Como Iglesia en salida, los fieles laicos deben preocuparse y comprometerse en todas las dimensiones de la realidad actual: eclesial, social, política, económica, cultural y ambiental a la luz del Evangelio, con esta reflexión del Mensaje del  I Congreso Continental de Laicos y la meditación del P. Gustavo González,  Asesor  de Laicos de la Diócesis de San Lorenzo, se inició el Encuentro Nacional de Laicos, con el acompañamiento del Mons. Celestino Ocampo, Obispo responsable de la Pastoral de Laicos, el Mons. Joaquín Robledo, Obispo de la Diócesis de San Lorenzo y el P. Bonifacio Romero, Asesor de Laicos de la Arquidiócesis.

Con el objetivo de capacitar a los laicos para dar testimonio claro de Cristo en sus propios ambientes y lograr una eficaz participación en la construcción de una sociedad más justa, fraterna y solidaria, se compartió el análisis del documento la Exhortación Apostólica Christifideles  Laici,  de su santidad San Juan Pablo II – Sobre vocación y misión de los laicos en la iglesia y en el mundo,  la ponencia del tema y reflexión estuvo a cargo del Coordinador Diocesano de la Pastoral Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad del Este, el Prof. Valentín Benítez Alvariza.

Posteriormente Juan Gabriel Sosa, Joven Coordinador Latinoamericano, dio una charla – taller sobre el Mensaje del Santo Padre, el Papa Francisco en la JMJ – Panamá 2019, en el marco del Trienio de la Juventud  “Abrazarse a Cristo Jesús – Para dar muchos frutos” donde también participaron y brindaron  testimonios  de vida,  jóvenes del Movimiento  Guardianes de la Sagrada Familia y Pastoral de la Juventud de San Lorenzo.

En el momento de actuar, con la orientación de la Prof. Angelina Gamarra se delimitó líneas de acción, teniendo presente el tema Iglesia en Salida, donde cada representante de  Diócesis, de movimientos y asociaciones presentó como compromiso, acciones concretas que ejecutarán en su comunidad para producir buenos frutos.

Finalmente,  en relación al pedido del Día del Laico se presentó la respuesta de la 220º Asamblea  Plenaria Ordinaria de la CEP, que  declaró “Día Nacional del Laico” en la Solemnidad de Cristo Rey, que se celebra el último domingo del tiempo ordinario, con el objeto de promover la integración, la identidad, vocación, espiritualidad y misión de los laicos. También referente a la petición del Año del laicado, solicitado por la Coordinación de Laicos, la mencionada Asamblea  determinó declarar “Año de la Palabra de Dios” en el 2020, el “Año de la Eucaristía”, en el 2021 y el “Año del Laicado y Coherencia de vida en la Iglesia”, en el 2022.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 23 y domingo 24 de marzo del 2019, en Ypacarai, con una solemne Celebración eucarística presidida por los obispos y concelebrada con los sacerdotes mencionados;  con la participación de representantes laicos de la Arquidiócesis, de las Diócesis de San Lorenzo, Concepción, Carapeguá, Villarrica, Ciudad del Este, Caacupé, Encarnación, San Juan Bautista de las Misiones, San Pedro, Vicaria de Caazapá, de las Fuerzas Armadas de la Nación y Policía Nacional , de los movimientos Cursillo de Cristiandad, Focolares, Hogares Nuevos,  Renovación Carismática Católica , Schoënstatt, Legión de María, Serra Internacional , Consecratio Mundi, Comunidad Familia Misionera , Acción Católica, Familiar Cristiano,  Comunión y Liberación, Comunidad de vida cristiana, Confederación Nacional de Ex -alumnos de Enseñanza Católica, Comunidad Católica Misionera, Animación Bíblica, Camino Neocatecumenal,  Apostolado de la Divina Misericordia, Consorcio de Médicos Católicos, el secretario de actas Ing. Genaro Fernández y la Secretaria Ejecutiva Lic. Vidalina Barrios de Cardozo

Finalmente se recalcó la finalidad de reafirmar el compromiso en la evangelización en todos los ámbitos,  ser “Sal de la Tierra y Luz del Mundo”

 

 

 

 

 

 

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *