ANTE LA SITUACIÓN DE CATÁSTROFE NATURAL:

Vemos el sufrimiento de la gente, escuchamos el clamor de nuestro pueblo

La Iglesia recuerda este domingo 12, domingo del Buen Pastor y en el Paraguay celebramos el día del Obispo.

Esta Jornada nos encuentra en medio del sufrimiento de miles de hermanos que son víctimas de una catástrofe natural, con sus comunidades y casas anegadas por el agua, aislados; con sus cultivos que ya se han perdido, así como sus animales domésticos. Actualmente están en una situación de graves y urgentes necesidades de atención humanitaria.

La Iglesia está presente en esas comunidades, donde viven y sufren esas personas, a través de los Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y sus agentes de Pastoral Social, diocesana y parroquiales que, escuchando el clamor de nuestro pueblo, invitan a todas las estructuras pastorales, a los movimientos apostólicos, a las asociaciones de laicos, a los empresarios y dirigentes católicos, a las escuelas, colegios y Universidad Católica  y a las personas de buena voluntad a una maratón nacional de solidaridad con los damnificados.

Obispos, sacerdotes y agentes de Pastoral Social de todas las diócesis del Paraguay, reunidos en Villarrica los días 9 y 10 de mayo, nos han presentado la situación dramática que padecen sus comunidades que, en un primer momento, requieren de urgente atención y, en el mediano plazo, necesitarán de un acompañamiento cercano para subsistir y rehacer sus vidas con la recuperación de sus cultivos y de sus animales domésticos.

En este contexto, los Pastores queremos estar al lado de nuestro pueblo y convocamos a toda la Iglesia en el Paraguay a la solidaridad para mitigar el sufrimiento de nuestros hermanos damnificados de todo el país, organizando acciones inmediatas  para colectar alimentos, abrigos y dinero, en un primer momento, y luego pensar en estrategias solidarias para la reconstrucción de sus hogares, para la recuperación de sus cultivos, para que vuelvan a tener sus animales domésticos y puedan retomar la normalidad de sus vidas.

La Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de la Pastoral Social Nacional, en coordinación con las Pastorales Sociales Diocesanas, ha conformado un COMITÉ DE EMERGENCIA que estará planificando y articulando las acciones solidarias que se informará a toda la Iglesia, a sus estructurales pastorales.

Exhortamos vivamente a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, incluyendo a las iglesias locales, a continuar e incrementar las acciones humanitarias que están realizando.

Reconocemos todo el gran esfuerzo coordinado que se está haciendo con las instituciones del gobierno y la población para enfrentar la magnitud de la catástrofe y atender con prontitud y eficacia las necesidades urgentes de los damnificados.

Este domingo del Buen Pastor, día del Obispo en el Paraguay y Jornada de Oración por las vocaciones, nos compromete a redoblar nuestra cercanía con nuestro pueblo, con las ovejas cuyo cuidado pastoral nos ha encomendado el Señor.

Pedimos sus oraciones por la Iglesia, por nosotros los Pastores, para que seamos dóciles a la voluntad de Dios e instrumentos de su Misericordia al servicio de nuestros hermanos que más sufren.

PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA

Asunción, 11 de mayo de 2019.

 

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *