De una Iglesia estática a una Iglesia Dinámica; de “salida” una llamada a la acción misionera de los laicos como anunciadores del Evangelio en los diversos ambientes, reto que debe ser acompañado de la fuerza del Espíritu Santo;  con esta reflexión de la Eclesiología del Vaticano II y la meditación del Mons. Celestino Ocampo, Obispo responsable de la Pastoral de Laicos, se inició el Encuentro Nacional de Laicos, con el acompañamiento  del Pbro. Ronaldo Ocampos, el Pbro. Robert Ayala R, el Pbro. Lucio Ortiz y el Pbro. Pablo Cáceres, de Pedro Juan Caballero.

Con el objetivo de lograr la formación cristiana continua de los laicos, “para que deis más frutos”, se desarrolló el tema “Laicos, fermento en la Sociedad”; se reflexionó sobre: El llamamiento de Jesús “Id también vosotros a mi viña”.  La ponencia estuvo a cargo del Pbro. Pablo Cáceres, que concluye con la reflexión: El llamado no se dirige sólo a los consagrados, sino también a los laicos que deben fijarse en el modo de vivir y comprobar si son obreros de la viña, el amplio tema de su vocación y misión en la iglesia y en el mundo. Los laicos deben asumir con mucha responsabilidad su colaboración en el anuncio de la palabra de Dios, en el testimonio de vida y en los compromisos de ser fermentos en la sociedad.

Finalmente, en relación “Día Nacional del Laico” que se celebrará con el objetivo de promover la integración, identidad, vocación, espiritualidad y misión de los laicos; en la solemnidad de Cristo Rey, el último domingo del tiempo ordinario (24 de noviembre), se invita a la participación masiva en los eventos programados a nivel Diocesanos y Nacionales (Peregrinación – Congreso Nacional)

El encuentro se llevó a cabo el sábado 20 de Julio del 2019, en la Parroquia Perpetuo Socorro de Pedro Juan Caballero, con una solemne  Celebración eucarística presidida por el obispo y concelebrada con los sacerdotes mencionados;  con la participación de representantes laicos de la Arquidiócesis, de las Diócesis de San Lorenzo, Concepción, Carapeguá, Ciudad del Este,  San Juan Bautista de las Misiones, San Pedro,  de las Fuerzas Armadas de la Nación y Policía Nacional; de los movimientos Cursillo de Cristiandad, Renovación Carismática Católica, Legión de María, Acción Católica, Confederación Nacional de Ex -alumnos de Enseñanza Católica, Camino Neocatecumenal, Comunidad de vida cristiana, Miansi, Pastoral del Diezmo, Ministros extraordinarios de la Comunión, Guardianes de la Sagrada Familia, Apostolado de la Divina Misericordia, Comunidad Familia Misionera y otros; además de las Pastorales Vocacional, de Liturgia, de la Juventud y de la Comunicación; y el secretario de actas Ing. Genaro Fernández, la Secretaria Ejecutiva Lic. Vidalina Barrios de Cardozo

Finalmente se recalcó la finalidad de reafirmar el compromiso en la evangelización en todos los ámbitos,  ser “Sal de la Tierra y Luz del Mundo”

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *