A través del programa Buenos Días Cáritas, emitido por la 680 A.M, conversamos con _Monseñor Miguel Ángel Cabello, Obispo de Concepción y Amambay_ para evaluar la situación que aqueja al norte del país.

“Como Iglesia estamos acompañando muy de cerca a la familia de don Oscar Denis, ellos pertenecen a la comunidad, precisamente a la de la Catedral, visitamos a los familiares con los sacerdotes y en este momento difícil estamos rezando por ellos, nos comenta Monseñor.

Hemos celebrado varias misas y una procesión con el Santísimo, recorriendo toda la ciudad, pidiendo a Dios que nos bendiga y bendiga a toda la familia de Concepción. Les invitamos a todas las familias de Concepción y de todo el Paraguay a rezar con mayor intensidad por la paz en el norte y por la liberación de nuestro hermano Oscar Denis y de todos los secuestrados.

También pedimos que cada parroquia realice una procesión con el Santísimo. Dios es quien va definir el curso de nuestra historia y puede tocar los corazones de estos captores y por qué no pensar en la conversión de cada uno de ellos, agrega Monseñor.

También pedimos a Dios, insistentemente, que todos los que fueron capturados sean liberados y vuelvan con sus familias, así como ocurrió con nuestro hermano Adelio Mendoza.

Carencia social

Por otro lado, el obispo aprovechó la ocasión y habló de la carencia social que hay en el norte del país, “tenemos que acompañar también las necesidades de la comunidad, hay comunidades muy carentes, muy abandonadas por el Estado, cuando hablamos de Estado también estamos hablando de la administración municipal y gubernamental”.

“Como Iglesia estamos paliando la crítica situación que viven las familias más necesitadas, elaboramos programas de producción, de asistencia, de educación. Muchas veces, cuando reflexionamos sobre estos temas, concluimos que no es de nuestra competencia, pero no tenemos otra alternativa porque la extrema necesidad y el abandono estatal nos exige”.

Nuestra misión como iglesia, como es la misión de Jesucristo, es más bien de culto, de oración, de santificación, de formación y de testimonio de caridad y es lo que estamos llevando adelante aquí en concepción y en la zona norte, abogamos siempre por el diálogo entre todos los sectores para que los problemas sociales que angustian se resuelvan sin sectarismos políticos, sin egoísmos que sólo perjudican el desarrollo de nuestro país.

Por otro lado, Monseñor Cabello habla de una alternativa: _“para lograr soluciones prácticas y profundas, necesariamente se debe involucrar a la gente, no se puede hacer sin la participación de la gente, las mejores ideas han salido de la gente”._

Monseñor aclara que para resolver los graves problemas sociales se debe separar las propuestas de soluciones de los intereses políticos-electorales para no entorpecer los buenos objetivos.

Protagonismo de la Iglesia

El Obispo de Concepción habla del protagonismo de la Iglesia y destaca que la misma se convierte en observadora para que el gobierno y los campesinos se confíen mutuamente para resolver los problemas que aquejan a la región norte de nuestro país. “Esa intermediación ya hemos hecho varias veces, inclusive con miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, hemos trabajado unidos, pero hace un buen tiempo se suspendieron los trabajos conjuntos”, agrega el obispo.

Finalmente, Monseñor Miguel A. Cabello, agradece la ayuda solidaria de la gente: “Yo quiero aprovechar el programa para agradecer a tanta gente que nos ha ayudado, durante las inundaciones aquí en la zona norte, todas las diócesis han organizado y nos han acercado su ayuda económica y material.

Agradecemos sus oraciones también y pido que sigamos manteniendo firme nuestra fe y nuestra esperanza sigamos apostando por un mundo mejor con la ayuda del Señor y nuestra Madre Santísima, la Virgen María.

Asunción, 21 de setiembre de 2020

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

Obispo de Concepción y Amambay pide rezar por la paz y por la liberación de los secuestrados

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *