El Encuentro se llevó a cabo el 14 de setiembre de este año,  en la Parroquia San José Artesano de Pilar – Ñeembucú, con la participación de representantes de la Arquidiócesis, de las Diócesis, los grupos y movimientos; además de las diferentes Pastorales de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, el secretario de actas Ing. Genaro Fernández, la Secretaria Ejecutiva Lic. Vidalina Barrios de Cardozo; acompañado del Mons. Celestino Ocampo, Obispo responsable de la Pastoral de Laicos, los Presbíteros Bonifacio Romero, Fabio Recalde, Jorge Barón, Luis Barofo y el Pbro Florentín Melgarejo.

Se inició con una reflexión sobre “Ustedes son la Sal de este mundo” Mt. 5:13, a cargo del Prof. Abrahan Talavera; donde se enfatizó la necesidad de trabajar juntos, no ser indiferentes a las necesidades y problemáticas de los hermanos que viven una alarmante inequidad social en el país, procurando dar testimonio de vida, ser partícipe de la misión encomendada por Jesucristo de ser sacerdote, profeta y rey.

Con el objetivo de brindar un material de apoyo para la formación del laicado, se llevó a cabo la presentación del material de apoyo “Laicos, llamados a servir”, elaborado por un equipo de redacción de la Coordinación de Laicos; que pretende ser  un instrumento para la reflexión sobre la identidad, vocación y misión del laico en la iglesia y en el mundo. Dicho material tiene la aprobación correspondiente para la difusión y utilización en los encuentros de laicos, en todas las Jurisdicciones eclesiásticas del Paraguay.

En relación “Día Nacional del Laico” que se celebrará el último domingo del tiempo ordinario (24 de noviembre), con el objetivo de promover la integración, identidad, vocación, espiritualidad y misión de los laicos; se invita a la participación masiva en los eventos programados Pre – congreso o congreso Diocesano y  Congreso Nacional. Se compartió una guía para brindar orientaciones generales para el pre-congreso, propuesta por la Coordinación, a cargo del Pbro. Bonifacio Romero y el Lic. Marcos Duarte de la Diócesis de Villarrica.

Con la intención de fortalecer la formación continua de los laicos, se desarrolló el tema “Misión del Laico en la Iglesia y en el mundo”, donde se reflexionó sobre el compromiso que cada laico  asume en el  bautismo, como viven los  valores y la fe  en forma comunitaria e individual y que acciones se lleva a cabo para la formación integral. La ponencia estuvo a cargo del Lic. Carlos Báez, de la Diócesis de Encarnación

Finalmente se establecieron las localidades donde se llevarán a cabo los encuentros del año 2020, quedando fijada en Asunción, Carapeguá, CDE y Encarnación; así mismo se recalcó la finalidad de reafirmar el compromiso en la evangelización en todos los ámbitos,  ser “Sal de la Tierra y Luz del Mundo”

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *