Junto a dos lapachos de color amarillo y blanco, originario de Paraguay

 

Un mosaico de 1, 20 mts de ancho y 1, 70 de alto constituye la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé que se develó y bendijo en un sector de los jardines del Vaticano, hoy jueves 9 de noviembre, con la presencia de todos los obispos del Paraguay que se encuentran participando de la Visita Ad Limina Apostolorum desde el pasado lunes, en la Ciudad del Vaticano, Roma.

El azulejo es un trabajo artístico realizado por el maestro italiano llamado Albano Poli, quien construyó el cuadro a base de pequeñas piedritas preciosas originales de Ravena, Italia donde se elaboran los mosaicos para el Vaticano.

El artista especialista se inspiró en una fotografía realizada a la imagen de la Virgen de Caacupé que se encuentra en el camarín de la  Basílica de Caacupé.

La Virgencita de los milagros de Caacupé forma parte de una serie de imágenes sagradas de las diversas santas patronas de distintos países de Latinoamérica que fueron ubicadas en un sector exclusivo del jardín. La imagen de la Virgen de Caacupé es la séptima.

Huella imborrable

´´De esta manera dejamos una huella imborrable en los jardines del Vaticano. No solo estamos contentos, sino orgullosos de este acontecimiento porque la Virgen de los milagros de Caacupé entro en lo hondo y profundo del Vaticano. Para nosotros es una inmensa alegría de saber que la Virgen de Caacupé estará muy cercano a cualquiera de los Papas que pasen por aquí´, mencionó Monseñor Ricardo Valenzuela, Obispo actual de Caacupé.

´´Nuestra gratitud especial en este momento, a Su Eminencia Cardenal Giuseppe Bertello, Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por su disponibilidad en darnos la posibilidad de tener la imagen de la Virgen de los milagros de Caacupé en los jardines del Vaticano, gratitud especial para Vuestra Eminencia y su valioso equipo de colaboradores, Su Excelencia Monseñor Fernando Vergez, Secretario General del Gobernatorato; el Revdo. Padre Rafael García y la Arquitecta Barbara Bellano´´, dijo Monseñor Edmundo Valenzuela durante su discurso.

Lapachos de color blanco y amarillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los jardines del Vaticano cuenta en su haber especies de plantas de diferentes países del mundo y a partir de la fecha incorpora el tradicional Tajy paraguayo que son los coloridos lapachos que abundan en el país.

Monseñor Claudio Giménez conto al equipo periodístico que acompañó a los obispos en la Visita Ad Limina. ´´En julio del 2016 me acompañaron miembros del clero en Tierra Santa y posteriormente visitamos Roma, llegamos al museo y luego a los jardines del Vaticano. El guía nos contó de que países eran las diversas plantas que integran el jardín vaticano y como no encontramos ninguna especie de Paraguay, volvimos con la inquietud de buscar una solución comenté esto a mi vuelta a las hermanas del silencio de Caacupé y ellas me contaron que tenían seis lapachos, tres de color blanco y tres amarillos (traídos de Cabañas) y que con gusto donarían para el Vaticano. Me cupo hacer las gestiones con el embajador ante la Santa Sede  Dr. Kriskovich, quien quedó en contestarme porque previamente se tenía que consultar en la gobernación vaticana para el permiso correspondiente´´, relata con orgullo el obispo emérito de Caacupé.

Luego de conseguir el permiso del Vaticano y  la autorización de la aduana italiana, el Dr. Kriskovich se ofreció para traer las plantas en junio del año pasado.

Las plantas fueron traídas por el embajador y cuidadas por el jardinero de la embajada hasta hoy, y en este breve periodo, las plantas crecieron porque era verano romano. ´´Ahora esperamos que el invierno europeo se apiade de las plantas, relata Monseñor Claudio Giménez.

El emotivo encuentro de la develación y plantación duró alrededor de media hora y contó con la participación, además de los Obispos, de la del Presidente de la Republica, Horacio Cartes y su comitiva presidencial. Estuvo también el Embajador paraguayo ante la Santa Sede, Esteban Kriskovich y la Ministra Romina Taboada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jueves por la tarde, los obispos visitaron los Dicasterios de Consejo para América Latina y el del Servicio Integral del Desarrollo Humano. Finalmente la jornada culmino con una Misa con la comunidad paraguaya residente en Roma en la Basílica de los Santos Silvestro e Martino ai Monti.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *