En la Catedral Metropolitana, a las 10 hs, Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo Metropolitano inició la rueda de prensa y dijo: “Para la visita del Papa Francisco, Mons. Marini, quien vino a preparar la visita de Su Santidad, quedó impresionadísimo por la bella arquitectura y estilo colonial de la Catedral de Asunción y por el retablo y preguntó por un órgano a tubos; le respondí que no contábamos en ese momento. A partir de allí, nos pusimos en marcha con mucha gente y colaboradores, para hacer posible el sueño de contar en Paraguay con este instrumento que servirá para la jerarquización de la música sacra, en el acompañamiento musical de las celebraciones, como en las grandes catedrales del mundo”.

La Catedral Metropolitana en tanto se encuentra colocando los andamios y las bases, poniendo a punto todo para alojar próximamente tanto al instrumento que pesará cerca de 3 toneladas, como a los integrantes del coro que acompañarán las presentaciones, indicó el Ing. Paulo Yugovich, coordinador técnico de la restauración del emblemático templo.

El órgano contará con unos 1600 tubos y llegaría a nuestro país para fines de noviembre, de manera a que en la próxima Navidad, se cuente con el primer gran concierto de música sacra, de nivel internacional, con la colaboración del coro de música sacra.

 

El gran instrumento proviene de Italia y es indispensable para cumplir con la alta responsabilidad de la música, la cual ejerce una verdadera función ministerial en el servicio de la liturgia, cuya finalidad es la glorificación de Dios y acompañamiento en la evangelización. Contribuirá además en la educación musical en el Paraguay, permitiendo la formación de organistas, directores de coro a través de la creación de la cátedra de órgano en las diferentes instituciones de formación musical del país, comentó Mtro. Enrique Alfonso, Director de la Schola Cantorum y del Coro Papal.

Un acontecimiento histórico para el Paraguay, indicó el Mtro. Stefano Pavetti, colaborador y asesor para la construcción del órgano. El mismo comentó detalles técnicos del instrumento como los 1600 tubos, 2 motores, 4 fuelles, 1 consola con 2 teclados, 28 registros que elevará el nivel de la música sacra en Paraguay y la mejora en la educación musical en nuestro país. Dará posibilidad a los jóvenes paraguayos de alta formación académica musical, para que no tengan que emigrar siempre a otros países en busca de mejores oportunidades.

Por CEP

Conferencia Episcopal Paraguaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *