PERIODISTAS AL SERVICIO DE LA VERDAD

Los obispos del Paraguay saludamos a los periodistas en su día y les transmitimos nuestro aprecio por su invalorable e insustituible trabajo profesional al servicio de la verdad.

En efecto, en este tiempo de redes sociales, en que existe el peligro de divulgación e instalación de noticias falsas o “fake news”, el trabajo del periodista aporta la calidad profesional que la sociedad requiere para conocer la verdad de los hechos.

Es por ello que, junto con el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2018, afirmamos que el periodista tiene un compromiso especial de ser custodio de la verdad.

El periodista, por su oficio de informar, en la actualidad no sólo realiza un trabajo, sino que tiene una verdadera y propia misión de “recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas. Informar es formar, es involucrarse en la vida de las personas. Por eso, la verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos y propios procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz.” (Papa Francisco, 24/01/18).

Hacemos propicia la ocasión, en este día del periodista paraguayo, para animarles a que no decaigan en su compromiso de trabajar por la verdad y por el bien de las personas y de la sociedad. Recordamos muy especialmente en este día  a aquellos periodistas que leales  a la verdad  han denunciado e investigando desmanes con valentía ofrendado sus propias  vidas en el ejercicio de su profesión.

¡Felicidades y bendiciones!

 

+ Adalberto Martínez Flores,

Obispo responsable de Comunicación y Prensa de la CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *