“Con relación a los acontecimientos suscitados en torno a la GRUTA DE LA VIRGEN, NUESTRA SEÑORA DE CAACUPÉ de la Parroquia “San Lorenzo” de la ciudad de Ñemby”

 

A los feligreses y parroquianos

A los sacerdotes, religiosas, diáconos y agentes pastorales

A las personas de bien en general

 

Debido al grado de confusión que se ha generado en torno al tema de la GRUTA DE LA VIRGEN, y que ha tomado estado público por la difusión que tuvo a través de los medios de comunicación social y redes sociales queremos, como Iglesia, comunicar cuanto sigue:

El proyecto encarado en el predio de la Parroquia “San Lorenzo” de Ñemby, a cargo del Rvdo. P. Tadeo Brzuszek, surge como respuesta a las diversas necesidades que demanda la curia pastoral de los fieles de la Parroquia, que no simplemente se reduce a un espacio de oración, sino que abarca variados aspectos de la vida cotidiana del creyente que deben estar en función a la evangelización.

En tal sentido, el proyecto que se quiere ejecutar para el bien de todos los parroquianos, y demás feligreses que acudan a la Parroquia, consiste en la edificación de una librería católica, con textos, entre otros, que ayuden a la evangelización, la catequesis y la espiritualidad, como también al sostenimiento de la Iglesia. Además, un lugar específico destinado para impartir el sacramento de la Reconciliación (Confesionario). Asimismo, la reedificación de la GRUTA dedicada a nuestra Madre, María Santísima, en un lugar privilegiado, que estará en armonía con las demás dependencias proyectadas, y que invitará, también, al recogimiento, la oración y la meditación.

Como Obispo diocesano, a quien se le ha confiado la potestad para el ejercicio de la función pastoral (Cf. CDC 381 §1), y la administración de los bienes temporales que le están sujetas por su jurisdicción (Cf. CDC 1276 §1), junto con el Consejo Presbiteral de la Diócesis de San Lorenzo brindamos nuestro respaldo al Cura Párroco en los emprendimientos encarados en el marco de las mejoras de la Parroquia, amparados en el derecho que, también, confiere nuestra Constitución Nacional a la Iglesia, como institución y persona jurídica, de disponer de sus bienes como propiedad privada (Art. 109), de garantizar su inviolabilidad como recinto privado (Art. 34), como también la de velar para que nadie haga justicia por mano propia, y mucho menos recurriendo a la violencia (Art. 15).

Instamos a todas las personas, en particular a aquellas partes que se sintieron tocadas en su sensibilidad, y a los fieles en general, a unir esfuerzos en pos de objetivos mayores y más sublimes, que tengan como sujeto y fin último a la persona, su promoción, su calidad de vida y dignidad. Reafirmamos que el camino correcto para alcanzar metas comunes y superar los conflictos es el diálogo respetuoso, franco y abierto. Una vía para alcanzar el ideal de unidad predicado por Jesús (Cf. Jn 17, 21) es la tolerancia en la diversidad, unidad que es una exigencia para el verdadero cristiano.

Queremos colaborar en esa unidad, por eso invitamos a los feligreses que aman a su parroquia, y a todas las personas de bien, a integrar la comisión “Diálogo y Paz”, conformada con el fin de responder a las inquietudes, disipar dudas y atender las consultas que se tengan en relación a los emprendimientos impulsados desde la Parroquia. Al mismo tiempo, nos comprometemos con nuestras oraciones al Señor, por la intercesión de nuestra Santísima Madre, la Virgen de Caacupé, para que prontamente se puedan superar las dificultades y así arribar a una meta de perdón, concordia y paz para el bien de todos los miembros de la comunidad parroquial.

San Lorenzo, Diácono y Mártir, Ruega por nosotros.

 

Dado en la Sede del Obispado de San Lorenzo, 3 de marzo de 2018.

 

Monseñor Joaquín Robledo                                   Consejo Presbiteral de San Lorenzo Obispo de San Lorenzo

 

 

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *