Inició esta mañana, en el salón auditorio del Seminario Metropolitano, el curso formativo para miembros del Equipo Técnico conformado por la Conferencia Episcopal Paraguaya para investigar casos de abusos dentro de la Iglesia Católica, con palabras de apertura por parte del titular de la CEP, Monseñor Adalberto Martínez Flores, quien dijo lo siguiente:

Fieles a las orientaciones del Santo Padre y por mandato de la 220 Asamblea Plenaria de la CEP, estamos reunidos hoy aquí para impulsar con decisión una Pastoral de Prevención para la tutela de menores en nuestra Iglesia que peregrina en el Paraguay.

El Apostolado de la Prevención debe ser prioritaria en la Iglesia y adquiere un carácter urgente e importante por todos los menores, para que nadie abuse de ellos, nadie les impida llegar a Jesús”, como subraya el Papa Francisco aludiendo a las palabras del Señor: “Dejen que los niños vengan a mí”.

Francisco indica que “cualquier persona, religioso, religiosa, laico, laica, obispo, cualquier persona, que impida llegar a Jesús a un chico, tiene que ser detenido en sus actitudes, corregido si estamos a tiempo, o castigado si hay delito de por medio” (Mensaje a estudiantes de México)

Convocados por el Santo Padre en febrero de este año, los presidentes de las Conferencias Episcopales, hemos tenido la oportunidad de escuchar testimonios dolorosos de víctimas que en su momento no han sido escuchadas ni atendidas, estos testimonios nos condujeron a las periferias existenciales de la Iglesia que en palabras de Su Santidad implica llegar a las periferias del misterio del pecado: las del dolor, la injusticia, la ignorancia y prescindencia religiosa, la del pensamiento, la de toda miseria humana.

De acuerdo a las prerrogativas del Santo Padre debemos asumir el compromiso de preservar la dignidad de la persona humana, imagen y semejanza de Dios, dando una respuesta contundente ante los abusos sexuales procediendo con prontitud, transparencia y justicia.

En nuestras instituciones no pueden, ni deben existir lugar para los abusadores, ni para quienes los encubran.

Las medidas para evitar abusos se encuentran en su fase inicial

Las medidas que hasta la fecha se tomaron para evitar casos de encubrimientos de abusos sexuales en contra de menores y personas vulnerables cometidas por clérigos o laicos que ejercen funciones en las instituciones pertenecientes a la Iglesia católica y la aplicación de directrices preventivas como medio de intervención en la problemática constituyen solo la fase inicial de una respuesta a este serio problema que avergüenza y golpea duramente a nuestra comunidad cristiana.

Debemos comprender que el abuso sexual en contra de menores es un mal que existe en toda la sociedad y no solo en las instituciones eclesiales, por ello, la respuesta de los Pastores no pueden limitarse a esfuerzos pendientes a construir espacios seguros al interno de la Iglesia, si bien esa es nuestra primera responsabilidad, urge impulsar acciones para adoptar medidas que eviten abusos contra los menores y personas vulnerables en todos los ámbitos de la sociedad.

Agenda del encuentro formativo

La agenda prevista para este encuentro contempla como tema: “El abuso sexual desde la perspectiva de la víctima”, a cargo de Yolanda Alderete de Salazar, “La protección de menores en las normas de la Iglesia Católica”, “La presentación de la Especialización en Jurisprudencia Canónica” y “La protección de menores en la legislación de la República del Paraguay y recomendaciones preventivas”, a cargo del Pbro. Dr. Narciso Velázquez Ferreira.

El encuentro dirigido a miembros del Equipo Técnico de la CEP e invitados concluye esta tarde, a las 16:00 horas, con una Eucaristía por las víctimas de abuso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asunción, 2 de agosto de 2019

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *