Los Obispos del Paraguay provenientes de distintos puntos del país se reunirán, en el contexto de la 223ª Asamblea Plenaria Ordinaria, desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de noviembre del año en curso, en la Casa de Retiros “Emaús”, de Luque.

La Asamblea tiene previsto desarrollar diversos temas relacionados a la realidad nacional y eclesial, asimismo, aprobaran oficialmente el calendario de la Conferencia Episcopal Paraguaya, en la que se enfatiza el Año de la Palabra de Dios.

La Conferencia Episcopal decidió declarar durante la última Asamblea Plenaria Ordinaria el año 2020 como “Año de la Palabra de Dios”, lo que implica que todas las actividades pastorales a nivel país serán consagradas a ese tema.

Por otro lado, figura en la agenda la visita del Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo A. Ariotti, el lunes 4, a las 9 de la mañana, para presentar informaciones provenientes de la Santa Sede.

Ese mismo día por la mañana, las autoridades episcopales escucharan el análisis sobre estudios que se realizan y detallan la problemática social de nuestro país que estará a cargo de un equipo conformado por la Pastoral Social Nacional.

Al cierre de la misma sesión, el Arzobispo Metropolitano, Monseñor Edmundo Valenzuela, quien estuvo participando de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, del 6 al 27 Octubre de este año, desarrollará una breve síntesis de lo que vivió junto al Papa Francisco y demás participantes.

Por la tarde de ese mismo día lunes 4, las autoridades de la Universidad Católica “Ntra. Señora de la Asunción” presentan un informe global de sus actividades de la institución sobre el quinquenio 2014-2019.

Al filo de esa tarde, a las 17:30 horas, la Comisión Episcopal de Pastoral encabezada por Monseñor Pierre Jubinville, Obispo de San Pedro, presentará el informe sobre los tres años dedicados a los jóvenes que concluye en este 2019.

Al día siguiente, el martes 5, a las 8:00 horas, los Obispos elegirán a autoridades de la Universidad Católica para el nuevo quinquenio.

Por la tarde, a las 14:30 horas; luego del almuerzo y descanso, se trasladan hasta el Seminario Mayor Nacional para escuchar el informe detallado del Rector Pbro. Cristino Bohnert Bauer y sus colaboradores. Este año dicha institución tan valiosa para la Iglesia cumple 50 años

Luego de la presentación de los informes, los Obispos participaran de una Misa, del lanzamiento del libro sobre la histórica trayectoria del Seminario y el descubrimiento de un monolito.

El tercer día, la agenda contempla la participación de los Secretarios Ejecutivos de diversas coordinaciones pastorales para presentar sus respectivos informes, esa tarde también se actualizarán informaciones relacionadas a la Casa Pastoral, nueva sede de la Conferencia que se encuentra en su etapa final.

El jueves 7 de noviembre, a partir de las 8 de la mañana reflexionarán sobre el contenido del mensaje final que emitirán ante el pueblo católico y la opinión pública en general.

Y por la tarde, de ese mismo día prosiguen las elecciones pendientes para la Universidad Católica. Finalmente, a las 18:00 horas se trasladan hasta el local de la Nunciatura donde participaran de la Misa Presidida por el Nuncio y de una cena de confraternidad.

El último día previsto, el viernes 8, los Obispos del Paraguay tienen agendado estudiar detalles pendientes del Mensaje y la aprobación, también en esa media jornada abordarán temas relacionados al novenario en honor a la Virgen de Caacupé y el calendario oficial para el próximo año.

Asunción, 1 de noviembre de 2019

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA DE LA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *