pasaje de Marcos 6: 35, cuando Jesús, al ver a la multitud baja de la barca, se acerca, mira la multitud, siente compasión, identifica que está como ovejas sin pastor.

Se pone a enseñarles muchas cosas y luego les da de comer, pero antes deja la comodidad de la barca, sale, mira y en la mirada identifica la situación que tiene la gente.

Antes de hacer un juicio, antes de poner una etiqueta, Jesús siente con pasión la mirada, lo lleva a conectarse con su sentimiento más profundo y solo sintiendo con pasión la realidad es que identifica que hay un hecho concreto. A esa mirada estamos llamados todas y todos.

El contexto actual

Lo que ocurre con la Pandemia es una experiencia que tocó fondo y sigue tocando nuestras raíces, una experiencia donde hay más preguntas que respuestas.

Una pandemia que aceleró el cambio de época y nos puso en esta realidad que en tiempos normales recién viviríamos en 3 o 5 años más adelante.

Debemos reavivar así entonces desde esa mirada y profundización nuestro compromiso pastoral como Iglesia, buscando responder, orientar, indicar algunas líneas de acción.

Si pudiéramos definir el propósito de este proyecto es reavivar a la Iglesia en los nuevos caminos, presentando una propuesta que restaure  y regenere.

Desde este concepto que el Papa usa “Regenerar”, no reinventarse, sino regenerarse, significa que de lo que tenemos surjan cosas nuevas y siendo conscientes del camino podamos presentar una oferta, un servicio.

Será un evento eclesial en clave sinodal, lo está siendo, más que solo episcopal, buscando una metodología que represente, que incluya y que sea un espacio donde todos participen.

Evidentemente esta asamblea será un hito eclesial que logre relanzar grandes temas surgidos en Aparecida y retomar temas y agendas pendientes.

Es un kairós, un signo compartido con otros continentes del que pueden brotar muchos frutos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como siempre lo ha buscado el CELAM; buscamos reconectar las cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, relacionando el magisterio latinoamericano con el magisterio del Papa Francisco, como Evangeli Gaudium ha universalizado Aparecida, marcando tres hitos: el de Medellín a Aparecida, el de Aparecida a Querida Amazonia, el de Querida Amazonia hacia el Jubileo Guadalupano y de la Redención en 2031 – 2033.

Si revisamos la historia, no hay algo igual, pero podemos resumir en asamblea que nos ayuda a relanzar los frutos que nos dejó la V Conferencia de Aparecida.

En la próxima nota te contaremos en qué consiste el proceso de Escucha, que está a cargo de Mauricio López.

Asunción, 21 de abril de 2021

Oficina de Prensa CEP

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *