Entrevista realizada por el Equipo de comunicación de la Animación Bíblica de la Pastoral – CEP 

Dialogamos con Mons. Guillermo Steckling, Obispo de la Diócesis de Ciudad de Este, Obispo Responsable de Animación Biblica de las Pastorales (ABP) y la Catequesis – CEP (Conferencia Episcopal Paraguaya), en este Año de la Palabra de Dios 2020 en medio de Emergencia Sanitaria por el COVID-19

El Mons Guillermo, nos compartió, como impacta ésta emergencia sanitaria en la misión de la Iglesia. Una mirada a los medios digitales y la Palabra de Dios, las Redes sociales y los cuidados responsables respecto a las mensajerías, la Formación Biblica utilizando los medios digitales, y la Lectio Divina, metodología privilegiada como propuesta de la ABP para acercarse a la Palabra de Dios a través de los medios digitales.

En cuanto al Año de la Palabra nos decía: “Este año de la palabra de Dios, ha sido acogido con entusiasmo en el Paraguay, lo hemos propuesto desde la Animación Biblica de la Pastoral en respuesta a la sugerencia del Cardenal Tagle, todo el mundo estaba motivado y se han hecho muchas cosas, se están haciendo muchas cosas, pero ahora con la dificultad de la pandemia”.

Se refirió a los Medios digitales y la Palabra de Dios y a la necesidad de aprender e ir trasladando las acciones a lo digital, “No estábamos muy acostumbrados a estos medios de comunicación, estamos aprendiendo. Veo que muchas cosas suceden quizá de otra manera no hubiera sucedido. Hay gente que toma cursos, que sin la tecnología no hubiese tomado, hay personas que están tomando en serio el mensaje, lo practican en su familia porque no pueden asistir a Misa o a otros encuentros. Veo un impacto dentro de las dificultades muy positivo que también nos introduce un poco mejor en la actual era digital donde están más los jóvenes, pero que todos podemos aprender”.

Continuó el Mons Steckling, hablando sobre los Cursos virtuales de la Biblia: “Me alegra mucho que con eso la Animación Biblica no paró, no termino”, refiriéndose a los tiempos de cuarentena y paro sanitario que ha impedido muchas acciones. “Estamos aprendiendo a ver la Palabra de Dios desde otro ángulo, mediante estos esfuerzos y nos va hacer reflexionar más. Pueden ser momentos de bastante intensidad espiritual”, refirió.

En cuanto a las Redes Sociales y los cuidados, la responsabilidad sobre los mensajes, manifestó, que lo importante es, tener una presencia en el mundo virtual, “no callarse, sino, si es posible cada dia poner un mensaje, porque ahí es algo positivo, no es una reacción, sino que nos hacemos presente”, dirigiéndose especialmente a los que trabajan en la Animación Biblica, y por supuesto a la Iglesia toda. También insta, a los cibernautas a que de vez en cuando se cuestione los fakenew (noticias falsas) que dan la vuelta, además resaltó la importancia de Leer noticias para mantenerse informados y no caer en cualquier sugerencia de internet.  Además, continuó diciendo que “Estamos aprendiendo y es una cosa buena, de no solamente dejarnos fascinar, entusiasmar por la tecnología, sino apuntar al contenido”. y en este sentido “Hay un mensaje central en el caso de la Biblia, que queremos hacer llegar. Esto nos ayuda a concentrarnos a lo que realmente importa”.

Consultado sobre la Participación en los cursos mediante los medios telemáticos, se refirió a las brechas y dificultades de acceso a la tecnología, “Muchos están participando, pero no todo el mundo tiene el acceso a la tecnología, es necesario utilizar los medios más sencillos tratando de llegar a todos, incluso a aquellos que no tienen medios sofisticados”.

En cuanto a la formación de los agentes pastorales, la Iglesia tiene la lectio Divina como metodología privilegiada para la lectura orante, Mons. Guillermo, con una amplia sonrisa, dijo: “Yo me considero un entusiasta de la Lectio Divina, he visto gente muy sencilla, sin mucha formación que sin embargo leyendo la palabra de Dios el domingo con la comunidad rural, llegan a profundidades de interpretación, no se van por las ramas, sino van a lo esencial; recordando sus primeros años en Paraguay como misionero. Y eso queremos lograr, siguió diciendo, con la Lectio Divina, que sea realmente un contacto de lectura con lo divino, no solo curiosear… cómo “Jonás podía ser tragado por la ballena”…, sino  llegar a lo divino, o sea al contacto con el mismo Señor que algo me tiene que decir”, invita si se  puede hacerlo mediante estos medios telemáticos que pueden ayudar a hacerlo en grupos y después compartirlo.  “He visto que ha habido muchas experiencias, expositores de mucho nivel, pero lo importante es practicarlo y hacerlo juntos”.

El Obispo responsable de la ABP en el Paraguay, en la entrevista dejó este mensaje personal, “Yo descubro cada vez más, que la Palabra de Dios es un mar sin fondo, que es algo tan profundo”. exhortando a que cada uno busque esa profundidad, no quedarse buscando una cita bíblica sino hacer la experiencia de la lectio Divina que invita a entrar en la profundidad del texto. Preguntarnos: ¿qué quiso Dios decir en aquel tiempo?, ¿cómo habrá sido la comunidad, la experiencia del AT, del Nuevo?, ¿cómo es hoy?, ¿qué nos diría el Señor hoy? Y desde su vivencia expresa: “Es una experiencia hermosa”.

Finalmente, como continuar buscando que los medios virtuales nos ayuden a hacer esta experiencia más en primera persona, “Yo estoy ahí”…, ojalá sepamos que “el Señor se dirige a mí en primer lugar y después a mi entorno”, “yo tengo la responsabilidad de que esta semilla crezca y se practique desde lo que he escuchado”.

Cierra esta entrevista comentando que en Paraguay este Año de la Palabra, busca de alguna manera continuar, aunque ya con nuevas propuestas como Año de la Eucaristía, El año del compromiso Laico y que en ese sentido con mucha fuerza se podrá  acompañar con la Palabra de Dios, con lo que se puede tener 3 años de la Palabra, como la Biblia y Eucaristía, la Biblia y el compromiso Laico, desde el texto inspirador del camino a Emaus Lc 24, 13-36.

Agradecemos al Mons, Guillermo Steckling por sus lindas reflexiones, los mensajes, recomendaciones y por la riqueza de su testimonio. Además, agradecemos al Prof. Valentín Benitez, Animador Bíblico, Coordinador Diocesano de la ABP-CDE, equipo de comunicación de la ABP Py, por el apoyo con la entrevista y los medios tecnológicos que generosamente ha puesto a disposición.

ver el video en este link: 

https://www.youtube.com/watch?v=N5awxnekKfQ&feature=youtu.be

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *