VISITA DEL NUNCIO APOSTÓLICO

Esta mañana hemos recibido la visita de Monseñor Eliseo A. Ariotti quien vino acompañado de su secretario Monseñor Renato Cucic. Este encuentro entre el Nuncio, que es el representante de Su Santidad Papa Francisco en nuestro país, es una gracia y un momento de mucho provecho para escuchar su mensaje que siempre alienta a toda la Iglesia, y que camina en comunión, en el Paraguay. El Nuncio nos trae buenas noticias, nos informa de las novedades en la Santa Sede y también escucha las exposiciones de los obispos, quienes de forma general y particular informan brevemente de los trabajos pastorales que se vienen desarrollando en las diversas diócesis.

La Iglesia cuenta con 13 diócesis y 2 vicariatos apostólicos que representan la esencia particular de una Iglesia que peregrina en comunión.

Por último, con relación a este tema, quiero mencionar que los obispos valoramos y apreciamos las palabras del Nuncio Apostólico quien nos dijo: “tengo el honor de subrayar el vínculo de comunión existente con el Santo Padre, saludando a todos y cada uno fraternalmente, alentándolos en trabajar en su compromiso para el bien de la Iglesia que peregrina en Paraguay, actuando cada vez más con sentido de responsabilidad y efectiva unanimidad. Al mismo tiempo, en un momento tan delicado del ministerio universal del Papa Francisco, quiero expresarle mi congratulación por las manifestaciones de adhesión al Santo Padre, renovadas en los últimos meses, con escritos y sentimientos de comunión y filial devoción”.

Luego de estas palabras, nos propusimos vivir el inicio de la cuaresma participando todos juntos, en esta Catedral de Asunción, de la eucaristía presidida por Monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Coronel Oviedo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO MAYOR NACIONAL

Por otro lado, quiero mencionar que ayer por la tarde nos trasladamos al Seminario Mayor Nacional, y es digno de destacar que, el Rector del SMN, Cristino Bohnert nos motiva cada día con el buen trabajo pastoral y académico que se viene desarrollando en ese lugar. El domingo 17 de febrero inició el año lectivo de este periodo 2019, con un total de 180 seminaristas. Tanto en Caacupé como en Asunción.

Los seminaristas están siendo educados en tres áreas que para la Iglesia es fundamental: el área humano – comunitario, que tiene como objetivo capacitar a los jóvenes seminaristas en el conocimiento y aceptación de sí mismos por medio de entrevistas periódicas con los formadores y directores espirituales. También, en el área espiritual, que busca propiciar en los seminaristas el crecimiento en la fe desde la vivencia de los sacramentos de iniciación cristiana.

Y por último, el área intelectual, que pretende fomentar, en los seminaristas, el hábito y la metodología del estudio.

Con toda esta buena información, debemos agregar también que el SMN está cumpliendo, en este año 2019, 50° aniversario de su inicio como espacio de formación de seminaristas y sacerdotes.

También nos alegra informar que la vida pastoral del Seminario Mayor Nacional está caminando de manera muy firme hacia sus 50 años, por ello este año es un año de mucho gozo para todos nosotros.

 

 

 

 

 

 

 

FACULTAD DE LA SAGRADA TEOLOGÍA

EL PadreVirgilio Rodi, Decano de la Facultad informó a los obispos que este periodo académico inició con 190 alumnos inscriptos, distribuidos en los diversos cursos desde el probatorio hasta el séptimo curso.

También nos llena de satisfacción la posible apertura de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, que de aprobarse ayudaría a muchas personas, sobre todo laicos y candidatos al diaconado permanente para consolidar y fortalecer el cuadro de profesionales que puedan brindar conocimiento desde la fe cristiana en los diversos espacios formativos de nuestro país.

INICIO DE CUARESMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al iniciar la Cuaresma nos unimos al Papa Francisco y hacemos nuestro su mensaje de esperanza, que nos recuerda que “el camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual”.

Invitamos a todos nuestros hermanos y personas de bien a vivir esta cuaresma con “la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación”.

En este Miércoles de Ceniza, saludamos a todos en Cristo Jesús, nuestro Señor, y los encomendamos a la protección de nuestra Madre, la Santísima Virgen María.

Asunción, 6 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *