Fue presentado en el mediodía de este 16 de octubre el logo de la Jornada Mundial de la Juventud 2023 que tendrá lugar en Lisboa, Portugal. Tal como dijeron los organizadores del evento, la presentación “es un paso muy importante en el camino hacia la próxima JMJ”.

La fecha elegida para la presentación del logotipo – el 16 de octubre – no es accidental: en un día como hoy de 1978, en efecto, fue elegido el Papa Juan Pablo II, el creador y promotor de la JMJ.

El logo de la edición de 2023 se eligió sobre la base de un concurso lanzado en octubre de 2019 por el comité organizador local. Dirigido a “diseñadores gráficos profesionales y estudiantes de diseño gráfico de escuelas públicas y privadas de todo el mundo”.

Cabe recordar que la JMJ de Lisboa debía celebrarse en 2022, como es habitual, tres años después de la anterior, celebrada en Panamá en enero de 2019. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a posponer el evento por un año.

El lema de la Jornada, ahora en su 38ª edición, es «María se levantó y partió sin demora», tomado del Evangelio de Lucas (1:39). También se pospuso la entrega de los símbolos de la JMJ – la Cruz y el icono mariano – a los jóvenes de Portugal.

Normalmente, de hecho, el Domingo de Ramos, la Jornada de la Juventud Diocesana, una delegación de jóvenes del país que acogió la última JMJ entrega los dos símbolos en la Plaza de San Pedro a los compañeros de la nación que acogerá la jornada siguiente. Por el momento, la ceremonia de entrega está prevista para el próximo 22 de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey, pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria.

El logo

El logo de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023, inspirado en el tema “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1, 39), tiene la Cruz como elemento central. Este es atravesado por un camino donde aparece el Espíritu Santo. Es una invitación a los jóvenes a no asentarse y ser protagonistas en la construcción de un mundo más justo y fraterno. Los colores (verde, rojo y amarillo) evocan la bandera portuguesa.

Cruz
La Cruz de Cristo, signo del amor infinito de Dios por la humanidad, es el elemento central del que nace todo.

Camino
Como indica el informe de la Visitación que da tema a la JMJ Lisboa 2023, María se marcha, emprendiendo su camino para vivir la voluntad de Dios, y ofreciéndose para servir a Isabel. Este movimiento subraya la invitación que se hace a los jóvenes a renovar “la fuerza interior, los sueños, el entusiasmo, la esperanza y la generosidad” (Christus Vivit, 20). En el camino, también hay una forma dinámica que evoca al Espíritu Santo.

Rosario

La opción por el rosario celebra la espiritualidad del pueblo portugués en su devoción a Nuestra Señora de Fátima. Este se coloca en el camino para invocar la experiencia de peregrinación que tanto llama la atención en Portugal.

Virgen María

María fue diseñada como mujer joven para representar la figura del Evangelio de San Lucas (Lc 1,39) y potenciar una mayor identificación con los jóvenes. El dibujo expresa la juventud de su época, característica de las que aún no han sido madres, pero que porta la luz del mundo. Esta figura aparece ligeramente inclinada, para mostrar la actitud decidida de la Virgen María.

JMJ Lisboa 2023

Fuente Vatican News

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *