ASAMBLEA CONJUNTA CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA (CEP)– CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DEL PARAGUAY (CONFERPAR)

“Iglesia qué dices de ti misma y hacia dónde quieres caminar”

Esta y otras frases resuenan en el último día de la asamblea conjunta, que inició ayer 2 y concluye hoy martes 3, en la Casa de la Familia Salesiana (CAFASA), entre los Obispos del Paraguay y los Religiosos miembros de la Conferpar.

Ayer por la tarde, el Señor Mauricio López Oropeza, Secretario Ejecutivo de la Red Panamazónica – REPAM, desarrolló como tema “Querida Amazonía”, nueva Exhortación Apostólica del Papa Francisco, posteriormente, Monseñor Edmundo Valenzuela presidió la Misa de las 19.00 horas.

Cabe mencionar que en la REPAM se han dedicado a preparar el documento de trabajo relacionado a la Amazonía y desde junio de 2018 trabaja en reuniones para lograr un examen exhaustivo de la realidad.

Esta mañana, luego de la Misa de las 7 horas, Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano y delegado electo por el Papa Francisco durante el Sínodo de la Amazonía para redactar el documento final, dio detalles de su experiencia en ese importante encuentro que se llevó a cabo en Roma, en octubre del año 2019.

En este link podrás escuchar la ponencia:

https://www.youtube.com/watch?v=jOUkCsxK_YE&feature=youtu.be

Asimismo, evaluaron cómo encarar los diversos desafíos de la realidad nacional en carácter de Iglesia local.

En ese sentido, la mayoría de los presentes, mocionaron como itinerario, el trabajo conjunto y sinodal para plantear soluciones inteligentes y válidas.

Posteriormente, se sumó a la mesa de expositores María Antonella Cabral, Doctora en economía, egresada con medalla de oro de la Universidad Nacional de Asunción e integrante del plantel de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) junto a un equipo de micro emprendedores para desarrollar “Relación entre ecología y economía”.

En este link podrás escuchar la ponencia:

https://www.youtube.com/watch?v=CMTmNzHVZhc&feature=youtu.be

Expuso una interesante modalidad de trabajo para buscar estrategias económicas donde se respete la ecología y se establezca armonía entre la relación económica y ecológica.

Los obispos preguntaron cómo ayudar a resolver problemas tan complejos como la del campesinado y el medio ambiente. Uno de los temas puntuales que consultaron es cómo se puede ayudar a promover la agricultura familiar campesina utilizando la tecnología combinada con creatividad.

Esta tarde, a partir de las 15.00 horas, se establecerán líneas de acciones conjuntas entre la CEP y la CONFERPAR.

Mañana, a partir de las 8.00 horas, los obispos del Paraguay inician su Asamblea Plenaria Ordinaria número 225, en el nuevo local de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Ypacaraí, 3 de marzo de 2020

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *