SESIÓN DE OBISPOS EN EL SEMINARIO MAYOR NACIONAL

Ayer, martes 5 de noviembre, durante la sesión de la mañana, en el marco de un diálogo franco y sincero hemos reflexionado sobre el caminar de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción” y para la sesión de la tarde nos trasladamos al Seminario Mayor Nacional (SMN), en cuyo lugar hemos encontrado alegría y gozo en los rostros de los jóvenes seminaristas y sacerdotes que se forman en este lugar.

Nos hemos encontrado con un Seminario lleno de vida y gozo, los seminaristas, sacerdotes, directivos y funcionarios trabajan armónicamente y con mucho esfuerzo para enriquecer espiritualmente y académicamente dicho Centro de formación.

Este año, al inicio del periodo académico formaron parte del plantel de ingresantes 180 seminaristas.

Compartimos y acompañamos los logros y las necesidades que surgen en el interior de tan prestigiosa institución. El Rector Cristino Bohnert, nos habló de la gran ayuda de muchas personas de buena voluntad, el Seminario cuenta con personas, grupos o movimientos que quiere al Seminario Mayor y a la Iglesia y ayudan materialmente y espiritualmente.

Agradecemos a todas las personas de bien que ayudan al Seminario, que sabemos requiere de una gran inversión. Hay déficit económico, sobre todo para el sostenimiento de la formación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

50 AÑOS DEL SEMINARIO MAYOR NACIONAL

Fue muy emotivo haber escuchado trozos de la historia del Seminario Mayor Nacional, durante la presentación del libro “Seminario Mayor Nacional del Paraguay. Sacerdotes, discípulos misioneros de Jesucristo, para una Iglesia en salida”.

Posteriormente, participamos del descubrimiento de una placa por los 50 años de fundación del Seminario Mayor Nacional y dedicada a la emblemática figura de Monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña quien, bajo la tutela de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en 1969, promovió la construcción del Seminario con el deseo de lograr la unidad de criterios formativos y pastorales.

En un momento dado fuimos presentados algunos Obispos que hemos integrado dicho Seminario o como Rector o como formador, entre otros, se encuentran en esa nómina: Monseñor Celestino Ocampos, actual Obispo de Carapeguá; Monseñor Joaquín Robledo, actual Obispo de San Lorenzo; Monseñor Miguel A. Cabello, actual Obispo de Concepción; y quien les habla, Monseñor Amancio Benítez, actual Obispo de Benjamín Aceval.

Agradecemos al Rector Cristino Bohnert y su equipo de formadores por la entrega plena al Seminario Mayor y por este bello homenaje que los Obispos no olvidaremos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD ECLESIÁSTICA DE SAGRADA TEOLOGÍA

Este importante centro de formación es encabezada por el Pbro. Lic. Virgilio Rodi quien informó a los Obispos que en este año 2019 hubo una pequeña disminución en la cantidad de matriculados. La cifra en los últimos años tiene la siguiente secuencia:

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
234 226 207 186 173 157 170 200 242 230

 

Sin embargo, a diferencia del año pasado la permanencia de los inscriptos se mantiene y es un dato importante que nos alienta a seguir trabajando por una sólida formación que deben recibir los alumnos. Se destaca, el grado de formación que tiene el plantel docente que está conformado por 45 miembros, de los mismos 22 tienen el grado de doctores, uno es abogado y 22 son licenciados.

Por otro lado, hemos considerado de manera particular, por la importancia, que representa el Sínodo de la Amazonía y en ese sentido, Monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano, quien fuera designado por el Papa Francisco uno de los redactores del documento final de dicho sínodo, nos informó acerca de ese histórico encuentro convocado por el Papa Francisco.

SINTESIS DEL SINODO DE LA AMAZONÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Del 6 al 27 de octubre de este año se llevó a cabo en Roma la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica con el tema Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”. Se hicieron muchas propuestas, concentradas en la invitación, a partir de “la única conversión al Evangelio vivo, que es Jesucristo”, a cambiar nuestras actitudes en cinco dimensiones: una conversión integral, pastoral, cultural, ecológica y sinodal.

Los títulos considerados para el documento, entre otros, son: la voz y el canto de la Amazonía como mensaje de vida, el clamor de la tierra y el grito de los pobres y la Iglesia en la región Amazónica, llamados a una conversión integral.

Luego, se reflexionaron y establecieron subtemas como: La Iglesia en salida misionera. Iglesia samaritana, misericordiosa, solidaria. Iglesia en diálogo ecuménico, interreligioso y cultural. Iglesia misionera que sirve y acompaña a los pueblos amazónicos. Iglesia con rostro indígena, campesino y afrodescendiente. Iglesia con rostro migrante. Iglesia con rostro joven. Iglesia que recorre nuevos caminos en la pastoral urbana. Una espiritualidad de la escucha y el anuncio. Nuevos caminos para la conversión pastoral.

La conversión cultural plantea como profundización de las miradas y acciones: El rostro de Iglesia en los pueblos amazónicos. Los valores culturales de los pueblos amazónicos.

En cuarto lugar, se impone el desafío de recorrer nuevos caminos de conversión ecológica y reconocer las amenazas contra el bioma amazónico y sus pueblos y el deseo de nuevos modelos de desarrollo justo, solidario y sostenible.

En el último punto, entre otros temas, figura la sinodalidad y la necesidad de una conversión sinodal contemplando nuevos ministerios, vidas consagradas, la mujer y el diaconado permanente.

AÑO DE LA PALABRA DE DIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los Obispos del Paraguay hemos avanzado en el plan de un proyecto pastoral único, devenido de la propuesta del Papa Francisco que es la de consagrar el siguiente año 2020 como Año de la Palabra de Dios.

Se encuentra trabajando en esta línea denodadamente Monseñor Guillermo Stclinkg, Obispo de Ciudad del Este y Responsable de la Animación Bíblica de la Pastoral, junto a Monseñor Pierre Jubinville, Obispo de San Pedro y un maravilloso equipo.

Para ello, estamos planificando el lanzamiento oficial del lema durante el novenario de Caacupé. Les invitamos al pueblo católico y a los medios de comunicación a estar atentos a esta gran iniciativa de la Iglesia.

Queremos continuar con la Iglesia en salida y queremos hacerlo llevando el proyecto de amor de Dios contenido en la Biblia.

Asunción, 6 de noviembre de 2019

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *