Con relación a las publicaciones relacionadas a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social, DIBEN, y ante dicho Consejo la Conferencia Episcopal Paraguaya tiene un representante, cuyo mandato ha fenecido el 19 de enero pasado, la Secretaría General de la CEP, expresa lo siguiente:

  1. Que valora positivamente las publicaciones sobre el informe de la Contraloría, pues ayuda a la CEP a tomar conocimiento detallado de una situación a la que de otra manera le resulta difícil acceder.
  2. Que, si bien la CEP ha recibido informes periódicos de su ex representante ante el Consejo de la DIBEN en sus Asambleas Plenarias, como cuerpo colegiado no le es posible y no es competente para acceder a los detalles que sólo pueden ser resultado de una Auditoría, como la realizada por la Contraloría General de la República.
  3. Que la CEP, como institución, deslinda responsabilidades con relación a la actuación de su ex representante en los hechos irregulares denunciados, dejando su juzgamiento a los órganos jurisdiccionales competentes.
  4. Que los Obispos analizarán en las instancias de gobierno de la Iglesia la situación planteada, con el firme compromiso de adoptar las medidas que correspondan para prevenir la ocurrencia de este tipo de hechos en los espacios donde la CEP tenga una representación institucional.
  5. Que, sujeta a la decisión de la Asamblea Plenaria de Obispos, la CEP realizará un estudio exhaustivo de la Carta Orgánica de la DIBEN para presentar propuestas que permitan a la citada institución cumplir a cabalidad con su objetivo de prestar asistencia a las personas y a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, en un esfuerzo interinstitucional.

 

Como Iglesia reafirmamos nuestro compromiso de servir con alegría y espíritu solidario a todas las personas que necesitan y buscan ayuda con el afán de paliar su carencia y angustia.

Asunción, 1 de febrero de 2018.

 

SECRETARÍA GENERAL DE LA CEP

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *