El Diácono Ignacio Medina, miembro de la Comisión de Pastoral y de la Animación Bíblica de Pastoral de la Conferencia Episcopal Paraguaya, concedió una entrevista al programa Buenos Días Cáritas (680 a,m) y mencionó que este tiempo particular que vivimos como consecuencia de la pandemia nos ayuda a buscar nuevas alternativas para estar en comunión.

Los medios de comunicación social nos ayudan mucho a que la Palabra de Dios llegue a tantas personas que necesitan, podemos decir que muchos sacerdotes, diáconos e incluso, laicos recurren a los medios digitales para “alimentar espiritualmente”, a través de la Palabra, a la gente,

“Al final la palabra es el verbo que se ha encarnado y está en medio de nosotros”, remarcó.

Si bien es cierto que la pandemia desconcertó los proyectos pastorales pensado inicialmente, muchas de las actividades siguen su curso normal, algunas incluso, tuvieron respuestas muy positivas, como los cursos virtuales que se organizan.

Con relación al “Año de la Palabra de Dios”, declarada por los obispos del Paraguay mencionó que todo este año seguimos con el lema: “Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las escrituras” esto es muy significativo, cuando miramos el evangelio de san Lucas, es una pregunta que se hacen los discípulos de Emaús, _acaso no nos ardía el corazón_, dice la escritura, “por eso el lema inicial se modificó un poquito, es el deseo que tienen nuestros pastores, por eso se estableció:

“Nos ardía el corazón cuando nos explicaba las escrituras”. Es decir, está en positivo eso y es así, porque cuando la Palabra de Dios es proclamada y lo escuchamos y lo sentimos especialmente, cuando escuchamos a las personas que tiene en su corazón ese ardor, por eso es muy interesante y muy importante también este lema que se ha elegido para este año y que nos ha ayudado a pensar más y, sobre todo, a vivir este año de la palabra de Dios.

Con respecto a los proyectos pastorales que se esperan dijo: “Este año es el Dios que nos habla, el próximo año sería la palabra celebrada y el tercer año sería la palabra vivida, el testimonio que hacemos de esta palabra, escuchada, celebrada y lo tenemos que vivir, hacer vida en cada uno de nosotros esta palabra de Dios, entonces sería una prolongación de este año.

La Iglesia, justamente en sus documentos del concilio vaticano II, nos dice que siempre ha venerado la Palabra de Dios como la Eucaristía, por eso, siempre tenemos las dos mesas: la mesa de la Palabra y la mesa de la Eucaristía que representa al Señor y su presencia en las dos mesas, por eso siempre van juntos y esto es lo que estamos trabajando con este equipo que fue conformado por los Obispos para ir viendo ya lo que se viene el próximo año, el año de la eucaristía y realmente una muy linda experiencia de esta “sinodalidad” del que nos habla el Papa Francisco quien quiere que trabajemos todos juntos con la ayuda de nuestros pastores.

La Comisión Episcopal de Pastoral encabezada por Monseñor Pierre Jubinville se reunió, a través de la plataforma virtual skype el miércoles 1 de julio, donde se evaluaron este otros aspectos relacionados a los trabajos pastorales de la Iglesia.

Asunción, 6 de julio de 2020

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *