Monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo de Villarrica, Administrador Apostólico de FF.AA-Policía Nacional y Presidente de la CEP dio el discurso inicial del Congreso Internacional que se realiza en conmemoración a los 50 años de vida institucional de la CONAPI. Inició esta mañana en el Seminario Metropolitano y concluye el sábado 28.

Participan, además del Presidente de la CEP, Mons. Lucio Alfert, Monseñor Joaquín Robledo, Mons. Guillermo Steckling, Mons. Pedro Collar, Mons. Celestino Ocampos. Como expositor se encuentra Mons. Felipe Arizmendi de México.

Extracto del discurso de Monseñor Adalberto Martínez Flores, Presidente de la CEP

Como obispos es muy grato verles a los indígenas venir a participar de distintos puntos del país. Les damos la bienvenida.

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena en todo este tiempo se ha abocado en el acompañamiento mancomunado de los pueblos indígenas, pueblos indígenas como protagonistas en la solidaridad, pluralidad y dignidad requeridos.

Recordamos también a aquellos que hoy ya no están. Están en las verdes praderas del cielo. Han trabajado con mucho esfuerzo y sacrificio por los pueblos indígenas.

Durante este trayecto han tenido muchos logros como las titulaciones de tierras, aprobación de leyes de educación y alimentación favorables a los pueblos indígenas. Han luchado por la soberanía.

Otro de los logros importantes ha sido la integración, respetando las diferencias culturales y gracias a la labor de los misioneros, en zonas misioneras.

Unidad en la diversidad

Realmente es un logro muy importante la unidad de los pueblos indígenas con dialogo franco y sincero. CONAPI ha caminado en este sendero de la unidad en la diversidad.
En el monte de los olivos, Jesús dice “Padre que todos sean uno como tú y yo somos”.

La evangelización de la Iglesia no es un proceso de destrucción, sino es consolidación y fortalecimiento de los valores, una contribución al fortalecimiento de los gérmenes del verbo. Hoy más que nunca, el Papa Francisco, muestra una especial consideración y respeto hacia el pueblo indígena por su aporte fundamental en el cuidado de la Casa Común, por su particular concepción del mundo y de las relaciones con la naturaleza.

El Papa Francisco dice, para los pueblos indígenas, la tierra no es un bien económico, sino un don de Dios y de los antepasados que descansan en ella. Es un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios son precisamente ellos quienes mejor los cuidan.

Sin embargo, en diversas partes del mundo son objetos para que abandonen sus tierras a fin de dejarlas libres para proyectos extractivos agropecuarios que no prestan atención a la degradación de la naturaleza y la cultura.

Reconocimiento a la CONAPI

La CONAPI, a lo largo de este medio siglo de caminar ha querido ser siempre fiel al Magisterio de la Iglesia. Tal vez los obispos deberíamos comprometernos aún más con la CONAPI, con diálogos más sinceros para apropiarnos más de su excelente trabajo misionero y evangelizador y hacer que lo que sea de la periferia sea el centro de nuestra misión evangelizadora.

Pedimos perdón, si no siempre hemos apoyado y acompañado como realmente se merece, al tiempo de expresar a los miembros de la CONAPI el saludo y agradecimiento por el trabajo de evangelización que están haciendo.

Les deseo un fructífero aguyje, gracias.

Asunción, 26 de setiembre de 2019

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *